Eurimages apoya tres filmes con producción española entre ellos los próximos títulos de Calparsoro y Lacuesta

- Publicidad -

En su 135 reunión, celebrada en Sarajevo, el consejo de la iniciativa europea de apoyo a la coproducción, Eurimages, ha decidido conceder ayudas a un total de 23 coproducciones: 20 largometrajes de ficción, dos películas de animación y un largometraje. El valor total de las ayudas asciende a 8.296.000 euros y entre los títulos subvencionados se encuentran tres películas con participación española.

cien-años-de-perdon-cartelLos filmes con participación española en la producción son: ‘No crook no crime (100 años de perdón)’ dirigida por Daniel Calparsoro (España, Argentina y Francia); ‘La propera pell’, dirigida por el también español Isaki Lacuesta (España y Suiza), y ‘La Blessure, la vraie’, la nueva comedia dramática del francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche (Francia y España), ganador en 2013 de la Palma de Oro por ‘La vida de Adele, que estuvo coproducida por la compañías española Vértigo Films.

Escrita por  Jorge Guerricaechevarria y producida por Juan Gordon (Morena Films), Emma Lustres y Borja Pena (Vaca Films), que ya produjeron juntos ‘Invasor’, el anterior filme de Calparsoro, ‘100 años de perdón’ comienza una lluviosa mañana, en la que seis hombres disfrazados y armados asaltan un banco en Valencia. El grupo, liderado por un ladrón apodado El Uruguayo, tiene una misión aparentemente limpia: vaciar el mayor número de cajas de seguridad posible y salir por un túnel excavado en uno de los despachos del banco, que comunica con una línea de metro abandonada.

Los detalles del atraco agitan a la élite del Gobierno. Ferrán, el jefe de gabinete de la Presidenta, descubre con sorpresa que el robo es en realidad una operación organizada por una facción del propio partido para hacerse con el contenido de la caja 314, perteneciente a Gonzalo Soriano. Soriano, antiguo miembro del partido y que se encuentra en coma tras un accidente, depositó en la caja cierta documentación comprometedora. El falso robo fue encargado a un ladrón con experiencia en este tipo de atracos: El Uruguayo.

-Publicidad-

Los ladrones no pueden escapar como tenían previsto, pues una incesante lluvia ha inundado por completo el túnel del metro. Con la presión cada vez más insistente de los cuerpos de seguridad, que parecen no haber recibido las instrucciones para dejarlos escapar, los atracadores deciden utilizar todas las tretas posibles para salir del banco sin que nadie descubra qué hay en la caja.

eurimages-logoEl resto de títulos que Eurimages apoya en su 135 reunión son: la película de animación ‘The Red Turtle’ de Michael Dudok de Wit (Francia y Bélgica); ‘The Giant (Jätten)’ de Johannes Nyholm (Suecia y Dinamarca); ‘Louder Than Bombs’ de Joachim Trier (Noruega, Francia y Dinamarca); ‘Ballon’ de Lisa Ohlin (Dinamarca y Suecia); ‘Tordenskiold Får Hund’ de Ruben Henrik Genz (Dinamarca, Norueg y  República Checa); ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Turquía y Alemania); el docmental ‘La Strada dei Samouni’ de  Stefano Savona (Italia y Francia); ‘Diamant noir’ de Arthur Harari (Francia y Bélgica); ‘Soy Negro’, de Rafi Pitts (Alemania y Francia); la película animada ‘Chris the Swiss’, de- Anja Kofmel (Suiza y Croacia); ‘L’attesa ‘ de Piero Messina (Italia y Francia); ‘Supilinna Salaselts’ de Margus Paju (Estonia y Finlandia); ‘Rodinny film’, de Olmo Omerzu (República Checa, Eslovenia, Alemania, Eslovaquia y Francia); ‘Je suis un soldat’ de  Laurent Larivière (Francia y Bélgica); ‘Belgica’ de Felix Van Groeningen (Bélgica , Francia y Holanda); ‘Bugday’ de Semih Kaplanoglu (Turquía, Alemania,Francia y Suecia); ‘Vincent en het einde van de wereld’ de  Christophe Van Rompaey (Bélgica y Francia); ‘Le tout nouveau testament’ de Jacques Van Dormael (Bélgica, Luxemburgo y Francia); ‘Under Sandet’ de Martin Zandvliet (Dinamarca y Alemania) y ‘That Trip We Took With Dad’ de Anca M. Dunga (Alemania, Rumanía y Hungría)

Asímismo, en el apartado de distribución el programa apoya a un total de 28 distribuidores en los costes de publicidad y márketing de 146 producciones que se estrenarán en un total de 11 países: España, Bosnia Herzeovina, Macedonia, Francia, Hungría, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza y Turquía), por un monto total de 816.392 euros. Eurimages además ha apoyado tres iniciativas orientadas a promocionar el cine europeo en Macedonia, Serbia y Turquía.

En el apartado de exhibición han sido, el Consejo ha decidido equipar digitalmente los cines Leskovac Cultural Centre, Leskovac (Serbia); Cinema Hayal, Fethiye Mugla, (Turquía); Cinemarine Balikesir (Turquía) y  Cinemarine Bodrum (Turquía). Además, se incluyen desde este año en la red de Eurimages a 22 cines de Suiza, tres de Turquía, dos de Rusia y otros tres de Serbia. Actualmente, la red Eurimages-Europa Cinemas cuenta con un total de 69 cines. La próxima reunión de Eurimages tendrá lugar en enero del próximo año. Desde su creación en 1988 el programa europeo ha apoyado un total 1.602 coproducciones von un valor total de 487 millones de euros.

-Publicidad-