Juan Antonio Vigar: “Queremos que el área de industria de Málaga tenga como eje transversal el desarrollo del talento iberoamericano”

- Publicidad -

Director del Festival de Málaga – Cine en Español

El Festival de Málaga sigue creciendo en todos los aspectos. Si el año pasado abría la programación del certamen al cine iberoamericano, el próximo año el gran paso lo dará su área de industria. El Festival ha creado una Zona de Industria, el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) que está constituida por seis eventos que promueven la Financiación, Coproducción, Distribución y Venta del cine en español, un proyecto que cuenta, además, con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Juan Antonio Vigar

En el núcleo central del MAFIZ se sitúan los SPANISH SCREENINGS – MÁLAGA DE CINE, evento coorganizado con FAPAE que se llevó a cabo ya en la pasada edición, que, contando con la colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA y Junta de Andalucía, una plataforma internacional de venta y promoción del cine en español. A este se une un evento de nueva creación, el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un espacio de Industria que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los Fondos Internacionales y productores de España y resto de Europa. Los otros cuatro eventos previstos son LATINAMERICAN FOCUS, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países; MÁLAGA DOCS, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano; MÁLAGA WORK IN PROGRESS,que  tiene como objetivo impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional y MÁLAGA TALENT, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos. Juan Antonio Vigar ha contado a Audiovisual451 los pasos dados para llevar a cabo este proyecto que completa el certamen malagueño.

Audiovisual451: Rodear el festival de Málaga de eventos dedicados a la industria y al negocio audiovisual no es algo que surja de la noche a la mañana…

Juan Antonio Vigar: “Efectivamente es un trabajo muy meditado desde hace años. Creo que para que un festival tenga continuidad y futuro tiene que tener un área de industria importante. Hace tres años hablamos con FAPAE para que regresara el mercado de cine español a Málaga. Eso fue un primer paso, porque el objetivo era que nucleándose en los Spanish Screenings se pudiera construir una importante área de industria que hemos denominado MAFIZ, Málaga Festival Industry Zone y que se compone por seis proyectos”.

-Publicidad-

A451: Todos no son nuevos…

J.A.V: “Algunos ya los venimos desarrollando pero ahora damos un cuerpo global y unitario. Uno por ejemplo es el LatinAmerican Focus, que es un encuentro bilateral que el año pasado fue con Uruguay. También ya llevamos varias ediciones del encuentro del sector del documental, Málaga Docs; Work in Progress es la nueva denominación a las presentaciones de películas habitualmente de nuevos creadores en fase muy primaria de producción”.

“Es un trabajo muy meditado desde hace años. Creo que para que un festival tenga continuidad y futuro tiene que tener un área de industria importante. Hace tres años hablamos con FAPAE para que regresara el mercado de cine español a Málaga. Eso fue un primer paso, porque el objetivo era que nucleándose en los Spanish Screenings se pudiera construir una importante área de industria que hemos denominado MAFIZ, Málaga Festival Industry Zone y que se compone por seis proyectos”.

A451: Los nuevos talentos han sido siempre una obsesión para el Festival de Málaga ¿no es así?

J.A.V: “Es que para nosotros esto es muy importante, te diría más, queremos que el área de industria de Málaga tenga como eje transversal el desarrollo del nuevo  talento iberoamericano. Para ello hHemos creado dos nuevos eventos que van en esa dirección. Málaga Talent que es un Campus Talent, inicialmente al estilo de otros que existen en el mundo pero con una singularidad, porque si hablamos de talento nosotros ya estábamos trabajando ese talento en la sección ZonaZine, ahí hemos tenido mucha muestra de ese talento español. Si abríamos ZonaZine al ámbito iberoamericano también podríamos captar ese talento iberoamericano. No es una convocatoria abierta sino que utilizamos la fase de selección de ZonZine para captar al talento a través de las películas. La sección se amplía, pasa de cinco a diez, cinco españolas y cinco iberoamericanas. De cada una de las películas invitaremos a dos miembros del equipo, no necesariamente al director o al productor, a los actores… puede ser el músico, el director de fotografía, el guionista, el montador… para que juntos formen un  grupo de veinte profesionales que convivirán, aquí sí, en el modelo tradicional de campus talent. Un mismo espacio, con actividades programadas y con la voluntad de que puedan salir proyectos de colaboración conjunta. Esa es la singularidad de Málaga Talent nutrimos de talento la industria a través del festival”.

A451: ¿Y el segundo evento destinado a nuevos talentos?

