Facebook se mantiene como la red social más utilizada en España

8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5 por ciento más que en 2011. El mercado de las redes sociales sigue creciendo, pero con menor intensidad, por lo que se puede considerar que ha entrado en una etapa de madurez. Esta es una de las conclusiones a las que llega la IV Estudio Anual de Redes Sociales que IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy con la colaboración de Elogia.

Facebook, la red social por excelencia

Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96 por ciento de los internautas españoles, a pesar de que la red social por excelencia empieza a dar síntomas de agotamiento para muchos analistas. Le siguen de lejos YouTube, con un 64 por ciento de usuarios, y Twitter, con un 46 por ciento. Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. También es Facebook la red social que se visita con mayor frecuencia: un 49 por ciento de usuarios se conecta a su perfil de Facebook varias veces al día. Le sigue Twitter, con un 26 por ciento de usuarios que entran más de una vez; Foursquare con un 20 por ciento y Tuenti con un 18 por ciento. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011). Los usuarios de Twitter le dedican 3,62 horas a la semana (1,26 horas más que en 2011). Siguen Google+ y YouTube con 3,45 horas semanales y cierran el top seis Tuenti (2,42 horas) e Instagram (2,60 horas).

Más crecimiento para LinkedIn, Google+ y Twitter

Pese a la hegemonía de Facebook, existe todavía un amplio mercado para el resto de redes sociales. Es el caso de LinkedIn, Google+ y Twitter, que son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios respecto a 2011. LinkedIn ha pasado del 12 al 18 por ciento de usuarios (un 50 por ciento más); Google+ del 20 al 29 por ciento (un 45 por ciento más); y Twitter del 34 al 46 por ciento (un 35 por ciento por ciento más).

Existen otras redes sociales que han experimentado un retroceso, aunque leve en todos los casos: MySpace ha pasado del 11 al 9 por ciento; Flickr del 8 al 6 por ciento. Badoo, por su parte, se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Marcas: por qué seguirlas en redes sociales

El 81 por ciento de los seguidores de una marca buscan promociones y ofertas de trabajo. Las promociones, ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas.

El 64 por ciento de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36 por ciento porque era necesario para participar en un concurso; el 23 por ciento porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

El 55 por ciento de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48 por ciento porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.

Los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52 por ciento), becas (44 por ciento), promociones y ofertas (44 por ciento), información sobre productos (34 por ciento), concursos (34 por ciento), e información de contacto con atención al cliente (31 por ciento).

En referencia a las compras en redes sociales, todavía es un mercado por conquistar. Sólo un 14 por ciento de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74 por ciento de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87 por ciento de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57 por ciento); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29 por ciento); no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24 por ciento); y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22 por ciento).

Redes sociales en dispositivos móviles

El 56 por ciento de las personas que accede a redes sociales lo hace a través también de su dispositivo móvil. El dato supone un aumento del 47 por ciento (18 puntos porcentuales más) respecto a 2011, (38 por ciento). El 45 por ciento de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.

Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), con un 100 por cien de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94 por ciento de usuarios móviles; Twitter con un 60 por ciento, Tuenti con un 55 por ciento y YouTube con un 54 por ciento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.