FAPAE califica de “muy negativo” el nuevo reparto de licencias de TDT

A la Confederación de productores independientes tampoco le gusta el duopolio televisivo en el que está inmersa España. Si Competencia abre expedientes e impone multas todos los meses a Atresmedia y Mediaset España, el hecho de que ambos grupos vayan a tener sendos nuevos canales no alegra a FAPAE.

TDT-logoAsí lo confesó Ramón Colom, actual presidente de la Confederación a Audiovisual451 esta semana en Madrid, durante la celebración de Madrid de Cine. Ante la proximidad de las elecciones generales, FAPAE se ha reunido con todos los partidos políticos, a excepción de una última reunión la próxima semana, y uno de los puntos que ha tocado ha sido el actual estado de la televisión en abierto. “Con los partidos políticos hemos hablado sobre que hay que sustituir el punto de vista de las cadenas de televisión, sobre todo del duopolio, el duopolio es lo único que importa a los gobiernos porque son los que tienen el poder y los programas informativos más vistos” aseguró Colom a este medio.

El presidente de los productores también comentó que se ha reunido con UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales, para tratar algunos puntos. Entre ellos, ambas asociaciones consideran injusto el hecho de que Netflix no tenga la obligación de invertir en producción europea, como sí les sucede a las televisiones en abierto y de pago a servicios como Wuaki.tv o Filmin. Está por ver qué sucederá finalmente con el videoclub estadounidense, que ha ubicado su sede europea en Holanda y podría librarse de la citada obligación.

Sin embargo, entre FAPAE y UTECA hay un gran desencuentro, que es la programación de los canales llamados temáticos de TDT, es decir, Neox, Nova, Energy, Divinity y FDF. Colom recordó que estos canales “no aportan casi ningún contenido nuevo y se dedican a emitir de nuevo los programas de la cadena madre. Además, hay muchísimo contenido comprado”. Y añadió: “Cuando un productor lleva un proyecto a Atresmedia o a Mediaset España, la respuesta es que no están interesados y que no producen nada para los canales menores. Por eso, pensamos que hubiese sido mejor que se los hubiesen otorgado a alguien que apostara por producción nueva. FAPAE se lo hizo saber al gobierno”.

Y es que se pueden contar con los dedos de las manos los programas originales de estos canales secundarios. Divinity acaba de estrenar una serie juvenil llamada ‘Yo quisiera’, Nova ha apostado por programas de lifestyle de perfil bajo, por poner dos ejemplos. Pero la parrilla de los temáticos de TDT se compone de reposiciones, lo cual no tiene pinta de mejorar para los productores con los dos nuevos canales. Atresmedia ya ha anunciado que pondrá en marcha Atreseries, con producciones de la casa y otras compradas, y la oferta de Mediaset España es aún desconocida.

Preguntado por la intención de Grupo Secuoya, adjudicatario de otra licencia, de poner en marcha un canal fundado en producción española, Colom respondió: “Que lo demuestre, hemos hablado con ellos pero si la producción que tienen pensada para el canal nacional es como la de Murcia [televisión autonómica que gestiona el grupo], eso no resuelve nada. Para que puedas producir necesitas un presupuesto determinado, y hoy en día lo que hacen en Murcia es tan pequeño que no sirve de nada.” Grupo Secuoya está preparando un canal de entretenimiento blanco para el público familiar, con un prime time que comenzará a las 20 horas y con producciones españolas de potencial internacional.

Los otros adjudicatarios de canales de TDT son Real Madrid TV, canal hasta ahora de pago, 13TV, que ya viene emitiendo en alquiler desde 2010, y Kiss FM, que aún no ha revelado sus planes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.