Italia, un atractivo socio coproductor para España a través de Eurimages e Ibermedia

Una de las actividades de industria destacadas en el Festival de Sevilla ha sido el foro de coproducción, Sistema Italia, en el que que han participado productores del país transalpino de AGICI y MiBac. En la mesa inicial han intervenido Marina Marzotto y Cristina Priarone, que han explicado los detalles de las coproducciones bilaterales entre España e Italia a través de un convenio que data del año 1998.

En general y obviando muchos matices, el acuerdo estipula que la proporción de las aportaciones respectivas de los coproductores de los dos países puede variar del veinte por ciento al ochenta por ciento y la aportación del coproductor minoritario debe incluir obligatoriamente una participación técnica, artística y creativa efectiva, en principio, proporcional a su inversión. Las películas deben ser realizadas por directores españoles o italianos, o procedentes de un país de la Unión Europea, con la participación de técnicos e intérpretes de nacionalidad española o italiana o pertenecientes a un país de la Unión Europea. En el caso de las coproducciones multipartitas, la participación menor no podrá ser inferior al diez por ciento y la mayor no podrá exceder del setenta por ciento del coste total de la misma. Los encuentros directos entre productores españoles e italianos han sido el punto culminante de la jornada.

La siguientes ponencias han analizado las coproducciones teniendo en cuenta la participación de los territorios en diferentes fondos de coproducción, como Eurimages e Ibermedia. La primera mesa ha estado compuesta por Sergio Garcia de Leaniz, Project manager de Eurimages; Pablo Pérez de Lema, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, representante de Eurimages en España, y el productor andaluz Olmo Figueredo (La Claqueta PC), que ha contado su experiencia con el programa en torno a la producción ‘Ánimas’.

Sergio Garcia de Leaniz ha presentado las condiciones del programa Eurimages, que nació en 1989 y desde entonces ha apoyado casi 2.000 coproducciones por valor de 580 millones de euros. el programa dependiente del Consejo de Europa integra a 37 países y cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de euros, el 90 por ciento para el fondo de coproducción. Próximamente se incorporaran a Eurimages Montenegro y Ucrania, además Canadá ya forma parte del programa y se está conversaciones para incluir a Argentina.

Pablo Pérez de Lema es el encargado de presentar los proyectos españoles que optan a las ayudas de Eurimages, como su representante en España. Su función desde el ICAA es asesorar a los productores para que armen el mejor expediente posible. Pérez de Lema ha comentado que lo que marca la diferencia es la calidad de los proyectos no el que su director sea una figura consagrada con un larga carrera. En su opinión, tienen las mismas oportunidades un director novel que uno veterano de gran reputación. En 29 años, Eurimages ha apoyado 200 títulos españoles. “La clave es cuidar mucho la presentación para demostrar que es un proyecto maduro. Es fundamental la calidad de las traducciones de los documentos que se presentan y es muy importante que tenga un gran potencial de circulación internacional. También se valora mucho el nivel de cooperación técnico artística, ya que las coproducciones financieras son difícilmente elegibles”, ha apostillado.

La sesión matinal la ha cerrado Olmo Figueredo que ha explicado los pasos que dio como productor para conseguir que ‘Animas’ recibiese apoyo de Eurimages, a pesar de que eran muchas las voces que no perdiese el tiempo porque se trataba de una película de género con un presupuesto de 1,8 millones de euros. “Yo creo que para el cine independiente europeo, Eurimages es fundamental”, apuntó Figueredo. ‘Ánimas’ de José Ortuño y Laura Alvea, fue una coproducción entre España (80%) y Bélgica (20%). La Claqueta PC, Acheron Films y Animas la Pelicula AIE fueron las productoras españolas en el proyectó que logró 94.270 euros de Eurimages.

En la sesión de la tarde de Sistema Italia, el protagonismo fue para Carlo D’Ursi y el Programa Ibermedia. El actor y productor de origen italiano contó su experiencia con el fondo de coproducción Ibermedia. Antes, la responsable de industria del Festival de Sevilla, Olimpia Pont, hizo un repaso por la historia del programa iberoamericano que acaba de cumplir 20 años con un total de 98 millones de euros invertidos, 859 ayudas a desarrollo, más 600 películas estrenadas apoyadas por Ibermedia y 2.000 empresas beneficiadas.

D’Ursi aseguró que Ibermedia había sido “la piedra filosofal” de su labor como productor: “Todas mis películas han contado con el apoyo de Ibermedia, dos en la modalidad de desarrollo y cuatro en coproducción”. El productor de ‘Jefe’, estrenada en salas en España e pasado verano y ahora en la plataforma Netflx, cree que hay que ser honestos con las películas que se presentan a Ibermedia, ya que se trata de un fondo para la cooperación cultural entre países, “yo no iría nunca al fondo con una superproducción de cinco millones de euros”, reconoció.

El responsable de Potenza Producciones advirtió también del peligro de convertir las coproducciones en una colaboración entre multitud de países. “Soy fan de las coproducciones internacionales, pero si en ella participan muchos países la burocracia puede hacerse insoportable y desviar nuestra atención de lo realmente importante, por lo que la calidad de la película se resiente”, explicó. Posteriormente se fijó en el recorrido de la coproducción de Portugal y España, ‘Hielo’, para finalmente fijarse en las posibilidades que ahora ofrece la entrada de Italia en Ibermedia. Comentó que en su opinión, en el caso de Italia, el esquema de coproducción ideal para poder optar tanto a las ayudas de Eurimages e Ibermedia, sin exclusiones, sería la que incluyese una participación del 30 por ciento de Italia, un 40 por ciento de España y el 30 por ciento restante para un país del entorno latinoamericano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.