Juan Antonio Vigar: “Una de las mayores satisfacciones es que hemos generado una mayor complicidad con la industria”

- Publicidad -

Director del Festival de Málaga. Cine Español

Juan Antonio Vigar se enfrena a su segundo Festival de Málaga como director, en los dos años más difíciles en el apartado presupuestario. Sin embargo, Vigar ha logrado salir airoso en ambas ocasiones sin que la programación sufra una merma de cine español e intentando impulsar actividades enfocadas a la industria audiovisual.

festival-de-málaga-17-d“Está claro que vivimos tiempos complicados desde el punto de vista económico, con una significativa crisis de explotación pero puedo asegurar que estamos en un verdadero renacimiento de la creatividad del cine español, un cine español vivo, que interesa, que cuenta historias que son cercanas, que tiene capacidad para construir argumentos y elementos desde el punto de vista narrativo y el resultado de la selección de este año, con 109 películas interesadas en participar en el Festival, nos parece que muestra la verdadera foto fija del cine español”, comenta el director.

Uno de las principales actividades orientadas a la industria audiovisual que cada año acoge Málaga es el Foro de Proyectos, que este año cuenta con un total cinco títulos. Uno de ellos es ‘Crisis en el desierto’ dirigida por Lazard Timsit, Timothy Bricknell, Fabien Oiva, Alexis Chevalier, Jean-François, Vincent Guillou, Marc Lahore, Pau Bacardit y Daniel Martín Novel, una producción de MLK Producciones (España), Angevine Production (Francia), Village 42 (Francia), Pistacchio Pictures (Gran Bretaña) y Red Sun Pictures (Alemania).

“Está claro que vivimos tiempos complicados desde el punto de vista económico, con una significativa crisis de explotación pero puedo asegurar que estamos en un verdadero renacimiento de la creatividad del cine español, un cine español vivo, que interesa, que cuenta historias que son cercanas, que tiene capacidad para construir argumentos y elementos desde el punto de vista narrativo”

‘Crisis en el desierto’ es un largometraje de 105 minutos de duración que en el pasado llevó el título de ‘Almería Collection’ porque su objetivo es rendir homenaje al género del Spaghetti Western y rehabilitar las localizaciones de Almería como plató cinematográfico. El rodaje está previsto para los meses de mayo y junio del presente año. El filme enlaza ocho historias dirigidas por otros tantos jóvenes directores, entre ellos los españoles Pau Bacardit Gallego, Fabien Oliva y Daniel Martín.

-Publicidad-

noche-de-brujas-cartelLa coproducción hispano-rusa ‘Noche de Brujas (Fight Night)’ está dirigida por Enrique García, cuyo primer largometraje (‘321 días en Michigan’) compite este año en el Festival de Málaga. Su rodaje está previsto para finales de este año y sus protagonistas son Jose Coronado y Juanma Lara, junto a las estrellas del cine ruso Konstantin Krukov y María Kozhevnikova. Se trata de una coproducción de España (70 por ciento) y Rusia (30 por ciento), de Puraenvidia Films, compañía Habacuc Rodríguez que también ha producido el anterior filme de García, y a, Olymp Films (Andrey Baturin). ‘Noche de brujas’ es un thriller de acción urbano, una metáfora del enfrentamiento del poder del pueblo y del poder político a través de dos padres con sus hijos en peligro.

‘Asesinos Inocentes’ es la segunda película de la productora sevillana Áralan Films después de ‘Los niños salvajes’, triunfadora en Málaga. Dirigida por el debutante Gonzalo Bendala, el filme cuenta con el respaldo de TVE, Canal Sur, ICAA y Junta de Andalucía. ‘Asesinos inocentes’ está protagonizada por Maxi Iglesias, Luis Fernández, Aura Garrido y Miguel Angel Solá. Gonzalo Bendala, socio productor de Áralan Films junto a Marta Velasco, debuta en la dirección de largometraje tras haber realizado cortometrajes como ‘Penumbra 3D’ y ‘Spagueti Western’.

En la película, Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

Parte del equipo de 'Asesinos inocentes'
Parte del equipo de ‘Asesinos inocentes’

 ‘Sólo química’, es una comedia romántica adolescente producida por la compañía catalana Rodar y Rodar, que  será dirigida por Alfonso Albacete. El reparto está compuesto por Ana Fernández, Ana Polvorosa y Maxi Iglesias, entre otros. En el filme una joven se enamora perdidamente de una estrella de la televisión.

Completa el Foro de Proyectos de este año, el nuevo filme de Juanma Bajo Ulloa, ‘Rey Gitano’, donde regresa a la comedia gamberra al estilo ‘Airbag’. ‘Rey gitano’ es una road-movie sobre dos detectives en paro a los que un gitano les propone una insólita misión, en un país en ruina, con un gobierno bajo sospecha y un Rey de baja. La película está producida por Kike Mesa (Ándale Audiovisual) y Dylan Moreno. El filme se rodará en Andalucía, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, en su mayor parte procedentes de financiación privada. Además de la empresa andaluza Ándale Audiovisual, la película cuenta también con un coproductor gallego.

“Una de las mayores satisfacciones de los últimos meses es que hemos generado una mayor cercanía y complicidad con la industria del cine. En mi opinión, hablar del cine español implica hacerlo en su conjunto, tenemos que mostrar el resultado, que son las películas pero también debemos ofrecer un espacio a la industria que las hace posible, de la mejor manera posible”.

Mario Casas protagoniza 'Palmeras en la nieve'. Foto: José Haro
Mario Casas protagoniza ‘Palmeras en la nieve’. Foto: José Haro

Málaga es también el lugar elegido para ver las primeras imágenes de algunas de las películas españolas que llegarán a las salas españolas en los próximos meses. En el apartado ‘5 minutos de Cine’ se presentan cuatro títulos: ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, protagonizada por Mario Casas y producida por Nostromo Pictures, Warner Bros Pictures España y Atresmedia Cine; ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez , producida por Atípica Films, Sacromonte Films, Atresmedia Ciney con u reparto encabezado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros y Cecilia Villanueva; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah, producida por Iconica, Lazona, Water Films A.I.E. (España), Az Films, Patagonik (Argentina) y Noodles Production, protagonizada por Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Luis Luque, Bárbara Santa-Cruz, María Alché y Mónica Antonópolus, y ‘Maldita venganza’, de David Chamizo, una producción de Bobina Verde, protagonizada por Chema Álvarez, Ignacio Andreu, Antonio Canales, Sebastián Haro, