Fernando López Puig: “Una serie debe ser valorada por sí misma y no por lo que emitan enfrente”

-Publicidad-

Fernando López Puig, responsable de Ficción y Cine de Televisión Española, ha hablado con Audiovisual451 sobre los proyectos que la pública tiene en el horizonte más cercano.

Televisión Española ha acertado en las últimas temporadas con títulos como ‘El Ministerio del Tiempo’ y Estoy vivo’, series que han atrapado al público, han acumulado premios y han devuelto a la Corporación a la arena internacional de la ficción. Si bien el futuro de ‘Estoy vivo’, una idea original de Daniel Écija producida por Globomedia, está claro, con una segunda temporada en fase de guion y estreno previsiblemente el próximo otoño, la realidad de ‘El Ministerio del Tiempo’ es bien distinta.

‘El Ministerio del Tiempo’.

Más aún si se tiene en cuenta que Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo Olivares, fallecido en 2014, acaba de incorporarse a Globomedia. “Javier Olivares está trabajando ahora en otros proyectos y necesitaba un tiempo de relax en relación a ‘El Ministerio del Tiempo’. Desde Televisión Española pensamos que ‘El Ministerio del Tiempo’ necesita un reposo, no tenemos prisa, es una serie muy exigente y cada temporada debe ser muy reflexionada, tenemos que ofrecer al espectador algo que sorprenda” comenta López Puig a este medio. Según el ejecutivo, Televisión Española está pensando en temporadas de tres o cuatro episodios con el fin de crear un evento televisivo, “al estilo de lo que BBC viene haciendo con algunos de sus títulos”. De esa manera, se concentraría el presupuesto en menos capítulos, pero se mantendría la duración de los mismos en torno a los 70 minutos.

Sobre ‘El Ministerio del Tiempo’, Televisión Española está pensando en temporadas de tres o cuatro episodios con el fin de crear un evento televisivo, “al estilo de lo que BBC viene haciendo con algunos de sus títulos”.

Cabe recordar que hasta ahora Cliffhanger TV, la compañía de Javier Olivares y Anais Schaff, y Onza Partners han firmado la producción de ‘El Ministerio del Tiempo’, cuya tercera temporada fue adquirida por Netflix. Como consecuencia de esta compra, Televisión Española no puede ofrecer en su servicio bajo demanda la última tanda de episodios.

-Publicidad-
‘Sabuesos’.

Durante la última edición del festival MIM Series de Madrid, Televisión Española y Plano a Plano presentaron la comedia familiar ‘Sabuesos’, con el anuncio del estreno para el mes de enero. Pero los planes en torno a este título protagonizado por Salva Reina y un perro de raza Jack Russell Terrier han cambiado. “’Sabuesos’ es una serie que pide emisión en verano, es muy blanca y familiar, incluso pide emisión en el fin de semana y estas ideas hay que madurarlas, el espectador no está acostumbrado a ver series en viernes o sábado y cambiar rutinas es muy complicado” comenta López Puig a Audiovisual451. ‘Sabuesos’ cuenta con 10 capítulos dirigidos por Iñaki Mercero y es una idea original de César Benítez, David Cotarelo y Roberto Serrano.

Fernando López Puig: “En Televisión Española estamos cuidando mucho el estreno de las ficciones, acabamos de vivir un ejemplo muy agresivo de contraprogramación y creo que una serie debe ser valorada por sí misma y no por lo que emitan enfrente.”

Y añade: “En Televisión Española estamos cuidando mucho el estreno de las ficciones, acabamos de vivir un ejemplo muy agresivo de contraprogramación y creo que una serie debe ser valorada por sí misma y no por lo que emitan enfrente”. Telecinco había anunciado el estreno de ‘La verdad’, miniserie de Plano a Plano grabada en 2016, para el miércoles 14 de febrero y Antena 3 reaccionó de inmediato programando ‘Palmeras en la nieve’, la película de Fernando González Molina que fue todo un éxito en salas. De nuevo, Telecinco deshizo los planes y, como consecuencia, Antena 3 decidió reservar el estreno del largometraje protagonizado por Mario Casas. Ambas cadenas han jugado al borde de la legalidad sobre contraprogramación, según la cual las televisiones tienen que anunciar sus parrillas con tres días de antelación.

Fernando López Puig.

A nadie se le escapa el ambiente agresivo que vive actualmente el mercado televisivo español. El resurgir de La 1, gracias a programas como ‘Operación Triunfo’, ‘Estoy vivo’, ‘Maestros de la costura’ o la incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’, ha hecho que Antena 3 y Telecinco peleen de manera feroz por el share. Además, las dos principales televisiones privadas están muy igualadas en cuota de audiencia. Y todo esto en un escenario abarrotado con nuevos agentes como Movistar, Netflix, HBO España, Amazon… más el bendito botón que permite al usuario grabar contenidos y verlos a su conveniencia.

Antes de verano La 1 de Televisión Española estrenaría ‘La otra mirada’, ‘Fugitiva’ y ‘Sabuesos’.

También antes del verano, Televisión Española podría estrenar ‘Fugitiva’, la serie creada por Joaquín Oristrell y protagonizada por Paz Vega que actualmente se graba en Benidorm. Grupo Ganga produce esta historia de 10 episodios que llega, a priori, en un momento oportuno, en pleno debate sobre el papel de la mujer en múltiples ámbitos de la sociedad. Aunque la historia de ‘Fugitiva’ se está manteniendo en secreto, sí se ha hecho público que parte de un secuestro y que está ambientada en México y España. De hecho, la actriz española está acompañada de Julio Bracho, Arantza Ruiz y Luisa Rubino, tres intérpretes mexicanos. El personaje de Paz Vega tendrá que luchar por su familia y tomar las riendas de su propia vida, tras años de sumisión. Iván Pellicer, Mercedes Sampietro, Charo López, Roberto Álamo, José Manuel Poga, Ander Otaola, y Pedro Mari Sánchez completan el reparto de la serie cuya grabación pasa también por Madrid.

Paz Vega durante la grabación de ‘Fugitiva’ en Benidorm.

En plena grabación está también Boomerang TV con ‘La otra mirada’, serie protagonizada por mujeres. Ambientada en la Sevilla de los años 20, se centra en una academia para señoritas que se verá sacudida por la llegada de una nueva profesora. Además de mostrar su forma muy distinta de ver las cosas, desembarcará en Sevilla con un secreto relacionado directamente con la academia. Actualmente, Televisión Española planea su estreno para antes de verano.

“‘La otra mirada’ es una serie de diálogo, de actores enfrentados dialécticamente, de espacios muy concretos, de fotografía espléndida, de buenas actrices, vamos a vivir momentos maravillosos. Tiene un nivel de producción más manejable que ‘Fugitiva’, por ejemplo, pero igualmente va a gustar mucho” asegura López Puig.

‘La otra mirada’.

El reparto, encabezado por Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire, incluye también a Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, jóvenes intérpretes que dan vida a las alumnas de la academia. Completan el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juan Luis González Fernández, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro y Pepa Gracia, entre otros. ‘La otra mirada’ está dirigida por Luis Santamaría, Fernando González Molina, Miguel del Arco y Pablo Guerrero. La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca, quien también es coordinador de guion. Completan el equipo de guionistas María López Castaño, Alba Lucio Calderón y Mario Parra Ortiz. Fernando Velázquez está a cargo de la banda sonora.

RTVE apoya 19 largometrajes en su primer comité de cine del año, siete títulos más que en 2017

De su participación en Conecta FICITION 2017, Televisión Española se llevó dos títulos: la comedia ‘Madres en apuros’ y la adaptación de ‘Una casa en Amargura’, novela de Elisa Vázquez de Gey. Ambas están en estado de desarrollo.

La primera de ellas tiene a Beatriz Bodegas de La Canica Films (‘La vida inesperada’, ‘Tarde para la ira’) como productora y viene firmada por Cristina Pons y Maribel Vitar. “Es muy probable que entre un tercer socio a ‘Madres en apuros’” asegura Fernando López Puig a Audiovisual451. Televisión Española firmó un contrato de desarrollo en el foro de Santiago de Compostela y ha mantenido el formato inicial que presentaron las creadoras: 16 capítulos de 30 minutos. “Estamos ante una serie que habla de lo cotidiano en torno a una madre reciente que se siente culpable de haberlo sido” comenta el ejecutivo de la pública. Cristina Pons comentaba en junio de 2017 a Audiovisual451 que, además, se ha incorporado al guion de la serie “el componente tecnológico que tenemos hoy en día gracias a WhatsApp o Facebook, cuando no tienes a los abuelos cerca el apoyo de este tipo de grupos me parece fundamental, además de un universo muy poco explotado todavía.”

Por su parte, ‘Una casa en Amargura’ de Ficción Producciones e impulsado por Mamén Quintás tiene listos cuatro guiones. La historia de esclavitud en La Habana del siglo XIX enamoró a la productora gallega, que no dudó en hacerse con los derechos y en involucrar a la televisión cubana. López Puig comenta que “estamos buscando la financiación que necesita. Es una historia que requiere un buen presupuesto, estamos buscando la manera de hacer preventas y de ganar socios, creemos que es una historia que si habla de un campo de esclavos que están trabajando a pleno sol, se tiene que ver.” ‘Una casa en Amargura’ tiene por protagonistas a mujeres de diferente clase social: una esclava en busca de sus hijas y una joven burguesa en busca de libertad.

TVE está trabajando en las comedias ‘Madres en apuros’ y ‘Aquí mando yo… y punto com’.

