Se retrasa al 21 de mayo el cierre de la convocatoria de ayudas EACEA del programa MEDIA de apoyo a festivales

- Publicidad -

El pasado mes de octubre Publicada la convocatoria de apoyo a los Festivales de cine EACEA 26/2019. Ahora se retrasa el plazo de inscripción hasta el próximo 21 de mayo a las 17:00 horas (hora de Bruselas) para festivales que vayan a comenzar entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 y las redes europeas de festivales.

La convocatoria está destinada a festivales que incluyan al menos un 70 por cinto de películas europeas en su programación (o 100 largometrajes) de al menos 15 países. Y redes europeas de festivales.

La convocatoria presentaba los siguientes cambios:

Se ha introducido una acción adicional enfocada a las actividades de colaboración. La convocatoria se dividirá en dos acciones: la acción 1 de apoyo individual a festivales y la acción 2 dirigida a las redes de festivales.

-Publicidad-

En la acción 1 se mantiene el mismo nivel presupuestario de 3,2 millones de euros y hay los siguientes cambios en los criterios de selección:

  • Criterio 1: “La relevancia de los mecanismos de divulgación” se sustituye por “las actividades de comunicación”.
  • Criterio 3: La difusión de los resultados del proyecto, su impacto y sostenibilidad tiene también en cuenta a “las asociaciones con otros festivales”, y se valorará también la promoción de talentos europeos añadiendo al criterio la frase: “La eficacia y la calidad de las acciones, la puesta en práctica para promover la programación y los talentos europeos durante y después del festival”.

La nueva acción 2, cuenta con un presupuesto específico adicional de 500.000 euros, está dirigida a las redes europeas de festivales que tiene lugar en los países que participan en el Subprograma MEDIA. El objetivo de esta acción, es seguir desarrollando una colaboración y asociaciones eficaces más allá de las propias fronteras y fomentar la elaboración de estrategias para actividades conjuntas con el fin de ampliar el interés por las obras audiovisuales europeas.

Logo Media Europa creativa

Esta acción está dirigida a una red europea formada por una entidad de coordinación y un mínimo de tres organizaciones establecidas en diferentes países participantes.

Las actividades subvencionables de la red son las relacionadas con:

  • Coordinación de los miembros de la red y las actividades relacionadas con su desarrollo (actos de colaboración, intercambio de conocimientos técnicos e información, comunicación entre los miembros).
  • Prestación de apoyo financiero a terceros (miembros de la red) para la realización de actividades conjuntas en consonancia con las prioridades y objetivos de la convocatoria. El importe máximo de financiación por miembro es de 30.000 euros.

La fecha límite de la Acción 1 para las actividades iniciadas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2020 concluyó el 21 de noviembre de 2019 17:00 horas (hora de Bruselas)

Ahora, la Acción 1 y Acción 2 para certámenes entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 y las redes europeas de festivales finaliza el 21 de mayo de 2020 17:00 horas (hora de Bruselas)

Financiación disponible:

El presupuesto total asignado para la cofinanciación de los proyectos se estima en 3,7 millones de euros. Para la Acción 1, Apoyo a Festivales hay disponible un importe indicativo de 1,6 millones de euros para cada uno de los dos plazos.

La contribución financiera de la Unión Europea adoptará la forma de una suma a tanto alzado, de acuerdo con el número de películas europeas en la programación, de entre 19.000 y 75.000 euros.

La subvención de la Unión Europea se limitará a un porcentaje máximo de cofinanciación del 60% de los costes totales subvencionables. Para la Acción 2, Apoyo a las redes europeas de Festivales se dispone de un importe indicativo de 500.000 euros. La contribución máxima por red seleccionada es de 180.000 euros.

La subvención de la Unión Europea se limitará a un porcentaje máximo de cofinanciación del 80% de los costes totales subvencionables. La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.

Solicitantes elegibles:

Festivales de cine europeos que se celebren en países participantes en el subprograma MEDIA y redes europeas de festivales.

Proyectos elegibles:

Solo se admitirán las solicitudes presentadas por entidades elegibles (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, municipios/ayuntamientos, etc.) que organicen festivales audiovisuales en países participantes en el subprograma MEDIA.

