James Costos y Spain Film Commission impulsan un doble encuentro bilateral entre la industria audiovisual española y norteamericana

- Publicidad -

El año pasado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el ex Embajador de los Estados Unidos, James Costos, fue galardonado con uno de los Premios “Spain Film Commission FITUR SCREEN TOURISM Ambassadors 2019”. Antes, en noviembre de 2018, en un acto celebrado en su residencia cuando era Embajador de Estados Unidos en España, el Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, hacía entrega a Costos del título de Film Commissioner de Honor de Spain Film Commission.

Estos dos hitos, que para muchos pasaron casi desapercibidos y que podían ser considerados meras actuaciones institucionales sin apenas contenido práctico, demuestran que nada más lejos de la realidad, porque empiezan ahora a dar sus primeros frutos. El reciente verano  Carlos Rosado ya adelantó a Audiovisual451 la implicación de James Costos con Spain Film Commission para promover las relaciones entre la industria española y norteamericana. Rosado definió estas acciones como la ‘Agenda Costos’, una denominación que no acaba de agradar al exembajador de Estados Unidos en España en la era Obama.

Ahora, el 3 de octubre en Madrid se han dado a conocer los detalles de esta ‘Agenda Costos’, compuesta por un doble encuentro bilateral entre agentes de la industria norteamericana y española, que vivirá su primer capítulo en los estudios HBO de Los Ángeles, los días 7 y 8 de noviembre próximo. El primer Encuentro Shooting In Spain fue presentado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián, y el exembajador de los Estados Unidos en España, James Costos.

Según contó el propio Costos, en este primer encuentro profesional de Los Ángeles participarán entre 20 y 30 productores, directores de producción y ejecutivos de primer nivel de los principales estudios clásicos de Hollywood como Sony Pictures, Universal, Disney, Warner Bros… así como representantes de los nuevos actores de la industria como HBO, Netflix y Amazon. También acudirá al evento una delegación institucional compuesta por miembros del Gobierno de California y de la ciudad de Los Ángeles, junto a responsables de las film commissions de la zona.

Precisamente, la tarde del 7 de noviembre comenzará el evento con una recepción institucional, que será el primer contacto distendido entre los profesionales participantes de ambas delegaciones. Ya en la mañana de 8 de noviembre, las instalaciones de HBO  acogerán el encuentro estrictamente profesional en la que participarán, junto a los mencionados responsables en la toma de decisiones de la industria estadounidense, entre 30 y 35 profesionales de la industria audiovisual española: productores españoles con proyección internacional, representantes de las principales film commissions nacionales, lines producer y empresas de servicios a la producción, profesionales de la animación y de los efectos visuales… Además de tratar de promover las relaciones empresariales y que la industria norteamericana vea a España como un socio preferencial para sus rodajes, en la jornada se expondrán casos de éxito como la producción de ‘Juego de Tronos’ en tierras españolas.

“Estados Unidos necesita nuestro talento y queremos ser socios preferenciales de Estados Unidos para los rodajes, que nos vean como un país amigable y con seguridad jurídica. España es imbatible en cuestión de rodajes”, comentó el presidente de Spain Film Commission durante la presentación del primer Encuentro Shooting In Spain y añadió que “España no debe ser un receptor pasivo o solo ocuparse de su industria local, convertirse en un ‘Hub Audiovisual’ como busca el Gobierno requiere algo más que un gueto cultural”.

Nombramiento de James Costos como Film Commissioner de Honor de Spain Film Commission, en noviembre de 2018.

El evento, que contará con el apoyo de la secretaria de Estado de Turismo y entre otros patrocinios con el de la compañía española Mediapro, finalizará con una fiesta , la noche del 8 de noviembre, en la que participarán miembros del star-system de Hollywood que hayan vivido la experiencia de rodar en España, una relación que viene de lejos.

Costos aseguró que lleva más de dos meses trabajando en el evento y que en ese tiempo ha constatado un gran entusiasmo en todas las personas con las que ha contactado hasta la fecha. El exembajador auguró un éxito absoluto al encuentro. “Además de los beneficios obvios de España como lugar privilegiado para los rodajes, como el talento de sus profesionales, los incentivos fiscales o la diversidad de sus localizaciones, más allá de esto, lo que me impulsa a promover un encuentro como este es la capacidad que tienen las películas y las series de televisión de congregar gente de todo el mundo a su alrededor y después motivar que se visiten también los lugares donde se rodaron”, ha explicado Costos.

La segunda parte de la ‘Agenda Costos’ será la celebración de un evento similar en España, en la que los profesionales norteamericanos viajarán a España para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece España como lugar de rodaje y la capacidad de sus profesionales como excelentes socios para la coproducción internacional. “Se ha dado una conjunción especial,por un lado un trabajo serio y riguroso de Spain Film Commission durante 18 años y el pasado de James Costos como embajador en España. La secretaría de Estado de Turismo se suma de manera humilde para potenciar ambas industrias y coincido en que va a ser un éxito, donde van a salir negocios, conocimientos y sinergias que van a ayudar a nuestra industria de rodajes van a dar una gran imagen de España”, señaló Isabel María Oliver. En la presentación de Madrid estuvieron presentes productores como Antonio Pérez y representantes de oficinas de rodajes nacionales como Valladolid Film Office y Valencia Films Office, entre otras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.