Isabel Durán: “Me gustaría que las TVs y las productoras apostaran por más talento creativo español con la mirada puesta en el mundo entero”

Publicado por

Hace un par de semanas Cannes celebraba la 55ª edición de MIPTV, mercado televisivo precedido por dos jornadas centradas en la industria de los formatos. Que España no es potencia internacional en este terreno no es ningún secreto, pero de vez en cuando ponemos una pica en Flandes como han hecho Isabel Durán y Alfonso Ferrandis, ella especializada en el desarrollo de formatos y directora de la cuarta edición de ‘Casados a primera vista’ en Antena 3, por resumir su trayectoria, y él, editor de programas como ‘Top Chef’ o ‘La Voz Kids’.

Ambos han desarrollado de manera conjunta ‘Are you clueless?’, un concurso que, a pesar de no haberse alzado ganador en la competición de pitching de MIPFormats, ha despertado el interés de alguna compañía. Audiovisual451 ha charlado con la pareja creativa en MIPTV 2018, más ampliamente con Isabel Durán, que pudo extender su estancia en Cannes para seguir impulsando este formato.

Audiovisual451: ¿Cómo surge ‘Are you clueless?’

Isabel Durán: “La primera vez que trabajé en un formato de entretenimiento fue en ‘Waku waku’, como guionista con Chicho Ibáñez Serrador, al que considero mi padre televisivo. Desde entonces, el concurso forma parte de mi ADN. Después dirigí ‘El rival más débil’ y más títulos, mi trayectoria profesional me llevó a entrar en el mundo del reality show, empecé con ‘Perdidos en la tribu’, también trabajé en ‘Mujeres Ricas’ y lo último que he hecho ha sido dirigir la cuarta edición de ‘Casados a primera vista’ en Antena 3.

Además de dar clase en Instituto de RTVE y Escuela TAI, me dedico al desarrollo de formatos, especialmente de concursos, lo que me gusta de este género es que si creas un concepto bueno, el espectador va a sentir siempre lo mismo, es una fórmula científica, todo está controlado. El año pasado quedé entre los diez semifinalistas de la competición de pitching de MIPFormats y este año conseguí llegar a finalista, aunque con un título distinto, que es ‘Are you clueless?’ y que hemos desarrollado conjuntamente Alfonso Ferrandis y yo. Es un concurso que pone el foco en lo que no sabes, y lo trata con humor. Porque detrás de todos nosotros, por mucha cultura general que tengamos, siempre hay algo en lo que estamos totalmente pez. El juego consiste en encontrar ese tema en tu adversario.”

Alfonso Ferrandis: “Isabel y yo hacemos muy buen tándem, nos complementamos a la perfección y ha sido fantástico ir dando forma a la idea hasta llegar a ‘Are you clueless?’. Queríamos un concurso de cultura general en el que jugáramos con temas en los que los participantes están pez, pero teníamos que establecer la mecánica y otros muchos aspectos. Hemos practicado mucho nosotros mismos como concursantes y la verdad es que nos hemos divertido mucho. Todos tenemos algo que esconder, por ejemplo, yo estoy pez en fútbol, lo mío es el boxeo y esto es algo que no todas las personas de mi alrededor lo saben, esta es la filosofía de ‘Are you clueless?’: el concursante, si quiere ganar dinero, se tiene que exponer.”

A451: Alfonso, eres un profesional, sobre todo, de la edición de programas de entretenimiento, ¿te habías planteado entrar en el desarrollo de formatos?

A.F.: “Claramente, ha sido Isabel la que me ha animado a introducirme en el desarrollo de formatos, estoy aprendiendo mucho de ella, Isabel tenía muy claro desde el principio cuál era la finalidad del formato y que teníamos que pensar en Cannes como meta para llegar al mercado internacional. Yo desconocía los pasos que había que dar para ello, desconocía la teoría que hay detrás del desarrollo de formatos. Igualmente tampoco me había planteado la importancia de llegar a finalista de la competición de pitching de MIPFormats, subir al escenario y ver lo grande que era el auditorio me impresionó.

