Fomento prepara un Plan Estratégico de Drones y lanza nueva normativa sobre su uso

Publicado por

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de diciembre el Real Decreto que desarrolla el marco regulador temporal sobre drones de 2014. Además, el Ministerio de Fomento prepara para el primer trimestre de 2018 un Plan Estratégico de Drones para potenciar esta nueva industria en España.

El Real Decreto, que amplía la Ley 18/2014 para la realización de actividades realizadas con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en entornos de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos. Para ello, es necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se requerirán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Asimismo, establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.

Este Real Decreto contiene además medidas relativas al uso recreativo de los drones, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y la de la ciudadanía. De esta forma, estos vuelos se deberán realizar, por lo general, fuera de los entornos urbanos (a no ser que el dron sea de peso inferior a 250 gramos), de día, alejados a más de 8 kilómetros de los aeropuertos, manteniendo el dron siempre a la vista a un máximo de 120 metros del suelo, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento), en espacio aéreo controlado y sin poner en peligro a personas y bienes en tierra.

Los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto están sujetos a la supervisión y control de AESA y su incumplimiento constituye una infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Adicionalmente, y dada la especial afectación a la seguridad pública que puede implicar el uso de este tipo de aeronaves, el nuevo real decreto incorpora una serie de disposiciones complementarias, como que se comunicará previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas; y que, por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones.

Durante el primer trimestre de 2018, Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal ejes y líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país, poniéndolo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de nuestros ciudadanos

Los drones pueden considerarse un sector emergente, no en vano la AESA ha localizado en tres años 2.728 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones en España. Además, hay hasta 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes dedicados a esta industria en el mercado nacional.

2 Comentarios

  1. Esto es una tomadura de pelo, si no se pueden usar los de aficionados en sitios urbanos para hacer buena fotos imposible de hacer desde el suelo para que vale comprar un Dron que actualmente viene muy equipados para no haber colisiones ni nada de problemas, seguimos con la dictadura del PP ni Franco se atrevería a tanto.

    Lo que si puedo asegurar y eso si que está dentro de la Ley que no voy votar nunca mas por este partido PP que todo son prohibiciones menos para los de siempre de alta alcurnia

  2. Ya lo dije yo en diciembre,para el pequeño autónomo se va a hacer prohibitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*