José Antonio Sánchez presume de audiencia y de gestión económica de Televisión Española

- Publicidad -

El presidente de Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, compareció ayer en el Senado, en una nueva sesión de la comisión de control parlamentario de RTVE. El directivo, en el cargo desde el otoño de 2014, presumió de la buena marcha de audiencia de La 1 y habló de la situación financiera de la televisión pública.

Sánchez destacó el crecimiento sostenido en audiencia de los programas informativos de La 1, y aseguró: “Es el certificado de credibilidad que nos otorga el mejor y el más imparcial de los medidores: la audiencia”. El presidente hace así caso omiso a las múltiples críticas que la línea editorial de ‘Telediario’ en todas sus ediciones está recibiendo, hasta el punto de que la Comisión de peticiones del parlamento europeo ha admitido a trámite la solicitud del Consejo de Informativos de TVE para que la eurocámara estudie y tome las medidas necesarias que obliguen al gobierno español a que haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública.

La Corporación recuerda que los Informativos de TVE fueron en 2017 los primeros, con un 14,8 % de share y una media de 2.101.000 espectadores, “los mejores datos desde 2012”, resaltó Sánchez, y también van a ser líderes en febrero.

Siguiendo con el dato de la audiencia en la mano, Sánchez aseguró que la pública ha obtenido “excelentes resultados en un contexto muy complejo”. Y añadió: “Hemos conseguido invertir la tendencia negativa y alcanzar unos resultados de audiencia que no se veían desde hace 6 años. Se ha conseguido lo más difícil: crecer cuando todo el resto de grupos y cadenas generalistas de televisión decaen y cuando muchos agoreros predecían con indisimulada satisfacción nuestra pérdida irreversible de audiencia”.

-Publicidad-

José Antonio Sánchez: “Estamos demostrando que la televisión en España ya no es cosa de dos”

Los canales de RTVE registran en la temporada 2017-2018 un 17,4 % de cuota de audiencia, el mejor resultado desde la temporada 2011-2012, y La 1 alcanzó el 11,5 %, el pasado mes de enero, el mejor dato de los últimos cinco años, pero se mantiene por detrás de Telecinco y Antena 3. “Ya no es extraño que La 1 sea líder de audiencia muchos días y fines de semana y gane periodos como la campaña de Navidad”, ha dicho. En este sentido, el presidente de RTVE ha destacado que “estamos demostrando que la televisión en España ya no es cosa de dos”. A este crecimiento han contribuido la serie ‘Estoy vivo’, el talent show ‘Operación Triunfo’, la 19ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ y una estable franja de tarde, con ‘Servir y proteger’ en sus mejores semanas.

‘Maestros de la costura’.

La 1 está acusando la competencia feroz en las últimas semanas y una de sus principales nuevas apuestas, ‘Maestros de la costura’, se ha visto ensombrecida por ‘La Voz Kids’ de Telecinco y por la visita de Amaia y Alfred de ‘OT’ a ‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3 esta semana.

Sobre la gestión económica

Después de tres años de gestión, José Antonio Sánchez ha destacado además que RTVE es “una empresa más solvente y con una situación más saneada”. “Hemos terminado dos años consecutivos con beneficios, un hecho que no ha ocurrido anteriormente en toda la historia de la Corporación RTVE”, subrayó.

“Se han logrado niveles de descenso de la deuda de referencia. Al cierre de 2017, se ha llegado a una deuda de 7 millones de euros cuando el promedio de los últimos años ha estado por encima de los 80 millones. Y, lo más importante, el coste por ciudadano de RTVE es el que más ha descendido entre los operadores públicos europeos”, añadió en la comisión de control.

RTVE ha invertido más de 300 millones de euros en los tres últimos años en producción y emisión de programas.

La Corporación RTVE ha informado de que ha aumentado la capacidad de gasto en producción y emisión de programas: por encima de los 300 millones los tres últimos años. “A la vez que se ha cumplido el presupuesto de gasto por tercer año consecutivo. También han mejorado los ingresos: han aumentado en 100 millones de euros las aportaciones públicas y en 25 millones los ingresos de operadoras. Se ha conseguido además récord de ingresos comerciales, con 53 millones de euros en 2017, y se han ingresado casi 50 millones de euros por venta de inmuebles“. Cabe recordar que las instalaciones en Paseo de La Habana de Madrid (Estudios Buñuel) fueron vendidas a Pryconsa, constructora que ya ha comenzado a levantar un bloque de pisos de lujo y que pagó 35,27 millones de euros a RTVE.

Entre los rumores que más fuerza han cobrado en los últimos meses está la venta de Torrespaña, sede de RTVE desde donde se producen los informativos, así como la web, entre otros.

En definitiva, los ingresos alcanzaron en 2017 los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado.

Los gastos

La Corporación RTVE tuvo un gasto total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98 % respecto del presupuesto, y una reducción del 2 % sobre el gasto de 2016, ejercicio en el que RTVE hizo frente a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río.

Los gastos operativos se han mantenido “bajo control”, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5 % respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013. RTVE ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones.

Los gastos de personal se han comportado en línea con las previsiones, con incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como por el incremento del 1 % previsto en los Presupuestos Generales del Estado. La sombra de un posible nuevo ERE también planea sobre la Corporación, según los rumores.

La Corporación también ha puesto en marcha “un amplio plan de inversiones e innovación, que ha superado los 100 millones de euros, y se ha trabajado en unas infraestructuras más modernas y eficaces”. De hecho, las previsiones indican que Prado del Rey contará con seis estudios nuevos y equipados con la última tecnología a finales de este 2018. Según Sánchez, “esta inversión en construcción y equipamiento no la ha realizado ninguna televisión, ni pública ni privada, en España, en los últimos años”.

El presidente también destacó el trabajo de internacionalización impulsado en los últimos meses, con el canal Clan Internacional como principal novedad. A nivel comercial, se ha llegado a acuerdos de venta de títulos producidos por RTVE con plataformas como Netflix y Amazon, y Sánchez ha anunciado que se sigue “trabajando en el desarrollo de coproducciones como una de las herramientas de nuestra expansión en el mercado internacional”.

-Publicidad-