Jose Luis Farias: “Estamos engrasando desde el punto de vista de la animación una gran maquinaria que es Iberoamérica”

Publicado por
Jose Luis Farias, coordinador de los Primeros Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

El pasado 7 de abril se cerró en Santa Cruz de Tenerife la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Un total de 273 obras de 14 países participaron en los galardones que premiaron  obras de México, Argentina, España y Chile.

José Luis Farias

En paralelo a la entrega de premios se organizaron varias actividades dirigidas al encuentro entre profesionales. Cerca de 300 profesionales se dieron cita en el Foro de Coproducción y se organizaron más de 350 reuniones B2B. Asimismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre las diferentes asociaciones sectoriales de la región y el Programa Ibermedia, con el objetivo de potenciar la presencia de proyectos de animación, tanto largometrajes como series en el programa.

Además, en el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana se presentaron once comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal; y contó con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi; y de la cineasta María Laura Ruggiero. También se desarrolló en los días previos a la gala de entrega una mesa de trabajo con representantes de universidades, escuelas y centros de formación de Iberoaméricana. José Luis Farias, coordinador de los Premios Quirino, analiza esta primera edición de los galardones.

Audiovisual451: ¿Cuáles son la sensaciones tras esta primera edición?

José Luis Farias: “Las sensaciones sobre esta primera edición son muy positivas sobre todo por el feedback que estamos recibiendo de los propios profesionales que han viajado a Tenerife y de las instituciones involucradas. Lo que creo que ha funcionado muy bien es la combinación de una gala de entrega de premios, como una herramienta de marketing muy importante de cara al exterior, y un mercado. Con la excusa de los premios es más sencillo convencer a televisiones, distribuidores, productores o agentes de ventas para que vengan a mantener reuniones, pero no solo desde un punto de vista de la coproducción, también para que se conozcan a nivel de empresa. Muchas veces los proyectos son muy interesantes y pueden surgir negocios comunes que no tienen que ser únicamente inversiones conjuntas. Pueden surgir otro tipo de colaboraciones como services. Creo que hemos dado un giro a lo que es habitual para orientar el evento a que los participantes se conozcan como empresas y personas”.

A451: El listón está alto ¿qué están pensando para mejorar en la segunda edición?

J.L.F: “Ya estamos dando vueltas a cosas para la segunda edición. Tanto la pata del foro como la de la gala son un proyecto iberoamericano, no es un proyecto español. Hay gente implicada desde el primer momento de México, Argentina, Brasil, Ecuador… Esa visión poliédrica creo que ha hecho que el evento funcione y creo que también eso nos tiene que dirigir en las próximas ediciones.”

A451: ¿Hacia dónde?

J.L.F: “Estamos recibiendo opiniones de que sería muy interesante que vinieran más televisiones y distribuidoras. Sinceramente, creo que nuestra apuesta es muy original. Creo que podemos crecer en este aspecto, al igual que en la parte de premios, donde queremos instaurar más categorías, pero sin volvernos locos. En esta primera edición hemos querido hacer algo muy controlado, con solo nueve categorías. Hay muchas que se han quedado fuera en esta primera edición sobre todo las que tienen que ver con nuevas tecnologías, series online, nuevas formas de crear animación… En este sentido, creo que en Latinoamérica se están haciendo cosas  mucho más arriesgadas que en Europa, no les impresiona lo más mínimo lo digital y lo ven como una alternativa. Tenemos que aprender”.

José Luis Farias, coordinador de los Premios Quirino, y José Iñesta, director de Pixelatl – El Festival y uno de los embajadores de los Quirino.

A451: Sin embargo, no hay tantas colaboraciones como se podría esperar…

J.L.F: “Es cierto que tenemos que aprender mucho unos de otros e incluso colaborar más, porque sorprende que no se hagan más cosas en común. Uno de los finalistas me dijo: ‘somos la grasa de la sociedad…’ Hay una máquina que no funciona demasiado bien y es necesario un lubricante que engrane esa maquinaria. Estamos engrasando desde el punto de vista de la animación una gran maquinaria que es Iberoamérica, que es muy potente, pero queda mucho trabajo por hacer. Latinoamérica no existe, lo que existe es una cultura común, un idioma, una forma de ver la vida… Iberoamérica en animación será lo que queramos que sea, está casi todo por hacer y creo que es el momento de hacerlo”.