Me gustaría que todos los profesionales reflexionaran sobre esta experiencia que Isabel y yo estamos viviendo. La conclusión es que poniéndose a trabajar y esforzándose se puede llegar muy lejos. Después de llevar muchos años y muchos trabajos a mis espaldas, me he dado cuenta de que siempre se puede ir más arriba.”

Alfonso Ferrandis: “Me gustaría que todos los profesionales reflexionaran sobre esta experiencia que Isabel y yo estamos viviendo. La conclusión es que poniéndose a trabajar y esforzándose se puede llegar muy lejos. Después de llevar muchos años y muchos trabajos a mis espaldas, me he dado cuenta de que siempre se puede ir más arriba.”

Pitching de ‘Are you clueless?’ en MIPFormats 2018. © S. CHAMPEAUX – Image & Co

A451: ¿Cómo te imaginas el concurso, desde tu aportación quizá más centrada en la imagen?

A.F.: “En ‘Are you clueless?’ prima el humor y ahí la edición es muy importante, debe ser ágil y a la vez mostrar la competición. Hemos pensado en una estructura de concurso de preguntas y respuestas combinada con declaraciones a cámara en las que los concursantes comenten sus pensamientos reales. Así el espectador podrá averiguar si está engañando o no al contrincante.

La edición será ágil y rápida, transmitiendo mucha diversión e incluyendo a todos los públicos, porque ‘Are you clueless?’ es un formato para todos los públicos.”

A451: Y tú, Isabel, ¿cómo te imaginas ‘Are you clueless?’

I.D.: “Me interesa mucho el humor, creo que el espectador debe reír y la televisión debe servir para destensar y es lo que pretendemos trabajar en ‘Are you clueless?’. Todos sabemos que estamos pez en alguna materia y lo gracioso es reconocerlo, además también es divertido ver a alguien en pantalla que sabes que está pez pero que se ve en la obligación de ocultarlo para poder ganar. En casa, el espectador seguramente también vaya a descubrir que es ignorante de muchas cosas, va a ser una revelación, y todo esto me parece muy divertido, está bien reconocer de vez en cuando que no podemos ser genios en todos los terrenos.

Isabel Durán en MIPTV 2018.

Estamos en fase de desarrollo, creo que presentamos una premisa fuerte, lo hemos presentado a varias televisiones y productoras y hemos sabido transmitir el concepto. Lamentablemente, no ganamos la competición de pitching de MIPFormats, pero varios miembros del jurado nos han dicho que habían apostado por nosotros e incluso hemos tenido varias reuniones en Cannes con una productora y distribuidora francesa importante. Así que vamos a seguir moviendo ‘Are you clueless?’, los programas están vivos hasta que se emiten, por lo que vamos a seguir trabajando en su desarrollo y para que alguien apueste por él de manera definitiva.”

Isabel Durán sobre el paso de ‘Are you clueless?’ por MIPFormats International Pitching Competition: “Varios miembros del jurado nos han dicho que habían apostado por nosotros e incluso hemos tenido varias reuniones en Cannes con una productora y distribuidora francesa importante.”

A451: A nivel de producción, ¿qué puedes contarnos de ‘Are you clueless?’, tal y como lo tenéis desarrollado hasta el momento?

I.D.: “‘Are you clueless?’ tiene las características que yo suelo imprimir a los programas, que son: que sea económico a nivel de producción, con un casting pequeño aunque especializado (dos concursantes) y una elaboración de preguntas asequible (verdadero o falso), que pueda tener continuidad a lo largo de toda la semana, para emisión diaria, que se pueda situar en las franjas de access prime time o daytime, dependiendo de la identidad de los concursantes, si son famosos puede incluso llevártelo al prime time, y por último, una edición ágil y divertida, donde la experiencia de Alfonso Ferrandis será fundamental.

Creo que el concurso diario es de las fórmulas más efectivas para la televisión. Para la productora es un ingreso asegurado que puede solucionar la temporada y permitir la experimentación con otros formatos, y para la televisión es un gancho fantástico para crear una cita fiel con el espectador. Si observas el mercado, veo que los formatos de concurso o con elementos de concurso son los más vendidos, por ejemplo, ‘The Big Loser’ o ‘Amazing Race’, ten en cuenta que en la narrativa del concurso hay un ganador y un perdedor, y eso ya es suficiente para llegar al espectador.”

