HISTORIA presenta su primera serie para YouTube: ‘Bulos: grandes mentiras de la historia’

- Publicidad -

El canal de televisión HISTORIA estrena su primera producción propia para YouTube. Se trata de ‘Bulos: grandes mentiras de la historia’, que busca desmontar las grandes mentiras que nos han ido contando de generación en generación.

Esta producción de ocho episodios arroja luz sobre grandes cuestiones de la humanidad a lo largo de la Historia y estará disponible a través de la cuenta oficial de HISTORIA en Youtube. Cada tres semanas desde el jueves 17 de septiembre, habrá un nuevo episodio disponible.

Bulos grandes mentiras de la historia

En la serie, gracias a un investigador histórico -un personaje de ficción interpretado por el actor Chema Trujillo que nos guiará en cada vídeo- se abordarán temas como la Gripe Española, la Armada Invencible, la genética nazi, el exterminio armenio, las mentiras sobre ETA y la Guerra Civil Española. Un recorrido por los detalles que marcan la creación de un bulo, desde su concepción hasta los métodos de comunicación y estrategias utilizadas para que una mentira se convierta en historia.

-Publicidad-

Además, la serie contará con la intervención especial de Clara Jiménez Cruz, periodista cofundadora de Maldita.es, el medio español especializado en fact-checking más leído en Europa.

‘Bulos: grandes mentiras de la historia’ está producida por Mapa Films, compañía fundada en 2019 que realiza proyectos de series de televisión, documentales, videoclips, campañas de publicidad y en 2021 planea poner en marcha su primer proyecto de ficción cinematográfica. Entre sus trabajos recientes se encuentra la serie ‘Mentiras’ (Atresmedia), el documental ‘The Floating World’, la serie ‘La caza. Tramuntana’, o el videoclip ‘Half Moon’, entre otros.

Relación de capítulos

La gran mentira sobre la Gripe Española 

Año 1918. Los países enredados en la Gran Guerra deciden si dan por terminada de una vez la sangría en la que se han metido. En cambio, en la neutral España todo es diversión. La gripe de la variedad A H1N1 tuvo que hacer un largo viaje hasta llegar a España, su supuesto “lugar de origen”. Los investigadores acuerdan que el supuesto “paciente 0”, Gilbert Michell, enferma el 4 de marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas. Desde allí, la gripe viaja por varios países, hasta llegar a España. Claro, no se detendrá en la península, y acabará infectando a todo el globo. Pero, si tan transparentes son desde el principio su origen y su recorrido… ¿por qué acuerdan todos los países y la Historia Universal que esta peste es paisana del Cid y Don Quijote?

ETA y las mentiras  

En este vídeo analizaremos los bulos en torno a la banda que aterrorizó a nuestro país durante décadas. ¿Quién fue la primera víctima de ETA? ¿Cuál fue el papel del hombre de la gabardina blanca en el atentado de Carrero Blanco? Revisitaremos diferentes acontecimientos históricos relacionados con la banda terrorista con el fin de diferenciar lo cierto de lo inventado.

¿El padre de las Fake News? Goebbels 

¿Cómo es posible que Hitler ganara unas elecciones democráticas? ¿Fue sincero con sus patriotas, o quizás coló alguna mentira?

Con la intención de invadir Polonia, el Tercer Reich dejó un reguero de cadáveres con uniformes nazis en la estación radiofónica de la ciudad polaca de Gliwice. En realidad, se trataba de cuerpos de ciudadanos polacos. Su objetivo era justificar ante la propia Polonia y la comunidad internacional la expansión nazi.  Un bulo en toda regla orquestado por uno de los grandes maestros en esta ciencia: Joseph Goebbels.

La verdadera historia de la Armada Invencible 

¿Ansiaba Felipe II ascender al trono de Inglaterra? ¿Constituía la Armada Invencible la mayor fuerza invasora a la que Inglaterra se había enfrentado en su historia? ¿Qué papel jugó Drake en la victoria inglesa? Y el discurso de la reina Isabel, ¿fue el reactivo que las tropas necesitaban para acabar con los navíos españoles? ¿Realmente fue tan desigual el enfrentamiento entre ambas potencias? Este vídeo desmontará estas y otras mentiras alrededor de uno de los episodios más conocidos la Historia de España.

Los bulos de la genética Nazi  

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? La ciencia es la disciplina humana que más cerca se queda de resolver estas ecuaciones con respuestas de mayor validez universal, lo cual la dota de gran prestigio, claro. ¿Y si, bajo el prestigio de la ciencia, se hubieran divulgado bulos? En este vídeo explicaremos cómo la retórica Nazi se sirvió de supuestos avances científicos para cometer crímenes abominables contra la humanidad.

La Guerra Civil y la División Lecrerc 

Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, el 25 de agosto de cada año se celebra en París la liberación de la ciudad de las garras de los nazis. Pero ¿quiénes fueron los primeros en entrar y liberar la ciudad? En este vídeo contaremos la historia de los españoles republicanos de la Novena Compañía de la Segunda División del general Lecrerc y del motivo del olvido de esta hazaña hasta hace unos años. ¿Omitir información a la hora de transmitir la historia podría ser otra manera de mentir?

Grandes atrocidades basadas en mentiras 

En la historia de la humanidad hay grandes mentiras que se encuentran detrás de acontecimientos abominables y que han sido usadas para justificar barbaries en contra de nuestra propia especie. En este vídeo hablaremos de las Cruzadas, el Colonialismo, la Guerra Fría y el Genocidio Armenio. ¿Cómo es posible que haya sido utilizada información falsa en diferentes épocas para justificar decisiones políticas y económicas que han condenado a algunos pueblos a sufrir grandes miserias?

Historia de la propaganda 

El primer documento histórico en el que aparece la palabra Propaganda es de 1622, cuando el papa Gregorio XV estableció la Sacra Congregatio de Propaganda de Fide. Una estructura burocrática para combatir la contrarreforma Luterana. Haremos un recorrido por los momentos claves de la historia en los que la propaganda ha jugado un papel crucial. ¿Qué avances tecnológicos han favorecido a la propaganda? ¿Es una herramienta de los regímenes totalitarios o se sigue usando a día de hoy?

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.