“Hay que cuidar las pequeñas empresas del sector del videojuego en España para que puedan ser competitivas”

Iván Fernández Lobo, director de Gamelab y de Games Business Hub.

Iván Fernández Lobo acumula una experiencia en el mundo de los videojuegos que puede ser la envidia de muchos. Fundador y director de Gamelab, feria internacional del videojuego y del ocio interactivo, desarrolla desde hace dos años labores de consultoría y networking a través de Games Business Hub. Audiovisual451 ha charlado con él en la víspera de la presentación del balance de aDeSe sobre el sector del videojuego en España, un sector estratégico para la economía y para muchos, una salida laboral con futuro.

AV451: Quedan unos tres meses para una nueva edición de Gamelab, ¿qué nos puedes adelantar?

Ivan Fdez Lobo Gamelab d
Iván Fernández Lobo. Foto de Gonzalo Suárez.

I.F.L.: Gamelab 2013 desarrollará más en profundidad la parte profesional, no faltarán las actividades para el público general, pero lo que el evento tiene de especial es que se trata de una lanzadera para las empresas y un espacio de networking, así que potenciaremos la parte dedicada a la industria. Además, Gamelab ha ido creciendo porque va más allá de los videojuegos, preferimos hablar de ocio interactivo, que abarca un concepto más amplio con la aparición de aplicaciones o de tendencias como la gamification. La interactividad es el nexo que une a empresas y proyectos desarrollados para diferentes plataformas, tan pronto hablamos de una consola, como de una tableta o una Smart TV.

La pasada edición registró alrededor de dos mil visitantes de corte profesional, incluidos los estudiantes, y además pasaron por allí unas veinte mil personas de público casual que busca la parte del consumo y acude a la zona expositiva. El mundo del ocio interactivo ha evolucionado y ya no sólo existen los hard gamers, ahora hay gente de todas las edades y perfiles enganchados a juegos sociales, por ejemplo. Por Gamelab se pasean familias enteras.

AV451: ¿Esperáis superar las cifras del año pasado?

I.F.L.: Gamelab ha ido evolucionando todos los años desde que comenzara a celebrarse hace nueve años en una localidad de Asturias, casi todos los años hemos doblado los números del anterior, aunque sabemos que es una progresión que no podrá mantenerse eternamente. Pero sí refinamos el evento, tomamos nota de lo que ha pasado el año anterior y la participación de las empresas es muy fiel. Es interesante ver cómo surgen los negocios durante Gamelab. En 2012 rozamos las 200 empresas participantes y sí notamos que las empresas tienen en su agenda Gamelab como un evento al que no pueden faltar.

AV451: Háblanos de Games Business Hub.

I.F.L.: En realidad, aunque no se tiene mucho conocimiento de ello, el evento anual de Barcelona es un punto estelar de una actividad que desarrollamos todo el año que se llama Games Business Hub, que trata de facilitar el negocio entre las empresas del mundo del videojuego. Trabajamos desde hace un par de años con desarrolladores, distribuidores, editores… cualquier agente implicado en el ocio interactivo de cualquier parte del mundo. Hemos ayudado a empresas americanas a entrar en el mercado europeo, hemos colaborado en la búsqueda de financiación de proyectos, también colaboramos con empresas asiáticas que cada vez invierten más en Occidente, por poner unos ejemplos. Toda esa actividad de consultoría y networking que desarrollamos en eventos internacionales o en misiones directas que organizamos tienen su punto de encuentro en Gamelab de Barcelona. Nuestra próxima cita es Games Connection America a finales del mes de marzo en San Francisco.

“Existe un boom de pequeñas empresas a las que hay que mimar para que no sean proyecto efímeros y para que puedan crecer y ser competitivas a todos los niveles”

AV451: ¿Cómo ves el sector del videojuego en España?

I.F.L.: La realidad es que existen en España cada vez más pequeñas empresas que desarrollan juegos para todas las plataformas, sobre todo para dispositivos móviles, que hoy en día se presentan como una lanzadera para trabajar después en otras de mayor envergadura. El hecho de desarrollar para plataformas móviles te permite estar en los dispositivos de bolsillo como los smartphones, en las tabletas y también en los televisores conectados a Internet, lo que supone ya tres ventanas. También hay quienes desarrollan para consolas y distribuyen online. En resumen, existe un boom de pequeñas empresas a las que yo defiendo y siempre digo que hay que mimar, porque son la base para crear compañías más grandes que puedan competir a nivel mundial. Un buen ejemplo de lo que está pasando es que el pasado año Rovio, creadores de ‘Angry Birds’, apostó por los desarrolladores españoles afincados en Estados Unidos Noel Llopis y Miguel Ángel Friginal para llevar a cabo ‘Amazing Alex’, que originalmente se llamaba ‘Casey´s Contraptions’. Lo que hay que intentar es que esas empresas pequeñas que están proliferando en España no sean efímeras, deben tener apoyos y un proyecto a largo plazo para ser competitivas a todos los niveles y en todo el mundo.