Isabel Durán: “Creo que el concurso diario es de las fórmulas más efectivas para la televisión. Para la productora es un ingreso asegurado que puede solucionar la temporada y permitir la experimentación con otros formatos, y para la televisión es un gancho fantástico para crear una cita fiel con el espectador.”

A451: España no suele ser una tierra fértil en desarrollo de formatos de entretenimiento, ¿qué se podría hacer para que cambie esta realidad?

‘Waku Waku’ de TVE.

I.D.: “En España nos faltan tres patas para explotar la industria de los formatos de entretenimiento y para poder impulsar a profesionales como yo, que optamos por el desarrollo de formatos y no por crear nuestra propia productora para encargarnos del formato al completo.

Una sería la puesta en marcha de una línea de ayudas públicas al desarrollo de formatos. Las productoras grandes tienen su departamento de I+D, pero hay otro grupo de productoras pequeñas que no se lo pueden permitir. Ahí es donde entramos los profesionales que desarrollamos formatos, con esa ayuda pública las productoras podrían contar con nuestra colaboración durante un tiempo, es necesario que la Administración ayude al sector televisivo, de la misma manera que el cine recibe subvenciones. Este no es un modelo que yo me esté inventando, con observar el mercado anglosajón enseguida ves que funcionan así, y hoy en día Reino Unido es uno de los principales exportadores de formatos del mundo.

Isabel Durán: “Guionistas, productores deben tener la posibilidad de aprender a trabajar en formatos. Hoy en día en España no existe un centro de formación al que los profesionales puedan acudir para reciclarse, la única manera de aprender es trabajando.”

La segunda pata es la necesidad de formación para los profesionales en activo. Guionistas, productores deben tener la posibilidad de aprender a trabajar en formatos. Hoy en día en España no existe un centro de formación al que los profesionales puedan acudir para reciclarse, la única manera de aprender es trabajando. En el mercado anglosajón hay escuelas de este tipo, para profesionales, financiadas a medias por el gobierno y por las productoras. Esto sólo puede revertir en positivo para la industria y veo que en España hay una necesidad, lo veo en mis compañeros, muchos no saben ni por dónde empezar cuando quieren presentar una idea propia de formato. En este campo estoy poniendo en marcha una iniciativa de la que más adelante espero poder dar detalles.

Isabel Durán: “Las televisiones públicas deben abrir sus puertas para trabajar con muchas más productoras de lo que hacen hoy en día.”

Y por último, las televisiones públicas deben abrir sus puertas para trabajar con muchas más productoras de lo que hacen hoy en día. En Reino Unido, tanto BBC como Channel 4 se jactan de trabajar con 200 productoras diferentes, esto sólo puede ser positivo porque se aumenta la diversidad y se multiplican las oportunidades para profesionales independientes como yo, que estamos dispuestos a coproducir, aportando la idea y con una compañía ocupándose de la producción. Habría que añadir una obligatoriedad legal para que las televisiones públicas trabajaran con más empresas y para que los productores pudieran preservar sus derechos. Es la mejor manera de crear industria.”

A451: Isabel, has estado dirigiendo la cuarta edición de ‘Casados a primera vista’. ¿Cómo dirías que puede innovar un reality para evitar el desgaste del share?

‘Casados a primera vista’, cuarta edición en Antena 3.

I.D.: “Los realities tienen como base los personajes y, si funciona, es por ellos. Todos los programas se basan en los personajes y el viaje que hacen, así que el programa tiene que tener bien estructurado el viaje. La otra cosa fundamental es que lo que pase delante de las cámaras sea verdad, si hay algo falso, el espectador lo va a captar enseguida y va a rechazar el programa. Es muy importante que los participantes tengan una motivación fuerte para estar en el programa.”

A451: ¿Cómo dirías que ha evolucionado el entretenimiento en la televisión española?

