Filmoteca Española acoge el cuarto Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas los días 2 y 3 de marzo en Madrid

Filmoteca Española acoge el IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en el Cine Doré y en el Centro de Conservación y Restauración (CCR). Durante dos días se celebrarán conferencias, mesas redondas, ponencias, discusiones, proyecciones, presentaciones de restauraciones en proceso, así como de recuperaciones y trabajos de acceso a los materiales.

Esta iniciativa, que arrancó en 2017 en Cataluña, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual. Un asunto que, como señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, es «sumamente necesario en un momento en el que no solo el celuloide ha desaparecido de las salas de cine, sino que también peligra la forma de disfrute de las películas tal y como la hemos conocido a lo largo de más de un siglo».

Tras las palabras de bienvenida del Secretario General de Cultura, Javier García Fernández, el encuentro arrancará con la conferencia titulada El Manifiesto Lindgren, Parte 4: Museos de cine, archivos y desobediencia civil, a cargo de una de las voces más autorizadas en el mundo de los archivos fílmicos, Paolo Cherchi Usai, quien el domingo 1 de marzo presentará el ciclo de título homónimo a su libro: La muerte del cine. Por su parte, Giovanna Fossati, Curadora Jefa del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam, clausurará el evento el 3 de marzo con una disertación titulada Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital.

- Publicidad -

A lo largo de estos dos días se constituirán grupos de trabajo en los que los participantes debatirán, entre otros asuntos, sobre el patrimonio cinematográfico y su futuro, la labor que desempeñan las filmotecas o el papel de los soportes originales en la preservación cultural de la cinematografía.

Un ciclo dedicado a las restauraciones del EYE Filmmuseum

Fossati también será la persona encargada de presentar el sábado 29 de febrero, en una sesión previa al encuentro, un ciclo dedicado a las restauraciones llevadas a cabo por el EYE Filmmuseum, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo en el Cine Doré. Entre los títulos que se proyectarán se encuentra el trabajo más personal de Nicholas Ray, ‘We Can’t Go Home Again’ (1973); la primera película producida en Surinam, ‘One People’ (Mircea Daneliuc, 1988); dos tesoros ocultos del cine mudo, ‘Filibus’ (Mario Roncoroni, 1915) y ‘Shoes’ (Lois Weber, 1916); y, por último, una sesión especial titulada Fantasía de color en los albores del cine, con varios trabajos que ponen el acento en la presencia del color en el cine mudo a través de diferentes técnicas de coloreado.

Josetxo Cerdán

Además de todas las filmotecas autonómicas y municipales, así como la Cinemateca Portuguesa, el encuentro contará con la presencia del actual presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y director de la Cinemateca Suiza, Frédéric Marie, además de los autores ya mencionados.

PROGRAMA IV ENCUENTRO FILMOTECAS – 2 y 3 MARZO MADRID 2020

LA PREVIA (SÁBADO Y DOMINGO) 

Proyecciones (abiertas al público):

(Cine Doré. Calle Santa Isabel, 3. Madrid) 

Sábado 29

22:00 · Sala 1 · Restauraciones del EYE Filmmuseum

 We Can’t Go Home Again (Nicholas Ray, 1973). Int.: Nicholas Ray, Tom Farrell, Danny Fisher. EEUU. 35 mm. VOSE*. 93’ 

«Nuestro pensamiento no funciona en línea recta, y el celuloide no reconoce ni el tiempo ni el espacio, solo los límites de la imaginación humana». (Nicholas Ray)

Presentación a cargo de Giovanna Fossati, jefa de conservación del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam. Copia restaurada por el Eye Filmmuseum.

Domingo 1

20:30 · Sala 1 · La muerte del cine 

Bad Boy Bubby (Rolf de Heer, 1993). Int.: Nicholas Hope, Claire Benito, Ralph Cotterill. Australia, Italia. 35 mm. VOSE*. 114’

«Quería hacer una película que fuese intransigente,  en la que tuviese la capacidad de hablar sobre las cosas que me importan de una manera que no quedase diluida por la naturaleza del rostro habitual de la cinematografía». (Rolf de Heer)

Presentación a cargo de Paolo Cherchi Usai, conservador fílmico y autor, entre otros, del libro La muerte del cine. Antes de la proyección se podrá ver una presentación grabada de 8 minutos del director de Bad Boy Bubby, Rolf de Heer.

LUNES 2 DE MARZO: 

9.45-10.15 Recogida de acreditaciones

(Cine Doré. Calle Santa Isabel, 3. Madrid)

10.15 – 10.30 Palabras de bienvenida

  • Por Javier García Fernández, Secretario General de Cultura y Beatriz Navas, Directora General del ICAA

10.30 – 11.30 Conferencia Inaugural

El Manifiesto Lindgren, Parte 4: museos de cine, archivos y desobediencia civil

  • Por Paolo Cherchi Usai

(Conferencia en inglés con traducción simultánea al español)

11.30 – 12.00 Pausa café

12.00 – 14.00 Sesión de trabajo 1: Mesa redonda sobre el Patrimonio Cinematográfico y su futuro

  • Frédéric Marie, Presidente de la FIAF y Director de la Cinémathèque Suisse
  • Rui Machado, Subdirector de Cinemateca Portuguesa
  • Nacho Lahoz, Jefe de Conservación de La Filmoteca IVAC
  • Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine
  • Modera: Marián del Egido, Directora del Centro de Conservación y Restauración de FE

14.00 – 16.00 COMIDA (a cargo de Filmoteca Española)

 SESIONES DE TRABAJO 2, 3, 4 Y 5: La defensa del patrimonio audiovisual en las diversas Filmotecas: algunos casos concretos.

