José Antonio Félez, productor de ‘Diecisiete’: “Nadie nos ha engañado, sabemos cuál es el esquema de distribución de Netflix”

- Publicidad -

‘Diecisiete’ es la primera película española original de Netflix que participa en el Festival de San Sebastián. Eso sí, sin competir. Pero más allá de eso, se trata del regreso al cine de Daniel Sánchez Arévalo, desde ‘La gran familia española’ (2012) y tras la novela ‘La isla de Alice’, finalista del Premio Planeta 2015.

El cineasta y novelista vuelve al productor José Antonio Félez, de Atípica Films, para contar “una historia sentida y sencilla”, según las propias palabras de Sánchez Arévalo. En su búsqueda de un texto concentrado y naturalista, el principal objetivo es conseguir que el espectador se enamore de los personajes y quiera acompañarlos en su road trip.

Biel Montoro (‘Superlópez’, ‘Blue Rai’, ‘Mira lo que has hecho’), y Nacho Sánchez, el actor más joven en ser reconocido con el prestigioso Premio Max de Teatro 2018 por ‘Iván y los Perros’ y Premio Unión de Actores a Mejor Actor Revelación por ‘La Piedra Oscura’, protagonizan ‘Diecisiete’, junto a dos perros, sin ningún adiestramiento previo, y sacados de protectoras con el compromiso de que se les encontrase un hogar.

-Publicidad-

Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

Audiovisual451 habla con José Antonio Félez sobre el viaje de ‘Diecisiete’, que empieza como un texto cocinado a fuego lento en la intimidad y terminará llegando a casi todo el mundo a través de Netflix.

Audiovisual451: José Antonio, ‘Diecisiete’ es la primera producción de Atípica Films para Netflix. También habéis trabajado para Movistar+ con ‘La peste’. Vemos que estáis a la última…

José Antonio Félez: “Sí, ‘Diecisiete’ es la primera producción que hacemos para Netflix. Puedo decir, que hasta el momento la colaboración con Netflix diría que ha sido muy satisfactoria. La verdad es que este verano he podido desconectar más, pero llevo varios años sin parar. El año pasado, 2018, con el rodaje de ‘Diecisiete’ y la preparación de la segunda temporada de ‘La peste’, fue muy complicado.”

José Antonio Félez: “Es un proyecto que veníamos desarrollando con Daniel Sánchez Arévalo desde hace varios años y al final surgió Netflix. Fue una negociación muy fácil y rápida, con Juan Mayne.”

A451: ¿Cómo entra Netflix en ‘Diecisiete’?

J.A.F.: “Es un proyecto que veníamos desarrollando con Daniel Sánchez Arévalo desde hace varios años y al final surgió Netflix. Fue una negociación muy fácil y rápida, con Juan Mayne. Llegamos a un acuerdo para hacerla y eso nos permitió rodar la película prácticamente seis meses después de firmar. Es verdad que el proyecto estaba muy maduro. Empezamos el rodaje en septiembre del año pasado y todo fue según lo previsto. Desde Netflix han sido muy respetuosos.”

A451: ¿Qué diferencia hay entre hacer una película para Netflix y una película como siempre?

J.A.F.: “En este caso, como productor, en el diseño tienes que ver cuáles son las fuentes de las que vas a nutrirte. En un esquema convencional, estarían las ayudas públicas, las televisiones en abierto y de pago, también puede ser alguna autonómica, una distribuidora en España y las ventas internacionales. Este, digamos, sería el esquema tradicional, si el esquema es Netflix Originals, haces la producción ejecutiva y la película la entregas en mano.”

diecisiete foto de Txuca Pereira

A451: ¿Es entonces más sencillo producir un Netflix Originals?

J.A.F.: “No hay rosas sin espinas, tiene su parte ventajosa y también algún inconveniente. Lo que sí queríamos era rodar cuanto antes. Ten en cuenta que nosotros rodamos ‘La gran familia española’ en 2012 y no queríamos que pasara más tiempo.”

A451: ¿No intentaste producir la película siguiendo el esquema tradicional?

J.A.F.: “El año pasado, cuando estábamos preparados, todavía no había convocatoria de ayudas generales del ICAA y no sabíamos cuándo iba a salir. Nuestro objetivo fundamental era que Daniel pudiera rodar en 2018 íntegramente en Cantabria y en buenas condiciones. No era una película compleja, aunque era una road movie, por lo que era muy importante contar con el tiempo suficiente. Rodamos en siete semanas y media y necesitábamos un presupuesto que soportara ese tiempo de rodaje.”

José Antonio Félez: “No era una película compleja, aunque era una road movie, por lo que era muy importante contar con el tiempo suficiente. Rodamos en siete semanas y media y necesitábamos un presupuesto que soportara ese tiempo de rodaje.”

A451: ¿Y cómo se dio el rodaje en el norte, que siempre te la puede jugar con el tiempo?