En cuanto al desarrollo de videjuegos Triple A para consolas como Xbox, PlayStation o Wii, los ejemplos son mucho más escasos, destaca Mercury Steam, que ha desarrollado con Konami ‘Castlevania’ y ‘Lords of Shadows’. Sin duda, estos proyectos tienen más riesgo y requieren una inversión económica muy elevada, entonces las multinacionales ya juegan un papel importante.

AV451: ¿Cómo se trata el sector del videojuego desde las políticas públicas?

I.F.L.: Hay una conciencia cada vez más clara en todos los estamentos políticos de que es un sector que puede ser muy importante y que tampoco necesita una ayuda asistencial, se está comprobando que hay iniciativas que nacen por sí solas y que tienen futuro y viabilidad desde el principio, por lo tanto es un sector donde cualquier inversión va a dar resultados a corto y medio plazo. Así que más que pensar en unas ayudas concretas, habría que estudiar qué necesidades tienen estas empresas para ser más competitivas.  Lo que suele faltar es una financiación muy básica, hablamos de una inversión que puede rondar unos cien mil euros, una cifra no muy elevada en comparación con otras industrias.

Lo que también habría que corregir es el hecho de que las empresas españolas salgan al extranjero con mucha necesidad y terminen cediendo derechos de propiedades que en realidad son suyas, a veces son personas muy jóvenes con talento que acceden a firmar contratos leoninos porque necesitan recuperar la inversión de alguna manera y continuar con otros proyectos.

Gamelab 2012

AV451: Hoy en día la explotación de una marca y a ser posible 360º parece fundamental.

I.F.L.: Cada vez hablamos más de propiedad intelectual o licencia, en algunas ocasiones el juego puede ser una lanzadera para crear una marca, como ha sucedido con ‘Angry Birds’, cuyo verdadero negocio está en todo el merchandising que lo rodea, desde peluches a electrodomésticos, aunque a España ha llegado sólo una parte de los productos. Lo mismo ha sucedido décadas antes con ‘Mario Bros.’ de Nintendo. Así que el crecimiento de una marca puede ir en los dos sentidos, que una serie o una película tenga un desarrollo interactivo con videojuegos y apps, y viceversa. Lo que está cada vez más claro es que hay que pensar y proyectar licencias integrales para recuperar la inversión y explotar la marca en todo su esplendor. Así que todas las sinergias son positivas.

AV451: ¿Por qué en España no se dan estas sinergias de una manera más continuada? Desde ‘Planet 51’ de Ilion se han visto pocos ejemplos y siempre un poco tímidos.

I.F.L.: Bueno, quizá aún tenemos que seguir explorando este camino, pero hay empresas como Bitoon, de David Cantolla y Fernando Piquer, con una visión muy clara de explotación de marca. Digital Legends, desde Barcelona, se está posicionando como uno de los cinco mejores desarrolladores de videojuegos para móviles del mundo y ha firmado recientemente un acuerdo con Zynga para formar parte de su grupo de socios y lanzar ‘The Respawnables’. Por lo que noto cada vez los desarrolladores y los diseñadores son más conscientes de que tienen que dotar a sus personajes de un carisma especial e ir más allá del videojuego. ‘Invizimals’ es otro buen ejemplo, ahora pertenece a Sony pero no hay que olvidar que fue creado por la empresa española Novorama. Empezaron con un videojuego para consola, pero tenemos ‘Invizimals’ para rato: figuras, cromos, serie de TV de la mano de BRB Internacional… creo que los agentes españoles están cada vez más al tanto de cómo funcionan los derechos y en cierto modo están espabilando y defendiendo su propiedad.

“Hay muchas personas del mundo del cine con ganas de trabajar en proyectos de videojuegos”

AV451: ¿Cómo ves la sinergia entre cine y videojuego en España?

I.F.L.: En España efectivamente la fusión entre cine y videojuego no está muy desarrollada, pero sí diría que hay muchos videojuegos que están pensados y escritos como si fueran una película. Por ejemplo, ‘Castlevania’ de Enric Álvarez tiene su guión con diálogos, trama, etc. La mente de Álvarez es totalmente cinematográfica y se ha encontrado con este nuevo medio para contar historias, aunque no sean tan lineales como las de una película, pero sí transmiten un mensaje y tienen los personajes perfilados. Doy fe de que hay mucha gente del mundo del cine con ganas de involucrarse en proyectos de videojuegos.

Creo que el videojuego tiene relación con otros muchos sectores, ahí tienes la gamification, por ejemplo, y es que todo se basa en la interactividad y en implicar al usuario.

AV451: En los últimos tiempos el diseño y desarrollo de videojuegos se plantea como una salida laboral con presente y futuro, pero ¿qué opciones de formación existen en España?

I.F.L.: Están surgiendo muchas iniciativas y a medida que el sector se vaya asentando y vaya madurando irán creciendo más y más. En general, las opciones que mejor funcionan para preparar a los futuros desarrolladores de videojuegos son las que llevan más tiempo y se pueden considerar pioneras en España, como es el caso de los masters de la Universidad Complutense de Madrid y de la Pompeu Fabra en Barcelona. También existen iniciativas privadas que tienen que seguir creciendo. La fuga de talento después es casi inevitable, todo el mundo tiene la mirada puesta en Estados Unidos, y por eso repito que hay que cuidar el ecosistema empresarial.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.