Hispasat y RTVE digitalizan en 4K la obra de 1915 de Benito Perojo: ‘Clarita y Peladilla en el fútbol’

Hispasat y RTVE se han unido en el marco del Festival Internacional Hispasat 4K con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1915 ‘Clarita y Peladilla en el fútbol’, de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros del cine español.

Para llevar a cabo la digitalización se han utilizado los últimos avances tecnológicos, incluido el escáner en 4K recientemente adquirido por RTVE. El resultado podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre, durante la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival, que se celebrará a las 19:00 h. en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se ha puesto en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español contará con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco.

El acuerdo firmado incluye también la entrega a Filmoteca Nacional de una copia de los cortos ganadores del Festival Internacional Hispasat 4K para que queden depositados allí y formen parte de sus fondos. Los firmantes del acuerdo han contado con la colaboración de la compañía de software SGO para la elaboración de todos los DCPs (Paquete Digital para Cine), los archivos digitales que se entregarán a la Filmoteca para su custodia. La entrada a la gala y a las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

- Publicidad -

La película está escrita, dirigida e interpretada por le propio Benito Perojo, al que acompañan en el repartoMaría Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres y Alberto Romea. La fotografía es obra Armando Pou y cuenta la historia de Peladilla (interpretado por Benito Perojo y mímesis de Charlot) acude acompañado de su novia Clarita a un partido de fútbol en el campo del Real Madrid en O’Donnell, donde sufrirá múltiples peripecias. El Festival Internacional de cortometrajes Hispasat 4K es uno de los primeros del mundo dedicado íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K.

-Publicidad-