José Luis Farias, director de los Premios Quirino: «Hay muchas posibilidades de que en próximas ediciones se incluya la categoría de VFX”

El pasado sábado 6 de abril reinaron en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife Brasil y Colombia, que se alzaron con los principales galardones en la segunda edición de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana, mientras que la delegación española lobraba tres distinciones. Este año la colombiana ‘Virus tropical’ y las producciones brasileñas ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’ y ‘Guaxuma’ recibieron los premios en las categorías de largometraje, serie y corto, respectivamente.

La entrega de galardones fue el colofón a varios días de actividades incluyendo el Foro de Coproducción, los días 5 y 6 de abril, en el que se llevaron a cabo más de 720 reuniones de coproducción y negocios. Entre los asistentes confirmados se encontraban diferentes canales, distribuidoras, productoras y players del mercado, incluyendo a Gloob, Discovery Kids, Cartoon Network, NatGeoKids, RTP, RTVE, SVT Swedish Television, CLAN Internacional, PGS, Sola Media, GFM Films, Indie Sales, PlayKids, Cake Entertainment, Mattel, Alterego, Imira Entertainment, El Reino Infantil, Dandelooo, Maga Animation, Autour de Minuit, Xilam Animation, Barley Films, Ánima e Ikki Films, entre otros.

José Luis Farias

También han participado en el evento diferentes asociaciones profesionales de los territorios iberoamericanos, entre las que se incluyen DIBOOS España, Casa da Animaçao Portugal, GEMA Colombia, Gremio de Animadores de Ecuador, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX, Pixelatl y ACDMX México, Perú Animation, APA – Asociación Productoras de Animación Córdoba (Argentina), ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação y la asociación canaria SAVE, entre otras.

Un año más se desarrollaron mesas de trabajo, clases magistrales y talleres, además conferencias orientadas a la industria. Asimismo, se presentaron los primeros datos del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, se organizó un encuentro con las empresas tinerfeñas de producción y servicios. Paralelamente se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, el 6 de abril, un lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación. José Luis Farias ha analizado las principales actividades de la segunda edición de los Premios Quirino.

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Audiovisual451: Una de las grandes noticias de este año es el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, no debe ser sencillo reunir información de 23 territorios…

José Luis Farias: “El Libro Blanco de la Animación Iberoamericana es ya una realidad. No creas que ha sido tan complicado, porque aunque el estudio se fija en 23 países, una cuarta parte del sector es España y esos datos ya los teníamos».

A451: De lo que no hay duda es que se han subido al carro más patrocinadores institucionales…

J.L.F: “Poco a poco vamos sumando fuerzas. Es complicado encontrar apoyos cuando se trata de un evento Iberoamericano, porque no hay tantas empresas que tengan una implantación iberoamericana y a nivel público lo que nos ha parecido este año importante, a parte de los apoyos del ICEX o el ICAA, ha sido la involucración de otros institutos de cine latinoamericanos. Durante este último año hemos trabajado mucho para conseguir que los Premios Quirino apareciesen en las convocatorias de estas entidades para la internacionalización. Creo que ha sido uno de los mayores logros, porque los Quirino solo llevan dos ediciones y hemos conseguido este apoyo directo de los institutos de cine, mientras que otros eventos con mucho más tiempo no lo tienen. Por ejemplo, creo que en Colombia apoyan únicamente los Platino, los Oscar y los Quirino. Esto habla muy bien de la magnitud a nivel político que están adquiriendo los premios de la animación iberoamericana en muy poco tiempo. La interlocución a nivel institucional es uno de nuestros objetivos prioritarios”.

A451: Contar con la directora general del ICAA ha sido todo un reconocimiento a los galardones por parte de España…

J.L.F: “Que la directora general del ICAA, Beatriz Navas, haya viajado a Tenerife a los Quirino es una gran noticia para el sector de animación. Más allá de que estuviese en la gala es mucho más importante que se haya reunido con los productores y haya entablado contacto directo con profesionales de otros países”.

A451: También esta internacionalización se atisba en la Liga de la Animación Iberoamericana…

J.LF: “Los Quirino nacieron como un evento y ahora son mucho más, con actividades repartidas a lo largo de todo el año. Proyectos como el Libro Blanco, la Liga de la Animación Iberoamericana…”

A451: ¿Qué busca esta Liga?

