Gerardo Herrero coproducirá el proyecto maldito de Terry Gilliam: ‘El hombre que mató a Don Quijote’

‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, después de mil contratiempos parece que se rodará en septiembre en localizaciones de España y Portugal. Precisamente productores de esos dos países serán los que financien este proyecto maldito del exintegrante de Monty Python, según informa Noticine.com.

Gerardo Herrero
Gerardo Herrero

Por parte lusa, está Paulo Branco, productor de cine de autor europeo, a través de sus compañías en Francia y Portugal, y el prolífico Gerardo Herrero por España, que lo ha «heredado» de su compatriota Adrián Guerra (Nostromo), que abandonó también el proyecto por desavenencias con el presupuesto exigido por Terry Gilliam, que ahora superará los 18 millones de dólares. Posteriormente, la productora y compañía de service de producción también con sede en España, Kanzaman, también estuvo relacionada con la película. Ahora, finalmente, la película será producida por Alfama Films (Francia) y Leopardo Filmes (Portugal), ambas compañías de Paulo Branco, y  Tornasol Films (España), del mencionado Gerardo Herrero.

‘El hombre que mató a Don Quijote’, coescrita por el propio Terry Gilliam y Tony Grisoni, comenzará a rodarse el próximo mes de septiembre, con un elenco encabezado por los actores que darán vida al hidalgo-caballero andante español Don Quijote y a un joven llamado Toby, que viaja en el tiempo hasta La Mancha para convertirse en su escudero, en sustitución de Sancho Panza. John Hurt, en el más que probable papel del ingenioso hidalgo y Jack O’Connell en el papel de su acompañante, eran las últimas opciones.

Ambos sustituyen a la pareja del segundo intento, formada por Robert Duvall y Ewan McGregor, que finalmente fue cancelada por no encontrar la financiación necesaria. Estos actores, a su vez, sustituyeron a Jean Rochefort y Johnny Depp, protagonistas originales de una película cuyo primer rodaje, en 2000, fue sacudido por una serie de catastróficas desdichas que dieron lugar a uno de los mejores “unmaking of” nunca vistos: ‘Perdidos en la Mancha / Lost in la Mancha’.

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Terry Gilliam

En él puede verse cómo los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 de la aviación española, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y un accidente del actor principal, el francés Jean Rochefort, quien se retorcerá con una doble hernia discal tras cabalgar a Rocinante. Siete años dedicó Gilliam al desarrollo y rodaje de ‘The Man Who Killed Don Quixote’ hasta la cancelación del proyecto.

En unas declaraciones en el Festival de Gijón de 2014, el director, escritor y actor estadounidense, único de su nacionalidad en el popular grupo de humor británico Monty Python, comentó: «Cuando se rodó ese documental era la quinta vez que intentábamos llevar a cabo esta película sobre El Quijote, ahora vamos por el séptimo o el undécimo intento de rodarla, ya ni siquiera estoy seguro de cuantas intentonas llevo. La mayoría de los ‘Cómo se hizo’ de las películas suele ser material promocional. En nuestro caso cuando estábamos rodando este tipo de material Jean Rochefort enfermó, y veíamos como la película iba cayéndose por su propio peso, así que le dije a los dos cámaras encargados de rodar el ‘Cómo se hizo’ que siguiesen rodando, que ahí era donde iban a captar la esencia de lo que fue el rodaje”.

Así, lo que iba a ser la más ambiciosa producción europea de la época, se fue al garete, y las agencias de seguros tuvieron que abonar 15 millones de dólares, pero se quedaron con los derechos del guión, que tras ardua negociación consiguió recuperar Jeremy Thomas, el productor que hizo exitosa dupla con el italiano Bernardo Bertolucci en éxitos como ‘El último emperador’. No obstante, su empeño por buscar financiación no fructificó y así fue pasando de mano en mano. Hace casi dos años, el canario afincado en Barcelona Adrián Guerra anunció que lo produciría, pero no llegó a un acuerdo con el presupuesto y abandonó el proyecto. Ahora parece que con Herrero y Branco se hará por fin realidad.

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