Javier Milei da una estocada mortal al cine argentino a través de recortes extraordinarios en el INCAA

Finalmente, todos los temores que se cernían sobre el cine argentino se han cumplido. Hace unas semanas, el ultraderechista Javier Milei ponía al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) al economista Carlos Luis Pirovano, que se ha encargado de asestar un golpe mortal a la cinematografía más importante de Suramérica e históricamente uno de los socios coproductores más importantes para España.

El Boletín Oficial de la República Argentina del 12 de marzo incluye una Resolución para recortar toda la actividad del Instituto de Cine Argentino y desposeerlo de una tacada de cualquier capacidad ejecutiva.

El cine argentino, en Málaga.

Los recortes del nuevo Gobierno argentino se justifican por «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social» prevista hasta el 31 de diciembre de 2025.

En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada por el ejecutivo del presidente Milei, ahora la máxima autoridad del Instituto entiende que «resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y hacer más eficiente el principal organismo cinematográfico de Argentina».

- Publicidad -

Así, Carlos Luis Pirovano resuelve suspender la realización de erogaciones económicas destinadas a apoyos anuales a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco se procederá a la prórroga de ninguna de las contrataciones de locación de obra y contratación de obra por especialidad (monotributistas) con vencimiento el 31 de marzo de 2024.

Se estima conveniente también suspender la asignación de servicios extraordinarios (horas extras) para todo el personal del Organismo desde el 1 de marzo de 2024. Y se entiende oportuno suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

El nuevo Gobierno argentino considera apropiado suspender el desplazamiento de funcionarios, personal, instructores e invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina en cumplimiento de misiones y comisiones de servicios, «generando un ahorro de recursos en concepto de viáticos y gastos de traslado». Se ha instruido igualmente a la Sugerencia de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura para que proceda a dar de baja todos los contratos con compañías de telefonía móvil del INCAA a partir del 1 de marzo de 2024.

La Resolución «considera razonable suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo a partir del mes de marzo de 2024 y suspende erogaciones concernientes al pago de motomensajeria y traslados en taxi o servicios afines.

También se considera necesario suspender los reintegros en concepto de gastos referentes a combustible, estacionamiento, comida, así como cualquier otro gasto de representación institucional. Una auténtica estocada mortal en toda guerra, que ata de pies y manos a los representantes del cine argentino fuera y dentro del país.

La importancia del cine argentino como agente estratégico del cine español para las coproducciones es una hecho irrefutable. Según los datos últimos datos estadísticos oficiales del ICAA, correspondientes a los años 2021 y 2022, en España se produjeron en esos ejercicios un total de de 273 y 322 largometrajes, respectivamente, de los cuales en el primer caso 45 eran coproducciones y 72 en el año 2022. En 2022, Argentina era el segundo país con más coproducciones bipartitas con España, siete, solo por detrás de las 11 con Francia. Además, el país latinoamericano aparecía en otras tres coproducciones tripartitas y otras cuatro multipartitas. En total, Argentina aparecía en 14 coproducciones con España en 2022. En 2021, España realizó cinco coproducciones con Argentina, solo superadas de nuevo por las seis de Francia.

Cine Argentino Unido por la Democracia

Los protagonistas principales del cine argentino llevan ya varios meses denunciando la situación e informando sobre lo que se avecinaba. Hace unos días, en el marco del 27º Festival de Málaga, uno de los certámenes más importantes del sector audiovisual en español, se producía en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza un encuentro con los integrantes de la plataforma Cine Argentino Unido por la Democracia, al que acudían los invitados argentinos presentes en la última edición del Festival, que aprovecharon la ocasión para hacerse una foto de familia a modo de celebración de la apuesta del certamen por incluir y dar visibilidad en su programación al audiovisual del país suramericano.

Daniela Fejerman, directora y guionista; Vanina Spataro, productora; Claudia Piñeiro, escritora y guionista; Marcelo Piñeyro, director y guionista homenajeado con el Premio Retrospectiva –Málaga Hoy en el 27º Festival de Málaga; Joaquín Furriel, actor; Julieta Zylberberg, actriz; Alfonso Tort, actor; Ariel Rotter, director y guionista; Sandra Gugliotta, directora y guionista; y Sabrina Farji, directora, guionista y productora, son algunas de las figuras del cine argentino que se reunieron en una imagen histórica para el Festival de Málaga, acompañados por el director del certamen de la Costa del Sol, Juan Antonio Vigar.

También en la pasada edición de los Premios Goya, Fernando Méndez-Leite, Presidente de la Academia de Cine de España, mostró su solidaridad con el cine argentino que ya entonces se temía lo peor con la llegada de la ultraderecha al poder. «Estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno», aseguraba Méndez-Leite en su discurso.

Meses antes, cineastas argentinos, iberoamericanos y españoles se reunían en el marco del Festival de San Sebastián para expresar también su rechazo a las declaraciones del entonces candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei.  Representantes de las 25 películas y proyectos audiovisuales argentinos que participaban en el Festival de San Sebastián 2023, firmaban una carta denunciado la situación que se avecinaba en el país:

24 de septiembre de 2023

Los representantes de las 25 películas y proyectos argentinos presentes en el festival internacional de cine de San Sebastián, en su mayoría partícipes de la Asamblea Audiovisual Abierta y nucleados en la consigna Cine Argentino Unido, que representa a todos los sectores de la industria, nos encontramos este domingo 24 de septiembre a las 17:30, hora de España, en las inmediaciones del centro Kursaal, para expresar nuestra profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (además del cierre del Ministerio de la Cultura, del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Ministerio de Salud, entre otras instituciones estatales).

Argentina presenta este año una participación récord en el festival, uno de los más prestigiosos del mundo, gracias al trabajo y talento de nuestros equipos técnicos y artísticos y a la continuidad de una política cinematográfica que fomenta nuestra industria.

La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45 por ciento. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5,2 por ciento del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores. (Fuente: Observatorio Audiovisual INCAA Abril 2022).

El INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no sólo en San Sebastián sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar.

El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales.

La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo.

-Publicidad-