‘Han Solo’ lidera la taquilla norteamericana pero lejos de sus expectativas

-Publicidad-

Fuente: Notihollywood.com

Decepción es la palabra que mejor define lo que se ha vivido este fin de semana en el cuartel general de Disney. La que ha sido la película más cara en toda la larga historia de la saga de las galaxias, ‘Han Solo: Una Historia de Star Wars’ corre serios riesgos de acabar el largo fin del semana del Memorial Day en Estados Unidos como la del peor debut en términos económicos. Bien por debajo de las expectativas, la cinta dirigida por Ron Howard es la nueva líder de la taquilla el último fin de semana de mayo con 83,3 millones de dólares, y -aun más grave- en el resto del mundo, este nuevo “spin off” sobre el origen del personaje que interpretara antaño Harrison Ford se ha tenido que conformar con unos magros 65 millones en el resto del mundo.

Los medios industriales de Hollywood calculan que incluido este lunes festivo, en Norteamérica, ‘Solo’ apenas rondará los 101 millones. En este momento, el film que protagoniza el escasamente conocido Alden Ehrenreich brinda en todo el mundo menos de 148 millones y medio de dólares. Hay razones para la preocupación, no sólo por este mal arranque global, en prácticamente todos los países del mundo, sino sobre todo por el alto costo de producción de la película (se ha hablado de 250 millones), que obliga para su amortización a unos ingresos en salas de no menos de 700 millones, cifra que se antoja difícil de alcanzar salvo una reacción casi milagrosa del público en las próximas semanas.

Recordemos que la primera película de la saga galactica sin sus personajes estelares, ‘Rogue One’, protagonizada por el mexicano Diego Luna, debutó con más de 155 millones en Norteamérica hace menos de dos años. Acabó su andadura, brillantemente, con 1.056 millones en todo el mundo, a partir de un presupuesto de 200 millones.

-Publicidad-

Como es sabido, ‘Han Solo: Una Historia de Star Wars’ tuvo un tumultuoso rodaje, por los desacuerdos en el tono que los primeros realizadores implicados, Phil Lord y Christopher Miller, quisieron imprimir al guión escrito por el también productor Lawrence Kasdan y su hijo Jon. El descontento de los escritores fue compartido por el estudio, y ambos resultaron fulminantemente despedidos, recayendo la silla de dirección en el veterano Ron Howard. Según algunos medios, cerca del 75 por ciento de las escenas se volvieron a filmar bajo sus órdenes, y el presupuesto se disparó a los 250 millones de dólares, lo que convirtió a un “spin off” que en principio debió costar menos que los films “oficiales” en la más cara de todas las peliculas de ‘Star Wars’.

La gran pregunta es qué explica este mal debut. ‘Solo’ no es una mala película, o al menos así lo piensan el 71 por ciento de los críticos, según RottenTomatoes, web en la cual los espectadores dejaron opiniones menos entusiastas (al 59 por ciento les gustó). Puede pensarse que el elenco no era tan brillante, pero recordemos el éxito de la primera película, también con actores poco o nada conocidos. Por tanto, el motivo más plausible sería la saturación del público con las aventuras galácticas. En los últimos dos años y medio se han estrenado cuatro películas de ‘Star Wars’, entre las trilogías y los “spin offs”.

Disney, que compró los derechos de la historia y sus personajes a George Lucas por una cantidad multimillonaria, se ha movido para rentabilizar lo antes posibles el elevado dispendio. No les ha valido un beneficio a medio o largo plazo, y los espectadores podrían haber reflejado su cansancio. Recordemos que hace apenas medio año que se estrenó la anterior cinta, ‘Los último Jedi’, que acabó su andadura en las salas del mundo con 1.332 millones y medio de dólares.

‘Han Solo: Una Historia de Star Wars’ podría ser, en resumidas cuentas, el peor negocio de toda la saga galáctica y obligar a Disney a replantearse su estrategia comercial con ella. Sabemos por otras sagas (quizás con la excepción de la de 007, cuyas películas se han dosificado más relajadamente) que las audiencias tarde o temprano pierden el interés, y quizás ese momento ha llegado para la de ‘Star Wars’.

‘Deadpool 2’, con la llegada de Han Solo, perdió el liderazgo, que sólo le duró un fin de semana. La película de Ryan Reynolds ya roza en todo el mundo los 500 millones. En Norteamérica, este fin de semana, perdió un 66 por ciento de sus previos ingresos y añadió 42,7 millones. Al costar 110 millones, ya está dando beneficios a la Fox.

El resto de los estudios dejaron el campo libre a ‘Solo’, y no hubo otros estrenos el viernes pasado. La de ‘Deadpool 2’ fue la mayor caída de taquilla, mientras que la menor correspondió al documental “RBG” (10,6%). ‘¡Hombre al agua!/ Overboard’, con el mexicano Eugenio Derbez, no estuvo entre las que más perdieron (35,1%), y con un acumulado de 41,4 millones se acerca -ahora en la octava plaza de la tabla- a los 44,4 de ‘No se aceptan devoluciones / Instructions not Included’. Ha sobrepasado ya a ‘Cómo ser un Latin Lover / How to be a Latin Lover’, que acabó su explotación norteamericana con 32,1 millones.

Así quedó el top ten de las preferidas en el mercado doméstico entre el 25 y el 27 de mayo:

1- (-) “Han Solo: Una Historia de Star Wars / Solo: A Star Wars Story” 83,3 millones de dólares
2- (1) “Deadpool 2” 42,7 millones (207,4 desde su estreno)
3- (2) “Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War” 16,4 millones (621,6)
4- (3) “Cuando ellas quieren / Book Club” 9,4 millones (31,8)
5- (4) “El alma de la fiesta / Life in the Party” 5,1 millones (39,1)
6- (5) “Breaking In” 4 millones (35,6)
7- (6) “Superagente canino / Show Dogs” 3 millones (10,6)
8- (7) “¡Hombre al agua! / Overboard” 3 millones (41,4)
9- (8) “Un lugar tranquilo / Un lugar en silencio / A Quiet Place” 2,2 millones (179,9)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.