I.D.: “Al final todo se reduce a una cuestión de riesgo y está claro que las televisiones generalistas no pueden arriesgar demasiado en la franja del prime time, se trata de un negocio para generar ingresos y las televisiones suelen ser bastante conservadoras. A lo mejor, alguna cadena ha apostado por realities un poco más distintos, otras están más centradas en marcas que les funcionan desde hace años. Últimamente estamos viendo muchos talent shows en la televisión española, es un tipo de programa que se basa en la pura emoción y suele funcionar.

“Para mi, como profesional de la televisión, que el equipo de #0 esté dispuesto a hacer otro tipo de programas es ilusionante.”

Luego hay televisiones más pequeñas que sí experimentan algo más, por ejemplo, apuestan más por el infotainment. Ahora con Movistar+ y #0 ha entrado aire fresco al sector, lo cual se agradece. Para mi, como profesional de la televisión, que el equipo de #0 esté dispuesto a hacer otro tipo de programas es ilusionante, sigue un modelo muy anglosajón, esto es una innovación en España, #0 lleva la innovación y la diversidad en su ADN, al igual que canales como Channel 4, se atreven a hablar de temas de los que no habla nadie y además de una manera entretenida. Ante la avalancha de programas en la que vivimos, el equipo de Fernando Jerez en #0 ha elegido mirar hacia la innovación. Por ejemplo, si te fijas en el nuevo ‘FAMA a bailar’ se nota una inversión en que el baile se vea de una manera distinta, muy cuidada. Lo que pienso cuando veo programas como ‘El Puente’ es “qué suerte que les han dado la oportunidad y los medios para hacer un programa así”.”

“Lo que pienso cuando veo programas como ‘El Puente’ es “qué suerte que les han dado la oportunidad y los medios para hacer un programa así”.”

A451: Debe ser muy complicado como profesional independiente conseguir que te reciban las televisiones…

I.D.: “Dentro de mi independencia, tengo que decir que casi siempre me reciben en los despachos de las televisiones, he estado muy cerca de que una cadena produjera el formato que presenté a la competición de MIPFormats del año pasado. Comprendo que los profesionales independientes como yo, volcados en el desarrollo, necesitemos ir de la mano de un productor, necesitamos demostrar nuestra solvencia, de nuevo quiero recordar que la televisión es un negocio.

“Gracias a plataformas como YouTube nos estamos dando cuenta de que, a nivel creativo, hay muchas personas que tienen mucho que decir y el mercado televisivo tiene que abrirse a ellos, las televisiones y las productoras deberían tener equipo de trabajo multidisciplinares, diversos, eso sólo puede repercutir en riqueza creativa.”

Lo que sí me gustaría es que las grandes productoras y las televisiones escucharan más a los profesionales “de fuera”, es decir, a los independientes como yo, que apostaran por más talento creativo español con la mirada puesta en el mundo entero. Los grandes grupos de producción y distribución tienen que ser más permeables, tienen que dejar entrar a nuevos creativos, pero para eso necesitan ayuda pública, como he explicado antes. Aquí también entra en juego la regulación y el hecho de que España se planteara qué tipo de televisión quiere tener y qué tipo de televisión merecen los espectadores.

Gracias a plataformas como YouTube nos estamos dando cuenta de que, a nivel creativo, hay muchas personas que tienen mucho que decir y el mercado televisivo tiene que abrirse a ellos, las televisiones y las productoras deberían tener equipo de trabajo multidisciplinares, diversos, eso sólo puede repercutir en riqueza creativa. El mundo creativo está a punto de virar y van a entrar los millennials, que traen una auténtica revolución en el consumo de los contenidos.

Además de desarrollar formatos como ‘Are you clueless?’, lo que me gustaría es hacer grandes programas del género factual, y soy consciente de que para eso tendría que firmar acuerdos con las grandes empresas del sector.”

A451: Pero el factual en España no parece estar muy fuerte…

I.D.: “Creo que en España se ha apostado poco por el factual premium, Movistar ha hecho algunas producciones, pero creo que Televisión Española sería el hogar natural para el factual premium, un género con capacidad para entretener pero para transmitir algo más a la audiencia. Mi misión principal es entretener, y las televisiones públicas tienen que lanzar mensajes a los ciudadanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.