IFEMA sede del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G

- Publicidad -

El plan de digitalización e innovación tecnológica que acometerá IFEMA a corto y medio plazo, para el que ya se están identificando posibilidades de innovación, se verá ampliamente potenciado gracias a la alianza que ha alcanzado con 5TONIC, entidad fundada por Telefónica e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro Ericsson. El acuerdo establece un marco de colaboración para la creación, en los recintos de Feria de Madrid, del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018.

-Publicidad-

La elección de IFEMA para desarrollar este innovador proyecto, enfocado en la identificación, incubación y lanzamiento de casos de uso de alto valor añadido habilitados por 5G en distintos verticales sectoriales, responde a su posición como uno de los principales operadores feriales y a su liderazgo en el sector turístico a través de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que permitirá investigar en distintas líneas de innovación para el desarrollo de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria, sin limitación espacial.

Para conseguir la identificación de los servicios relacionados con turismo y recintos feriales que aporten mayor valor al visitante de IFEMA, y al ciudadano en general, LAB IFEMA colaborará con el Instituto de Empresa. Asimismo, en relación con 5G, este proyecto se apoyará en el equipamiento desplegado en 5TONIC. Las infraestructuras asociadas a LAB IFEMA para poder hacer la demostración de los servicios, dependerán de la propia naturaleza de los servicios que se vayan seleccionando.

IFEMA ha sido escenario de la firma del convenio que han suscrito el Presidente de Telefónica I+D y Presidente de 5TONIC, David del Val; el Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra; la Directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, Luisa Muñoz, y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

De izquierda a derecha, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Presidente de Telefónica I+D y Presidente de 5TONIC, David del Val; el Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, y la Directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, Luisa Muñoz

Aunque actualmente la tecnología 5G se encuentra en fase experimental y solo ha sido aplicada a modo de prototipo en determinados verticales, el laboratorio 5TONIC, pionero en Europa, trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021. De hecho, actualmente existen grandes grupos de trabajo globales centrados en la definición de casos de uso y soluciones centradas en la transformación digital habilitada por tecnologías 5G y su efecto en Manufacturing, Automoción y Transporte en general, así como en eHealth y Seguridad, entre otros.

En lo que se refiere a la actividad ferial, el sector elegido ha sido el turismo por su trascendencia como motor económico y por el liderazgo de España en gestión turística, y para ello el escenario de aplicación escogido ha sido FITUR 2018, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La gran concentración de profesionales que cada año exponen y visitan la feria –244.972- con sus diferentes necesidades de conectividad, así como su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, sitúan a IFEMA y FITUR como un agente fundamental en el ecosistema del turismo de negocios, y propician un campo de actuación de gran densidad y por tanto, competente para mostrar algunas de las funcionalidades 5G que convertirán a la feria en el espacio de referencia en innovación.

“Para IFEMA -según apunta su director general, Eduardo López-Puertas- participar de este innovador proyecto 5TONIC, representa no solo el reconocimiento de la importancia de la actividad ferial para la economía, sino también su potencialidad para impulsar avances tecnológicos en cuanto a conectividad y amplificación de recursos para optimizar los objetivos de negocio e interrelación comercial que aportan las ferias. Que IFEMA haya sido elegida para la implantación del laboratorio de investigación y desarrollo IFEMA LAB, y que FITUR sea la feria de referencia del sector turístico para acometer este proyecto, va a representar un fuerte impulso para su objetivo de liderar la innovación tecnológica en el sector ferial”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.