J.A.V: “El otro evento que hemos creado en esta línea es el Maff (Málaga Festival Fund & Coproduction Event). La semana pasada ya tuvimos una reunión con expertos y responsables de fondos cinematográficos. Es un proyecto sencillo pero singular al menos en España. A través de un proyecto conjunto con los fondos internacionales más importantes para la coproducción como el SØRFOND noruego; World Cinema Fund del Festival de Berlín; el Fondo Vision Sud Est de Suiza; el fondo francés Cinemas du Monde; el Hubert Bals Fund de Rotterdam (Holanda); European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE)… También vamos a incluir un fondo catarí, Doha Film Institute Grants Programme de Qatar. El objetivo es lanzar una convocatoria en octubre en la que ya hemos trabajado con los expertos y los fondos. Tenemos los criterios y el consenso de todos. Entre todos los proyectos  que se presenten, que por ejemplo deberán tener el 20 por ciento de financiación garantizado, elegiremos un total de 18 que acudirán a Málaga para realizar un pitching ante los representantes de los fondos, productores europeos vinculados a esos fondos y productores españoles. Estos proyectos pasarán previamente una criba por parte de expertos como Luciano Barisone del Fondo Vision Sud Est de Suiza; Isona Admetlla, del World Cinema Fund;  Leonardo Ordoñez, de Santiago Creativo de Chile, y Luis Ángel Ramírez, de IMVAL Producciones de España. Aquellos que consideren los fondos más interesantes tendrán en gran medida la financiación garantizada cuando se presenten a las convocatorias de cada uno. Creo que no va a permitir sacar adelante proyectos de coproducción muy interesantes que además serán primeras o segundas obras, de ahí que sea también un evento para el talento emergente”.

A451: ¿Ha sido complicado llegar a estos fondos?

J.A.V: “Cuando nos sentábamos con ellos no había que explicarles qué era el Festival de Málaga. Después había que contar el proyecto y todos lo entendieron muy bien. En Cannes nos dieron conformidad al proyecto. Cuando presentas un proyecto bien armado fundamentado en el rigor, la seriedad y las buenas prácticas no es difícil que lo vean como una oportunidad”.

A451: Esto imagino que implica más trabajo, recursos, nuevas sedes… ¿cómo está previsto dar cobertura a todo esto?

J.A.V: “A la vez que un reto maravilloso, porque nosotros queremos ser útiles para la industria iberoamericana, es verdad que también supone la necesidad de reformular los recursos de los que disponemos tanto en lo presupuestario, como en lo técnico y lo humano. Hemos empezado incorporando a un persona clave en este proceso que es Annabelle Aramburu, que es nuestra responsable de relaciones internacionales. Con ella estoy trabajando en el diseño global de todo esto. Estamos formando a nuestro equipo para adaptarse a esta nueva realidad e intentaremos integrar nuevas personas para hacerlo viable”.

Presentación de MAFF en Málaga.

A451: ¿Y los recursos económicos?

J.A.V: “El festival hará un proceso de reubicación de sus gastos y necesidades considerando unas más estratégicas que otras y a la vez esperamos incorporar nuevos patrocinadores que nos permitan poder desarrollar todo esto. Estamos muy ilusionados y queremos que esta área de industria sea cada vez más visible en la ciudad y nuestro sueño es acercarlo a modo de Village a la zona del mar como ocurre con el mercado de Cannes, todo ello redimensionado al modo de Málaga. Ahí también estaría los institutos iberoamericanos de cine con los que tenemos una muy buena relación también y están interesados en este proyecto”.

A451: ¿Tenéis previsto nuevos patrocinios?

J.A.V: “Ese es siempre el objetivo. Todos los años recibimos nuevas propuestas, Málaga es un Festival que interesa. Estamos trabajando en un par de nuevas incorporaciones muy importantes. El apoyo del ayuntamiento de Málaga no puede seguir creciendo, tenemos que seguir creciendo por el ámbito privado. Ahora el ayuntamiento soporta un poco menos del 60 por ciento del presupuesto del festival”.

“El festival hará un proceso de reubicación de sus gastos y necesidades considerando unas más estratégicas que otras y a la vez esperamos incorporar nuevos patrocinadores que nos permitan poder desarrollar todo esto. Estamos muy ilusionados y queremos que esta área de industria sea cada vez más visible en la ciudad y nuestro sueño es acercarlo a modo de Village a la zona del mar como ocurre con el mercado de Cannes, todo ello redimensionado al modo de Málaga. Ahí también estaría los institutos iberoamericanos de cine con los que tenemos una muy buena relación también y están interesados en este proyecto”.

A451: También es cierto que el festival da mucho a Málaga…

J.A.V: “Así es. En 2014 hicimos un estudio socio-económico y se comprobó la rentabilidad del evento. Se llegó a la conclusión de que sumando el impacto directo, indirecto e inducido popr cada euro que aportaba el ayuntamiento el festival devolvía a la ciudad 21,4 euros. La rentabilidad es del 2.140 por ciento entonces. Esto demuestra que la cultura puede ser muy rentable. El ayuntamiento nunca ha escatimado esfuerzos, nunca ha dado un paso atrás”.