J.L.F: “No podemos exigir al sector que se ponga de acuerdo para coproducir cuando los que organizamos eventos no somos capaces de ponernos de acuerdo. Lo que hemos decidido es predicar con el ejemplo con la Liga de la Animación Iberoamericana, que ha nacido para impulsar una coproducción entre tres eventos. Liga de Animación Iberoamericana es una alianza entre los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina). Entre los tres hemos seleccionado un proyecto al que estamos dando mucha visibilidad y apoyo en cada evento. Aquí hemos organizado para sus responsables una gran agenda de entrevistas profesionales. De aquí el proyecto viajará Pixelatl y antes estuvo en Ventana Sur. Esta es nuestra primera acción conjunta entre eventos, pero estamos cerrando otras colaboraciones que posiblemente cristalicen este año en el Festival de Annecy”.

A451: Annecy 2019 parece un punto de inflexión para los Premios Quirino ¿no es así?

J.L.F: “Annecy 2019 va a ser fundamental para los Premios Quirino. Presentaremos allí el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana al completo y los propios premios Quirino. Queremos que el libro blanco sirva de palanca para concienciar a los Gobiernos de la importancia de la animación, dar a conocer su dimensión, de qué estamos hablando, de las productoras, las escuelas, los canales, las ayudas de cada país… También nos gustaría hacer alguna acción en torno a la Liga de la Animación Iberoamericana para visibilizar todo el talento latinoamericano que acudirá este año al certamen francés”.

A451: ¿Qué otras cosas destacaría este año en los Quirino?

J.L.F: “Este año han vuelto a pasar muchas cosas buenas en Tenerife durante los Quirino. Se ha confirmado el valor de los premios como una plataforma real de apoyo a la animación iberoamericana, con casos prácticos cuantificables. Se han llevado a cabo más de 720 entrevistas de negocio durante las jornadas y estas son sólo las que están concertadas. El espacio profesional ha sido el que más aumentado, el año pasado había 10 mesas destinadas a reuniones y este año 35”.

A451: El año pasado se gestó el apoyo específico de Ibermedia a la animación ¿y este año?

J.L.F: “Las mesas de asociaciones de productoras van a firmar un documento de apoyo al cine de animación en Brasil, que está atravesando un momento delicado porque se pueden bloquear todas las ayudas. Precisamente,  vamos a firmar una carta de agradecimiento al Programa Ibermedia y vamos proponer nuevas acciones. También vamos a anunciar importantes acuerdos de distribución que han tenido lugar en Tenerife estos días”.

A451: ¿Qué debe la animación iberoamericana a Tenerife?

J.L.F: “Los premios Quirino no existían y eran una apuesta de riesgo y Tenerife tuvo la valentía de apoyarlos. Ha salido bien, pero podía haber salido mal. Creemos que para un evento como éste el dinero no lo es todo, es importante también contar con un ecosistema adecuado y una intención política real de apoyo y trabajo en común. El equipo de los Quirino no trabaja para el Cabildo de Tenerife, trabaja con el Cabildo de Tenerife y el extraordinario equipo de la Tenerife Film Commission. La sinergia con ellos es total, con una forma de trabajar desde la sinceridad. Tenerife además está consiguiendo que muchas más personas se dediquen a la animación en la isla, las cifras oficiales hablan de 300 empleados ahora en este sector, pero yo creo que son más. Esto es muy importante para los premios. Aunque para nosotros más importantes que las cifras son las sensaciones y la sensación es muy buena”.

El Premio al mejor largometraje iberoamericano fue para la producción colombiana ‘Virus Tropical’

A451: Esta segunda edición se ha abierto más a la ciudad ¿no es así?

J.L.F: “Sí, los Quirino se han abierto más este año a los ciudadanos. Cuando organizamos cualquier evento tenemos claro que, aunque la parte esencial sea la industrial, si no cala hondo en la ciudad está abocado a desaparecer. La ciudad tiene que hacer suyo el evento y creo que con los Premios Quirino lo hemos conseguido. Las proyecciones de largometrajes y cortometrajes han estado llenas, las charlas abiertas también… Hemos tenido incluso problemas de aforo. Se nos está quedando pequeño”

A451: ¿Para cuándo nuevas categorías en los premios?

J.L.F: “Mucha gente nos ha pedido que incluyamos nuevas categorías en los premios. Hay una que tiene bastantes posibilidades de incluirse en próximas ediciones que es la de VFX».

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