A lo largo de 2017 Televisión Española ha ido dando luz verde a más proyectos de ficción, como la comedia de Amiguetes Entertainment (Santiago Segura) ‘Aquí mando yo… y punto com’. Para López Puig, este género es de lo más complicados, “como comedia producida por una televisión pública debe medir muy bien el tono, con el fin de no herir sensibilidades”. Se trata de otro proyecto en fase de desarrollo del que tan sólo ha trascendido que gira en torno a “una familia de encargo”, en palabras de López Puig para Audiovisual451.

También se está cociendo ‘El Continental’, nueva producción de Frank Ariza (‘Perdóname, Señor’, ‘Secretos de Estado’, ambas para Telecinco) que está a punto de anunciar su reparto. Difícilmente La 1 podrá estrenar dentro de 2018 este nuevo título sobre una sala de fiestas de los años 20.

‘El Continental’, firmada por Frank Ariza, estaría a punto de anunciar su reparto.

La que sí ha comenzado a grabar es la nueva TV movie de La Cometa TV, cuyo título provisional es ‘Cognitio’. “Tomando como excusa el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, presentamos un thriller de misterio sobre un asesinato cometido en el siglo XVII que es investigado en el presente. Con el añadido de que Fray Luis de León es uno de los testigos” adelanta López Puig a este medio. La Cometa TV, de Eurostar Mediagroup, ha producido otras TV movies para Televisión Española en los últimos años, como ‘La princesa Paca’ y ‘Teresa’, es la responsable del magacín ‘Buenos días, buenas tardes’ para TVE Internacional.

En el mismo Consejo de Administración de finales de noviembre se aprobó un drama hospitalario de José Frade Producciones titulado ‘Algo más’. “Estamos analizando los dos capítulos que tenemos. Las series de hospitales son un género que me resulta muy curioso porque se han hecho muchas, se ha contado todo y sigue resurgiendo, un buen ejemplo es ‘The Good Doctor’, es una vuelta de tuerca y una mezcla de varias series que ya hemos visto. Por eso, estamos analizando ‘Algo más’, pensando si tiramos más por el formato procedimental o si optamos por algo más parecido a ‘Anatomía de Grey’” asegura el responsable de Ficción y Cine de TVE. Peris Romano está al frente del equipo de guionistas de ‘Algo más’.

La decisión sobre la continuación o no de ‘Traición’ se hará esperar.
Ana Belén en ‘Traición’.

Sobre ‘Traición’, la tragicomedia familiar creada por Bambú Producciones y protagonizada por Ana Belén, López Puig comenta que “vamos a tardar en tomar una decisión sobre su renovación. A mí es una serie que me encanta, es muy entretenida y creo que para el espectador ha sido muy divertida por su estructura de telenovela, con esas luchas de poder, las traiciones entre los personajes y ese elenco”. La serie, con un extenso elenco, se despidió de la audiencia el pasado 30 de enero con un final abierto, una media del 12,2 por ciento de cuota de pantalla y de 2 millones de espectadores.

La incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’ sigue muy consolidada en la noche de los jueves, ahora con su 19ª temporada. Los personajes más jóvenes han tomado el relevo y siguen interesando a unos 3 millones de espectadores cada semana, todo un hito para la serie de Grupo Ganga. Actualmente es la única ficción nacional de prime time que emite La 1.

Pendiente de estreno está ‘Derecho a soñar’, que, a diferencia de todos los títulos mencionados en el artículo, es una serie de emisión diaria. Se trata del regreso de Veralia a la ficción, ahora fusionada con Zebra Producciones en iZen. ‘Derecho a soñar’ es un drama de abogados y está protagonizada por Alba Ribas y Joan Arias. En la serie, una joven de origen humilde y con una vida difícil, ha conseguido tras muchos esfuerzos licenciarse en Derecho y pretende ahora formar parte de un prestigioso bufete de abogados. Finalmente las cosas no saldrán como ella pretendía y será contratada de secretaria. ‘Derecho a soñar’ se está grabando en un decorado de más de 2.000 metros cuadrados de Madrid y está dirigida por Federico Untermann, junto a Manuel Gómez, Valerio Boserman y Víctor García León, con Paula Jiménez y Nico Saad al frente de los guiones.

En esta franja horaria continúan ‘Servir y proteger’ de Plano a Plano, y ‘Acacias 38’ de Boomerang TV.

La coproducción internacional

Televisión Española sigue trabajando para forjar alianzas en Europa y Latinoamérica en el terreno de la ficción. López Puig, que con casi toda seguridad asistirá el próximo mes de mayo a Series Mania y es parte del comité asesor de Conecta FICTION, ha comentado que están analizando proyectos con Chile y Cuba. “La única manera de aumentar los presupuestos es sumando socios” asegura.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.