A451: El trabajo internacional tiene que ser mucho más importante ahora…

J.A.V: “Abrir el festival al cine iberoamericano ya supuso trabajar mucho el ámbito internacional. En nuestra hoja de ruta está previsto ampliar esas relaciones, empezamos hace ya muchos meses. En el Festival de Berlín tuvimos un primer contacto con todos los institutos de cine iberoamericanos, agentes de venta, distribuidores… con todos los que entendemos que tienen opinión interesante. Nuestras ideas fueron bien recibidas y quedamos pendientes de desarrollarla para vernos de nuevos en Cannes. Fueron agendas de maratonianas con 37 reuniones en tres días, muy concretas. En el pasado Festival de Cannes encontramos ya el respaldo de todo el sector iberoamericano y de las instituciones españolas. Este proyecto está amparado por el ICAA de España y por la FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales”.

A451: Teniendo en cuenta que FIPCA está implicada en el área industrial de Málaga ¿por qué no se ha buscado una solución para que la próxima edición del Festival de Málaga no coincida con los premios Platino en Cancún?

J.A.V: “Creo que son dos eventos muy diferentes que podrían coexistir si no queda más remedio, pero sería deseable que no hubiera coincidencia de fechas, la lo hable con EGEDA. Me consta que ellos lo están evaluando y esperamos que al final no coincidamos exactamente. Pero si fuera así nuestra realidad con EGEDA y FIPCA es estrechísima y muy valiosa, seguro que en años venideros no coinciden”.

A451: ¿Cómo van las diferentes convocatorias de MAFIZ?

J.A.V: “La fundamental en la que estamos trabajando es la del MAFF. A corto plazo la sacaremos porque hay mucho interés en participar”.

A451: El festival ya está recibiendo películas para su próxima edición ¿Qué puede adelantar?

J.A.V: “Estamos recibiendo mucho material y yo estoy viendo cosas en festivales. Es un trabajo callado pero exhaustivo, porque ver tantas películas es algo que valoro mucho. Es fundamental para que nuestra sección sea la mejor y a los hechos me remito, por ejemplo este año en Málaga ganó ‘Verano 1993’, la película que representa a España en la carrera al Oscar. Hata principios de año no cerraremos la programación”.

A451: ¿Le están alejando los nuevos retos de la programación pura y dura?

J.A.V: “Suelo decir que no estoy aquí porque me guste organizar festivales de cine, sino porque me gusta el cine. Es algo que no voy a dejar, a fuerza de quitarme horas de trabajo. Estoy involucrado en la selección de la sección oficial, nunca voy a renunciar, te lo aseguro”.

A451: ¿Va a seguir existiendo una Biznaga de Oro para el cine español y otra para el cine iberoamericano?

J.A.V: “Sí, lo vamos a mantener. Somos muy reflexivos en todo lo que hacemos, le dimos muchas vueltas cuando lo planteamos. Nos propusimos analizarlo y si el feedback no era el correcto lo cambiaríamos. Pero no ha sido así, creo que hemos acertado, nadie nos ha dicho lo contrario. Que los festivales impulsen a más de una película creo que es positivo y no daña a las demás, no creo que haya controversia, la gente no lo ha visto mal”.

A451: Este año en San Sebastián hay varias series en la programación oficial ¿Se ha planteado Málaga algo parecido?

J.A.V: “Claro que sí. Yo creo que los límites del audiovisual cada vez son más difusos no podemos hablar de conceptos monolíticos. Los trabajos de televisión tienen una enorme calidad y esa calidad nos da carta de naturaleza para poder incluirlos en la sección oficial. Ya veremos si a competición o fuera de concurso, lo analizaremos con más calma, pero me interesa que así sea”.

“Yo creo que los límites del audiovisual cada vez son más difusos no podemos hablar de conceptos monolíticos. Los trabajos de televisión tienen una enorme calidad y esa calidad nos da carta de naturaleza para poder incluirlos en la sección oficial. Ya veremos si a competición o fuera de concurso, lo analizaremos con más calma, pero me interesa que así sea”.

A451: Vais a tener que ampliar días…

J.A.V: “La evolución del Festival responde a una lógica y no es hacia la sobredimensión sino hacia el crecimiento en utilidad. Queremos que Málaga siga siendo un festival abarcable donde el contacto directo entre la industria es constante”.

A451: ¿Cuál es la próxima parada para seguir contando esta estrategia?

J.A.V: “Sin duda Ventana Sur, creo que es un mercado muy importante, queremos presentar allí el área de industria porque consideramos que Ventana Sur es un ejemplo. También buscaremos sinergias y películas para la próxima edición. Después, en el European Film Market de Berlín presentaremos los 18 proyectos seleccionados del MAFF”.

-Publicidad-