J.A.F.: “Antes del rodaje estaba asustado con el tiempo en Cantabria, pero fue espectacular el tiempo que nos hizo, tuvimos las condiciones perfectas. En julio llovió 24 de los 31 días y en agosto 21 días, nosotros empezamos el 3 de septiembre y sólo nos llovió un poco dos días. Es la tercera vez que rodamos en Cantabria y todo son facilidades.”

diecisiete netflix

A451: ¿Qué supone para vosotros estrenar en San Sebastián? ¿Cómo ha aceptado el festival una película de Netflix, que es algo, como sabes, que siempre conlleva polémica?

J.A.F.: “Tengo una gran relación personal con Daniel, durante estos seis años desde ‘La gran familia española’ hemos mantenido el contacto. Ha sido muy bonito volver a tener la ilusión de hacer algo juntos. Vamos a disfrutar su puesta de largo en San Sebastián.

Antes de la entrada de Netflix, había tenido contactos con San Sebastián, tengo una gran relación con Rebordinos y él tenía también ganas de poder programar en el Festival una película de Daniel Sánchez Arévalo. Cuando hablamos con Netflix para que produjera la película le trasladamos esa idea.

San Sebastián va a ser una gran plataforma de lanzamiento, como sucedió antes con otras películas nuestras como ‘La isla mínima’ o con ‘El hombre de las mil caras’ o anteriormente con ‘El Bola’ o ‘Siete vírgenes’, es lo mismo que luego se estrene en salas o en una plataforma online, San Sebastián es un Festival estupendo para el cine español, es inmejorable.”

diecisiete

José Antonio Félez: “En lo que es insuperable Netflix es en la difusión, tú por tu cuenta no puedes aspirar a lo que te ofrece a nivel de difusión.”

A451: ‘Diecisiete’ se estrenará en San Sebastián, luego, la otra oportunidad de verla en pantalla grande será del 4 al 18 de octubre, con distribución de A Contracorriente Films en “cines seleccionados” y antes de su estreno mundial en Netflix. En esta estrategia, ¿qué habéis podido aportar vosotros como productores?

J.A.F.: “Las decisiones de estreno en salas y en la plataforma ya es una cuestión de Netflix, no te voy a engañar. El pacto es que nosotros entregamos el producto y a partir de ese momento lo controla Netflix. Nadie nos ha engañado, sabemos cuál es el esquema de distribución de Netflix. Cuando nosotros estamos rodando, Cuarón gana en Venecia con ‘Roma’, una película original de Netflix…

En lo que es insuperable Netflix es en la difusión, tú por tu cuenta no puedes aspirar a lo que te ofrece a nivel de difusión. ‘La isla mínima’ fue un éxito internacional pero no llegas a 148 millones de espectadores, este es uno de los grandes valores de Netflix.”

A451: Mucha gente se pregunta qué ha estado haciendo Daniel Sánchez Arévalo durante estos años de ausencia del cine…

J.A.F.: “Durante estos años Daniel ha estado haciendo spots publicitarios de las marcas más importantes sin parar y ha estado centrado en su novela, que quedó finalista del Premio Planeta. El trabajo en publicidad creo que le ha dado un mayor oficio, él sigue siendo muy perfeccionista en su trabajo con los actores.”

diecisiete

Atípica Films está desarrollando los próximos largometrajes de Alberto Rodríguez, Luis Melgar y Daniel Sánchez Arévalo, quien repetirá con Netflix. Además, la productora trabaja en una posible tercera temporada de ‘La peste’, serie original de Movistar+.

A451: ¿En qué estás trabajando ahora?

J.A.F.: “Ahora estamos con la segunda temporada de ‘La peste’, que tenemos que entregar el 15 de octubre. Creo que es más accesible a más público que la primera, pero sin restar calidad, sigue siendo una serie rigurosa en la ambientación, la historia… A pesar de que no está confirmada la producción, estamos ya desarrollando una tercera temporada.

En cuanto a largometrajes, estamos con el desarrollo de la próxima película de Alberto Rodríguez y con un proyecto de un director novel, Luis Melgar. Igualmente, estamos trabajando en el próximo filme de Daniel Sánchez Arévalo, también par Netflix, pero está en un estado muy inicial.”

José Antonio Félez: “Yo creo que el sistema de ayudas del ICAA mejorará pronto porque la dotación aumentará al no tener ya que pagar ayudas a la amortización.”

A451: ¿Cómo ves las ayudas públicas? ¿Acudirás a ellas para todas esas películas que estáis desarrollando?

J.A.F.: “Todavía no hemos decidido el esquema de financiación de las otras películas. Yo creo que el sistema de ayudas del ICAA mejorará pronto porque la dotación aumentará al no tener ya que pagar ayudas a la amortización. Espero que si no todo, una parte importante de lo que se ha destinado a las ayudas a la amortización se incorpore a las nuevas ayudas a proyectos, si se consiguiera al menos 50 ó 55 millones ya sería un respiro y permitiría que el sistema de ayudas funcionase bien. Si todo va bien, eso debería ser así, soy optimista porque veo voluntad política ahora y la hubo antes. Esperemos que esa voluntad se termine materializando.”

Fotografías de Txuca Pereira.

-Publicidad-