Imagina Digital Chile busca coproductores para un largometraje de animación sobre la infancia de Neruda

 Imagina Digital Creative Studio es una compañía chilena dedicada a la postproducción y animación, que también realiza labores de agencia de publicidad digital. En el momento actual, la empresa que dirige Tomás Arrigorriaga, tiene la intención de potenciar su reciente área de creación de contenidos. Para ello está desarrollando varios videojuegos para dispositivos móviles y se encuentra sumida en la preproducción de un largometraje de animación sobre la figura del poeta chileno Pablo Neruda, su gran apuesta.

Tomás Arrigorriaga
Tomás Arrigorriaga

Para sacar adelante este ambicioso proyecto Imagina Digital busca coproductores y con tal fin ha acudido a varios mercados audiovisuales en Europa como Mipcom, en Cannes y más recientemente en el mercado de animación y videojuegos 3D Wire de la localidad de Segovia. También tiene previsto participar en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires, porque, en opinión Arrigorriaga, “lo ideal sería conseguir un coproductor del ámbito latinoamericano”.

El filme de animación, titulado ‘Neftalí, Pablito y el mar’, es una imaginativa propuesta de animación 3D con fondos en 2D en acuarela pintados a mano, todo compuesto en Smoke 2K, con un ‘look’ muy ‘toon’ de apariencia 2D. “Nosotros contamos ya con una buena parte de presupuesto para producir la película, tenemos el apoyo de fondos chilenos. Nuestra idea es conseguir coproductores para externalizar una parte de los procesos de animación. Actualmente estamos en conversaciones con empresas de México y Argentina y nos gustaría conseguir también un coproductor español”, comenta Arrigorriaga.

 La película sobre Pablo Neruda no es una biografía fiel cien por cien, es un drama que plantea cómo pudo ser la infancia de Neruda, los detalles y vivencias que pudieron convertirle en uno de los poetas más admirados del siglo XX. “No creo que una película fiel sobre la vida de Neruda tenga mucho interés. Es una película muy al estilo de películas de Miyazaki, como ‘El viaje de Chihiro’. Estamos en la etapa de preproducción del filme y tenemos ya un ‘teaser’ de tres minutos que ya hemos mostrado a posibles coproductores”, explica desde Segovia.

- Publicidad -
“Nosotros contamos ya con una buena parte de presupuesto para producir la película, tenemos el apoyo de fondos chilenos. Nuestra idea es conseguir coproductores para externalizar una parte de los procesos de animación. Actualmente estamos en conversaciones con empresas de México y Argentina y nos gustaría conseguir también un coproductor español”, comenta Arrigorriaga.

neftalí-d1

 La intención del equipo de Imagina Digital es comenzar este año con la producción del largometraje con el fin de tenerlo listo para su estreno en el año 2015. El presupuesto total de producción de ‘Neftalí’ ronda los 2,5 millones de dólares. “En Chile vamos a hacer la preproducción y la postproducción y queremos que la animación de personajes se haga fuera. En España hemos hablado con los productores de ‘Tadeo Jones’ para ver si les interesa. Nuestra idea es tratar de conseguir también aquí en Europa algunos fondos a través de un coproductor. Nosotros aportaríamos a la producción entre un millón y 1,3 millones de dólares, por lo que solo necesitamos en torno a otro millón más”, señala el profesional chileno.

“No creo que una película fiel sobre la vida de Neruda tenga mucho interés. Es una película muy al estilo de películas de Miyazaki, como ‘El viaje de Chihiro’. Estamos en la etapa de preproducción del filme y tenemos ya un ‘teaser’ de tres minutos que ya hemos mostrado a posibles coproductores”

Junto a la colombiana, en los últimos años la industria cinematográfica chilena es una de las que más se está significando en el entorno Latinoamericano debido sobre todo a una política activa de apoyos institucionales. Tanto es así que el gobierno de Chile seleccionó 3D Wire de Segovia como una cita atractiva en Europa e impulsó la presencia de tres compañías, una actividad que ha coordinado con la Embajada de Chile en España.

El sector de animación de Chile está volcado fundamentalmente en la series de televisión, por lo que en el apartado de largometraje está todo por hacer, es prácticamente un desierto, de hecho solo se han hecho cuatro películas de animación sin apenas repercusión internacional. “No queremos hacer una película local, apostamos por un producto internacional para un público familiar, creemos que esta historia lo es. No es la vida de Neruda, es la historia de un niño que desde niño busca la poesía. Te aseguro que esto no es como una película Disney, es más europea, más en la línea de títulos como ‘Arrugas’ o como los filmes japoneses de Miyazaki, en definitiva, es una propuesta muy de festivales”, afirma Arrigorriaga.

 «En Chile vamos a hacer la preproducción y la postproducción y queremos que la animación de personajes se haga fuera. En España hemos hablado con los productores de ‘Tadeo Jones’ para ver si les interesa. Nuestra idea es tratar de conseguir también aquí en Europa algunos fondos a través de un coproductor. Nosotros aportaríamos a la producción entre un millón y 1,3 millones de dólares, por lo que solo necesitamos en torno a otro millón más”

El paso de Imagina por el mercado 3D Wire también tiene que ver con el lanzamiento de un área de la compañía especializada en videojuegos. “En Imagina Digital hacemos revistas digitales, aplicaciones y videojuegos para tablets, y todo tipo de dispositivos móviles…, también desarrollamos aplicaciones para Facebook. Somos una agencia de publicidad digital, generamos la campaña y hacemos la aplicación, pero solo desarrollamos la creatividad y la parte digital. Ahora hemos dado el paso a la producción de contenidos de animación y videojuegos, en esto nos diferenciamos de lo que es la agencia tradicional de publicidad”, concluye Tomás Arrigorriaga.

neftalí-d2

“No queremos hacer una película local, apostamos por un producto internacional para un público familiar, creemos que esta historia lo es. No es la vida de Neruda, es la historia de un niño que desde niño busca la poesía. Te aseguro que esto no es como una película Disney, es más europea, más en la línea de títulos como ‘Arrugas’ o como los filmes japoneses de Miyazaki, en definitiva, es una propuesta muy de festivales”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.