Filmadrid, el segundo Festival Internacional de Cine de Madrid, refuerza su programación académica

Tras una primera edición a la que asistieron 3.000 personas, parece que Filmadrid va en serio y que no es otro certamen fallido en la capital que alumbra unas cuantas ediciones y luego no se vuelve a saber más de él. Y eso que Filmadrid solo lleva dos ediciones pero su marcado carácter para un tipo de cine alejado de los estándares habituales, que quizá no llegue a todos los espectadores, y las alianzas cerradas hacen pensar que la apuesta es de más largo recorrido.

Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, volverá a traer a la capital del 2 al 11 de junio con una selección de cine de autor internacional de más de 60 obras procedentes de todo el mundo, entre los 570 filmes recibidos en la convocatoria de este año. Una treintena de estas obras irán a concurso dentro de sus dos secciones competitivas, Oficial y Vanguardias, y el resto en las secciones no competitivas y proyecciones especiales. Entre los títulos seleccionados hay tres estrenos mundiales y 16 que se proyectarán por primera vez en España. Además, en las dos principales secciones hay cuatro películas con participación española.

Los directores de festival, Fernando Vílchez y Nuria Cubas, han presentado las secciones y actividades que compondrán esta segunda edición, acompañados por el productor de cine Gonzalo Salazar­-Simpson, director de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, entidad colaboradora del Festival y que este año otorgará el Premio ECAM a la sección Pasajes de Cine, que será fallado por un jurado formado por alumnos de la especialidad de documental de la escuela madrileña.

filmadrid-2016-d
El cineasta Luis López Carrasco; los directores de Filmadrid, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, y Gonzalo Salazar­-Simpson, director de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

La sección Pasajes de Cine dedicada a jóvenes nombres del cine nacional que fluctúan entre la ficción, el documental o el videoarte, se convierte así en competitiva. El premio ECAM consiste en que el cineasta que resulte ganador tendrá a su disposición los medios y el personal de la ECAM para su próximo largometraje.»Valoramos mucho el hecho de la alfabetización audiovisual de Filmadrid, estamos encantados de colaborar con ellos», ha comentado el director de la ECAM durante la presentación.

- Publicidad -

Y es que en su segunda edición, Filmadrid ha querido reforzar su programación académica. Un buen ejemplo es el curso “Jonathan Rosenbaum’s Personal Journey Through the History of Film”, ofrecido por el reconocido crítico de cine estadounidense Jonathan Rosenbaum, que lo imparte por primera vez en España. Sus escritos teóricos, sus esfuerzos por hacer visible el cine internacional dentro de Estados Unidos, y su talento a la hora de programar, han convertido a Rosenbaum en un referente indispensable del panorama cinematográfico.

Además, estudiantes de cine podrán asistir, en la librería Ocho y medio, a diferentes encuentros con directores, cuyas películas se proyectan en el festival. También se llevará a cabo el taller de cine análogico, 100% Organic Cinema, organizado en colaboración con La casa Encendida, que será impartido por algunos directores que forman parte de la programación de Filmadrid como Albert Alcoz, Miguel Aparicio, Takashi Makino y Rei Hayama. «Este año queremos cubrir aún más el lado más académico, que el festival no solo se quede en las proyecciones vespertinas», ha comentado Fernando Vílchez.

La Competición Oficial aglutina en esta edición 16 títulos uno de ellos español, ‘Amijima’, de Jorge Suárez-Quiñones (2016) España. En la competición Vanguardias hay otros 16 títulos, tres de ellos con producción española: ‘Espectro cromático’, de Albert Alcoz (2016) España; ‘Noite Sem Distância, de Lois Patiño (2015) Portugal/España, y ‘Vivir para vivir’, de Laida Lertxundi (2015) España/EEUU.

filmadrid-hEn total se repartirán seis premios, uno para la Competición Oficial, otro para la Competición de Vanguardias, el Premio Días de Cine (Competición Oficial), cuyo jurado está compuesto por la cúpula directiva del programa de TVE que este año celebra su 25 Aniversario; el Premio Jurado Joven (Competición Oficial) formado por tres estudiantes de cine menores de 28 años; el Premio CaMIRA (Competición Vanguardias), integrado por tres críticos de cine de la Cinema and Moving Image Research Assembly y el mencionado Premio ECAM.

El apartado de Focos de este año se amplían a tres, uno  a un autor consagrado, otro a un joven talento y uno más dedicado al cine experimental. En el primer caso el brasileño Júlio Bressane, el italiano Pietro Marcello es el joven talento elegido, mientras que el autor experimental es el belga Boris Lehman. Para la inauguración y clausura, Filmadrid contará con ‘Francofonia’ del ruso Aleksandr Sokurov y ’11 minutes’ del polaco Jerzy Skolimowski. Fuera de la competición, Filmadrid traerá las últimas creaciones de los norteamericanos Thom Andersen y Frederick Wiseman, y la belga Chantal Akerman, fallecida el año pasado.

Como novedad, este año se organizan varias actividades paralelas abiertas al público: una exposición con videoinstalaciones inéditas de 5 artistas -Lyric De La Cruz (Filipinas), Robinson Díaz (Perú), Luis E. Parés (España), Los Ingrávidos (México) y Pablo Useros (España) que se podrá visitar en la sala Neomudéjar, bajo el nombre de ‘Pesadillas icónicas’. Finalmente, en la mañana del domingo 4 de junio se realizará una ruta cinéfila por Madrid. En ella, los asistentes descubrirán y recorrerán algunos de los espacios de la ciudad en los que se rodaron películas españolas clásicas y contemporáneas.

“Creemos que en esta edición hemos incluso mejorado la calidad del festival con nombres de impacto internacional, así como con la presencia de Jonathan Rosenbaum, impartiendo por primera vez un curso en nuestro país. A pesar de eso nunca olvidamos nuestra vocación de impulsar a nuevos creadores españoles cuidando mucho secciones como Pasajes de Cine y Vanguardias Live. La integración de toda la ciudad cobra más relevancia si cabe en esta edición, con las actividades paralelas de la exposición en la Neomudéjar y el paseo por el Madrid de cine”, apuntan los directores del evento, que cuenta este 2016 con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Visitantes, de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española, La Casa Encendida, The Student Housing Company, Fundación Cultural Hispano Brasileña, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y la Embajada de Bélgica en España.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.