La acción 1: apoyo a Festivales está abierta a una entidad europea.

La acción 2: apoyo a las Redes europeas de festivales está abierta a una red europea compuesta por una entidad de coordinación y un mínimo de tres organizaciones miembros. La entidad de coordinación presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones que conforman el consorcio y debe poder representar a los miembros de la red en cualquier relación contractual con la Agencia. Las solicitudes deben incluir cartas de intenciones de las organizaciones que forman parte de la red, confirmando su participación.

Por “festival audiovisual” se entenderá todo acto que:

  • Presente una programación de películas admisibles (ficción, documentales o animación) que se proyecten para una amplia audiencia, en particular el público general así como profesionales internacionales acreditados del sector audiovisual y prensa;
  • Se celebre durante un periodo de tiempo específico, en una ciudad previamente convenida;
  • Cuente con un reglamento/procedimiento de selección claro.

Un mínimo del 70 por ciento de la programación admisible que se presente al público durante el festival, o bien un mínimo de 100 largometrajes (o 400 cortometrajes -en el caso de festivales de cortometrajes-) deben ser originarios de países participantes en el subprograma MEDIA (véase la sección 6.1 PARTE A de las directrices).

En esta programación de los “países del subprograma MEDIA”:

  • Al menos 50 % d por ciento las películas no serán nacionales.
  • Estarán representados al menos 15 de estos países.
  • La duración máxima de las acciones será de 12 meses.

Para la acción 1: apoyo a Festivales, las actividades comenzarán en las siguientes fechas:

  • Propuesta presentada el 21/11/2019 | Fecha de inicio de la actividad entre el 01/05/2020 y el 31/10/2020 | Periodo de la actividad: 12 meses.
  • Propuesta presentada el 23/04/2020 | Fecha de inicio de la actividad entre el 01/11/2020 y el 30/04/2021 | Periodo de la actividad: 12 meses.

Para la acción 2: apoyo a las Redes europeas de festivales, las actividades elegibles para la red son las relacionadas con:

  • la coordinación de los miembros de la red y las actividades relacionadas con su desarrollo sostenible y estructurado (por ejemplo, actos de colaboración, puesta en común de conocimientos e información; comunicación entre los miembros);
  • la prestación de ayuda financiera a terceros (miembros de la red) para la realización de actividades conjuntas en línea con las prioridades y los objetivos de la convocatoria (el importe máximo de la financiación por miembro es de 30.000 euros).

Criterios de selección:

Las solicitudes admisibles serán evaluadas en función de los siguientes criterios:

Acción 1 – Apoyo a Festivales

  • Pertinencia (30 puntos): Actividades del proyecto destinadas al público y, en particular, actividades de comunicación, incluidas actividades en línea, el uso de las más recientes tecnologías digitales y herramientas como las redes sociales, así como acciones del proyecto encaminadas a mejorar los conocimientos cinematográficos del público.
  • Calidad del contenido y las actividades (35 puntos): Dimensión europea de la programación, de su diversidad cultural y geográfica así como de la calidad de la colaboración y asociación con otros festivales de cine europeos transnacionales.
  • Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Tamaño de la audiencia y de la comunidad profesional e impacto en la promoción y circulación de obras audiovisuales europeas (utilización de tecnologías digitales y mecanismos para facilitar su distribución comercial o alternativa).
  • Organización del equipo (5 puntos): La distribución de las funciones y responsabilidades del equipo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

Acción 2 – Apoyo a las Redes Europeas de Festivales

  • Pertinencia (30 puntos): Pertinencia de la red para lograr los objetivos de la presente convocatoria.
  • Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Calidad de las estrategias para actividades conjuntas, el potencial de los productos previstos, la rentabilidad de los acuerdos de trabajo.
  • Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (20 puntos): Enfoque de la red para promover, comunicar y difundir sus actividades conjuntas y fomentar el intercambio de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas.
  • Calidad de la red (20 puntos): Composición geográfica de la red y el reparto de las funciones y responsabilidades en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria de Festivales de Cine EACEA 26/2019.

-Publicidad-