“Hasta mayo de este año la Sociedad de Garantía Recíproca ha incrementado su actividad un 200 por ciento respecto al mismo periodo de 2014”

Publicado por
Pedro Martín, Director de Audiovisual y Cultura de creA SGR

De lo que no hay duda es que creA SGR va a seguir siendo una de las principales herramientas para la financiación del sector audiovisual español, con más recursos y una mayor solidez que permitirá a la Sociedad emprender más proyectos y otros mucho más ambiciosos. En lo que va de año, la nueva SGR ha participado en filmes como ‘Agosto’; ‘Rey Gitano’; ‘The Chosen’; ‘La noche que mi madre mató a mi padre’; ‘El olivo’; ‘Gernika’; ‘Bad dogs’; ‘Lázarus’; ‘Móstoles’ y ‘Lejos del mar’, entre otros, y en series de televisión como ‘6 hermanas’, de TVE. Y eso solo en seis meses. Pedro Martín, responsable del área de audiovisual y cultura de creA SGR, cuenta los detalles de la nueva situación.

Audiovisual451. ¿Qué supone la fusión para el sector audiovisual y cultural?

Pedro Martín: “Principalmente la fusión nos convierte en una compañía mucho más sólida, con unos recursos entorno a los 20 millones de euros y que va a permitir incrementar los límites que teníamos anteriormente. Esto viene a cubrir una demanda por parte de los productores que siempre nos reclamaban la necesidad de límites superiores con objeto de entrar en más producciones”.

crea-sgr-pedro-ok

Pedro Martín

AV451: ¿Cómo se adaptarán al nuevo compañero de viaje?

P.M: “Actualmente estamos en proceso de integración de los equipos en las que ambos estamos tratando de ver las peculiaridades de los dos sectores. Por lo que hemos visto, hay sinergias que pueden beneficiar a empresas de ambos lados. El juego es un área que mueve mucho dinero y hay muchas empresas que lo integran que pueden ser inversores potenciales en audiovisual vía incentivos fiscales. En breve empezaremos a trabajar en esa línea, con objeto de atraer potenciales inversores, a través de las deducciones fiscales, al mundo de la producción.”

AV451: ¿Cómo está siendo esta primera parte del año?

P.M: “Espectacular. Hasta mayo de este año la Sociedad de Garantía Recíproca ha incrementado su actividad un 200 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y solo hablo del sector audiovisual. Esto significa un total de 86 operaciones realizadas en los cinco primeros meses de 2015, frente a las 50 del año pasado. Traducido a euros supone 25,2 millones de euros, mientras que de enero a mayo de 2014 el valor de las operaciones ascendió de 8,2 millones de euros”.

AV451. ¿A qué se debe este incremento?

P.M: “Uno de los factores que han impulsado este crecimiento ha sido el cambio en los mecanismos de toma de decisiones, que ahora son mucho más ágiles por nuestra parte. Por otro lado, se nota que la actividad económica empieza a repuntar y la banca está más abierta a la concesión de préstamos.

AV451. ¿Qué otras oportunidades de negocio se vislumbran?

P.M: “Otra de las oportunidades que ofrece la fusión es que nos abrimos al Turismo. Que nadie mal interprete, no vamos a financiar la construcción de un hotel sino más bien todo lo relacionado con I+D+I, contenido digital, plataformas de gestión y promoción relacionadas con el turismo”.

crea-sgr-logo-hAV451: ¿Qué me puede contar del sector de videojuegos?

P.M: “Llevamos dos años involucrados con el sector de videojuegos y es ahora cuando estamos siendo más pro-activos. Estamos viendo la mejor manera de encajar nuestro producto a un sector que difiere del modelo de financiación del sector de la producción. Una buena experiencia ha sido ‘Pirates: Treasure Hunters’, a través de la compañía española Virtual Toys, una coproducción con Corea, en la que participamos”. Continúa

AV451: ¿Cómo afectará el nuevo sistema de financiación del cine basado en ayudas a priori?

P.M: “Tenemos que ver su desarrollo pero pensamos que con la nueva normativa, va a dar mayor seguridad jurídica tanto a las entidades financieras como a las productoras. Otra cosa es que el cambio de sistema guste a todos por igual”.

AV451: ¿Cómo ve el futuro?

P.M: “En lo que a nosotros nos afecta, tenemos que estar donde el sector nos demande y todo apunta que tanto el nuevo modelo de subvenciones como en el de incentivos fiscales crea SGR tendrá un papel importante.

“Principalmente la fusión nos convierte en una compañía mucho más sólida, con unos recursos entorno a los 20 millones de euros y que va a permitir incrementar los límites que teníamos anteriormente. Esto viene a cubrir una demanda por parte de los productores que siempre nos reclamaban la necesidad de límites superiores con objeto de  entrar en más producciones” (Pedro Martín)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.