 16.00 – 17. 00 Sesión de trabajo 2 – Recuperación

(Sala 1 Cine Doré)

-Aportaciones de la Filmoteca de Castilla y León a la idea patrimonial del cine.

  • Por Maite Conesa (Filmoteca de Castilla y León)

 -Proyectar el pasado: punto de partida para consensuar la proyección del futuro.

  • Por Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)
  • Proyectos europeos para el desarrollo de herramientas para la conservación del patrimonio audiovisual
  • Por Nacho Lahoz (Filmoteca Valenciana)

*16.00 – 17.00 Sesión de trabajo 3 – Programación

(Sala 2 del Cine Doré)

Temáticas a tratar:

-2021: El año de la Efemérides – Logística de Copias

-Cómo compartir restauraciones

-Netflix y Warner

17.00 – 18.15 Sesión de trabajo 4 – Accesibilidad

(Sala 1 Cine Doré)

– Reflexiones al hacer accesibles colecciones fílmicas online

  • Por Mariona Bruzzo (Filmoteca de Catalunya)

-La web “El cine de Pérez Arroyo”

  • Por Nacho Lahoz (La Filmoteca IVAC) y Raúl González Monaj (investigador)

-La distribución de películas de cine mudo y de clásicos: un caso empresarial

  • Por José Polo (Penteo Films, Galicia)

 *17.00 – 18.15 *Sesión de trabajo 5 – Fondos no fílmicos

(Hall Cine Doré)

Temáticas a tratar:

-La gestión de colecciones no fílmicas en Filmotecas

 18.15 – 18.30 Pausa café

18.30 – 20.30  Sesión de trabajo 6 – Recuperaciones y restauraciones en proceso

(Sala 1 del Cine Doré)

  • Pequeñas joyas restauradas del siglo XX.
    • por Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza)
  • La digitalización de ´Sociedad de amigos del campo (1925-1934)´.
    • Por Jaime Pena (Centro Galego de Artes da Imaxe – Filmoteca Galicia)
  • Recuperaciones de Filmoteca Española.
    • Por Javier Rellán / Luciano Berriatúa (Filmoteca Española)
  • Experiencias investigadoras en materia de recuperación: el caso de la Elías Querejeta Zine Eskola
    • Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola)
  • Recuperaciones de Filmoteca de Catalunya.
    • Por Xavier Càmara y Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)

 MARTES 3 DE MARZO:

9.00 à Recogida de los asistentes en un punto determinado a concretar cerca del cine Doré para ir al CCR (Centro de Conservación y Restauración)

9.30-10.00 Café

10.00 – 11.00 Visita guiada a las instalaciones del CCR

11.00 – 11.30 Pausa café

11.30 – 12.15 Conferencia invitada

 (Aula Formación CCR)

Qué aportan los soportes originales a la preservación cultural de la cinematografía.

  • Por Alfonso del Amo García, conferencia invitada

12.15 – 13.30 Sesión de trabajo 7 – Coordinación y Organización

– La mejora del acceso a los fondos documentales, bibliográficos y museográficos en las filmotecas

  • Varias Filmotecas

-La perspectiva organizacional como pilar fundamental: el caso de Filmoteca Española

  • Equipo directivo de Filmoteca Española

13.30- 14.45 Comida (coctel) en el CCR ofrecido por Filmoteca Española

15.00 à Recogida en el bus de los asistentes hacia el Cine Doré

16.00 -16-30 Conclusiones del encuentro

  • Por Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española

16.30 – 17:30 Conferencia de Clausura (abierta al público en general)

Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital

  • Por Giovanna Fossati (EYE Filmmuseum, Amsterdam)

 (Conferencia en inglés con traducción simultánea al español)

17.30 – 22:00 Proyecciones (abiertas al público)

17:30 · Sala 1 · Restauraciones del EYE Filmmuseum

 Fantasía de color en los albores del cine (1897-1927). 35 mm. MRI/E* y MRH/E*. Total programa: 55’

Sesión que recoge 16 piezas de los primeros años del cine, todas ellas restauradas por el EYE Filmmuseum en copias en 35 mm que recuperan sus colores originales. El resultado es un viaje fascinante por los primeros pasos del lenguaje cinematográfico y sus formas de entender el trabajo con el color.

19:30 · Sala 1 · Recuperación de Filmoteca Española y Filmoteca de Zaragoza 

Café de París (Edgar Neville, 1943). Int.: Conchita Montes, José Nieto, Tony D’Algy. DCP. 85’. Arruinada, la joven Carmen llega a París tras la muerte de su padre en busca de una nueva vida.

22:00 · Sala 1 · Restauración de Filmoteca de Catalunya 

De quelques événements sans signification (Ahdate bila dalala, Mostafa Derkaoui, 1974). Int.: Nour Abdellatif, Salah Eddine Benmoussa, Mohamed Derham. Marruecos. DCP. VOSE*. 76’

 «Un film realizado en Marruecos por cineastas de dicho país pero formados en Polonia, fue prohibido por la censura local en 1974 y reapareció cuarenta años más tarde en Barcelona, donde fue restaurado por la Filmoteca de Catalunya […] El equipo cinematográfico liderado dentro del film por el propio realizador interroga a transeúntes, obreros y clientes de un café, para saber qué es lo que debería ser, según ellos, el cine marroquí». (Rosa Cardona, Léa Morin y Esteve Riambau)

*Presentación a cargo de Rosa Cardona

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.