‘Foreigner’ o como redefinir el concepto de extranjero

‘Foreigner’ es uno de los cortometrajes que compite en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en los próximo Premios Goya. Dirigido por Carlos Violadé, el filme está protagonizado por Josh Taylor y está rodado entre Cádiz y Alicante.

Javier Aguayo y Julio Vergne son los productores de ‘Foreigner’ que en su trayectoria por festivales ha sido galardonado en Sevilla, en ZINEBI, en Mecal 2019, en Fescigu y en los Premios Fugaz. También consiguió el Premio Asecan a Mejor Cortometraje 2019 y pasó por el prestigioso Festival de Busan. Recientemente ha recibido el premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts), y el Premio del Público, el de Mejor Sonido y el de Mejor Direccion de Producción en Cortogenia.

Verano. Mark acaba de empezar sus vacaciones en España. Una comida entre amigos, una playa, un barco, el mar…Lo más hermoso va a convertirse en la experiencia más extrema de su vida. “’Foreigner’ nace de la mezcla de varios ingredientes que conviven en las playas del Sur: vacaciones, barbacoas entre amigos, paisajes idílicos y la diversidad de extranjeros y turistas atraídos por el buen tiempo y la cultura del Sur. Las aventuras que vive nuestro protagonista inglés en su primer día de vacaciones pretenden hacernos reflexionar acerca de lo que significa ser extranjero en un mundo globalizado, donde, paradójicamente, surgen cada vez más fronteras. La historia navega sin control entre lo hermoso y lo trágico que puede llegar a ser el mar y, sobre todo, el propio ser humano”, comenta el director. Javier Aguayo y Julio Vergne hablan sobre lo que ha supuesto la producción de este corto con mensaje.

Audiovisual451: En la producción está la Junta de Andalucía y el ICAA ¿cómo se diseñó la financiación del del filme?

“El proceso de financiación se estableció en etapas y de manera escalonada. En primer lugar teníamos que hacer una importante aportación de fondos propios y afianzar el respaldo de inversores privados para lograr el 50 por ciento del presupuesto necesario para la producción de una película de estas características. Una vez logrado, el siguiente paso consistía en conseguir el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, donde obtuvimos la ayuda a producción. Una vez asegurado este primer tramo solicitamos la misma ayuda a nivel nacional en el ICAA, que también creyó en el potencial y solvencia del proyecto para completar la financiación. Cada uno de estos pasos fue clave para poder hacer realidad la producción de ‘Foreigner'”.

A451: Un corto como este implica un gran esfuerzo a todos los niveles ¿que os empuja a producir un cortometraje y no dar el salto directamente largometraje?

“Cuando Carlos Violadé, el director y guionista, nos contó la idea inicial de ‘Foreigner’, los tres visualizamos una historia que “nos pedía” ser contada a modo de cortometraje. Teníamos clara la ruta para financiarlo, y queríamos apostar por la inmediatez y libertad que el cortometraje nos ofrecía frente al largo.

Día dos rodaje “Extranjero” Playa

“Sí es cierto que gracias a las historias y personajes (reales) que hemos encontrado durante la preparación, rodaje y distribución de ‘Foreigner’, hemos descubierto la película que nos gustaría contar, pero siempre manteniendo el impulso inicial que nos llevó a realizar el corto: redefinir el concepto de extranjero y cambiar el punto de vista del espectador”.

A451: ¿Cuánto tiempo ha supuesto todo el proceso de producción de la película hasta que está finalizada?

“Carlos escribió la primera versión de guion en septiembre de 2015. Mientras nos encargábamos de la búsqueda de financiación, se continuó con las reescrituras de guion y buscamos a través de asociaciones como Madafrica y Cepaim y a nuestros actores protagonistas. Después hicimos una prueba al actor Josh Taylor en Hindon, Inglaterra y llegamos a un acuerdo con su representante para que se incorporara al proyecto. Durante los siguientes meses se cerró el resto del reparto y se realizó la preproducción en septiembre de 2017. El rodaje tuvo lugar durante la primera semana de octubre y la postproducción se llevó a cabo durante los tres meses siguientes, llegando a una versión definitiva en abril de 2018. Fueron en total casi tres años de proceso”.

 

A451: ¿Y cuánto duró el rodaje exactamente?

“Tuvimos dos jornadas en Conil (Cádiz) y cuatro en Benitatxell (Alicante), que fueron bastante duras, ya que la mayor parte de la historia sucede en el mar y de noche”.

“Además de estas seis jornadas de rodaje, necesitamos otra más para trasladar a todo el equipo de Cádiz a Alicante debido al mal tiempo”.

A451: Buena parte del metraje se desarrolla en el mar y hay incluso imágenes subacuáticas ¿cómo os enfrentasteis a esa parte del rodaje?

“Fueron muchos los que nos advirtieron que rodar en el mar suponía multiplicar por dos los tiempos y el esfuerzo, lo cual tuvimos muy en cuenta. Pero no éramos conscientes del reto físico y psicológico que un rodaje así suponía. Por poner un ejemplo, cada vez que un actor entraba en el agua, al lado debía haber una lancha de salvamento marítimo con cuatro buzos, dos de ellos en el agua al mismo tiempo”.

“Por suerte, para operar la cámara subacuática contamos con José Herrero Gaspar, que puso su experiencia y talento al servicio de la película”.

“No nos cansaremos de repetir que esta película ha salido adelante gracias al talento, esfuerzo y generosidad del equipo”.

A451: ¿Qué equipos de grabación utilizasteis?

“La cámara principal era una Alexa Mini y utilizamos la Sony Alpha 7S II para los planos generales, pues la única iluminación con que contábamos para estos planos era la luz de la luna y esta cámara tenía la sensibilidad suficiente que necesitábamos. El alquiler de los equipos lo realizamos en Asiria producciones”.

A451: ¿Qué podéis contar del proceso de postproducción de la película?

“Lo realizamos entre dos grandes empresas con la que solemos trabajar; LZ producciones y Arte sonora. El montaje fue de la mano de Darío García, el etalonaje de Abel Fernández y contamos con Amparo Martínez para los efectos especiales”.

A451: ¿Qué supone ahora la nominación al Goya?

“Nuestro objetivo desde el principio fue que esta historia la conociera el mayor número de personas posible, y la nominación nos está dando una visibilidad increíble. Desde que se anunció la candidatura, y posteriormente la nominación, se ha multiplicado la cantidad de gente que nos dice que ha visto el corto y que ha conectado con la historia. Estamos viviendo un momento muy bonito”.

Por otro lado, de cara a la preparación del largometraje de ‘Foreigner’, la nominación a los Goya está suponiendo un gran impulso en todos los sentidos.

A451; La película además ya ha logrado premios y ha participado por varios festivales ¿cómo encarais los próximos meses?

“La Agencia Freak ha hecho un trabajo de distribución excelente, y no paran de llegar nuevas selecciones para ‘Foreigner’. Una de las próximas citas es en el Festival Internacional ZOOM – ZBLIŻENIA de Polonia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.