A451: ¿El qué se puede hacer?

J.L.F: “Esta maquinaria va a distintas velocidades pero el que va más rápido puede ayudar al que va más lento y el que va más lento tiene más perspectiva para dar una visión diferente al que va más rápido. Por ejemplo, nos encanta ver proyectos que están empezando a saltar barreras, como ‘Afterwork’, con España, Ecuador y Perú esto hasta hace poco no existía. Ahora todo se puede producir a distancia, la parte tecnológica no es problema, lo complicado es el equipo humano, es muy importante conocerse, porque van a estar mucho tiempo compartiendo ese trabajo, hace falta una conexión emocional, compartir idearios y motivaciones. Eso se consigue en un evento como los Premios Quirino”.

Un momento de la gala de los premios Quirino

A451: Una de las actividades más interesantes de los Quirino ha sido la mesa de trabajo con Ibermedia ¿Qué puede contar al respecto?

J.L.F: “Los Premios Quirino surgen también con la idea de que sean un lobby para toda la animación iberoamericana, con el objetivo también de facilitar el trabajo de los productores. Por eso se ha celebrado la mesa de trabajo con Ibermedia, porque en el programa no había prácticamente animación y eso es porque las bases no están adaptadas. Eso se sabía pero nadie hacía nada. La recepción por parte de los responsables de Ibermedia fue muy buena y ahora vamos a presentar los resultados en Málaga. La mesa fue muy dinámica, todo el mundo quería aportar. Se han consensuado varios puntos que se deberían modificar en las convocatorias y también nos gustaría que se generasen otros tipos de líneas de ayudas para la animación dentro de Ibermedia. Esto será un proceso largo, pero el primer paso ya se ha dado. Tiene que ser algo bidireccional, si se modifican las bases, los productores de animación también deben presentar muchos más proyectos a Ibermedia. También se acordó dar difusión al programa Ibermedia dentro de cada país”.

A451: El cabildo de Tenerife ha apostado fuerte por los premios ¿es una apuesta a largo plazo?

J.L.F: “Sí, la apuesta es a largo plazo siempre con el respaldo de Tenerife. Este proyecto ha nacido con un socio estratégico que es Turismo de Tenerife. Todos creemos que para que crezca tiene que salir fuera y viajar al otro lado del Atlántico. Pero también pensamos que el crecimiento debe ser orgánico por lo que nuestra idea es hacer varias ediciones en Tenerife para consolidarlo antes de dar el salto. Ya tenemos propuestas de varios países que están interesados en acoger los premios Quirino, pero todavía es pronto, aunque esta primera edición sea un éxito. Los premios Quirino no son una fecha en el calendario, queremos que haya más actividades relacionadas con los premios a lo largo de todo el año. Tenemos un proyecto para estructurar aún más el sector de animación iberoamericano. En esta edición hemos recopilado información de las diferentes cinematografías y queremos impulsar un Libro Blanco de la Animación Iberoamericana para saber dónde estamos”.

Todos los premiados

A451: ¿El resultado será una Academia de la Animación Iberoamericana?

J.L.F: “No sé si el siguiente paso será una Academia de la animación iberoamericana, no nos preocupa. Como te he dicho, los premios serán lo que la industria quiera, nosotros solo hemos dado el primer paso pero va a ser la industria la que de forma al proyecto. Lo que sí creo que hemos creado es una comunidad, un sentimiento de pertenecer a algo. Habrá que cristalizarlo de alguna forma”.

A451: Ha habido más instituciones implicadas ¿esperan conseguir un mayor reconocimiento en la próxima?

J.L.F: “AECID está implicada en el proyecto casi desde el inicio. También Ibermedia, hemos contado con el apoyo del ICAA… La recepción es muy buena, pero esto no deja de ser una primera edición y entendemos que también las instituciones y posibles patrocinadores estén a la expectativa. Es cierto que nuestro currículum da cierta confianza pero había que demostrar que era una iniciativa positiva. Creo que en próximas ediciones tendremos más instituciones y empresas privadas apoyando los premios. Incluso algunas de estas empresas no han podido participar este año como patrocinadores por la premura con que se montó esta primera edición. Hay contactos apalabrados para la edición de 2019, grandes empresas de tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.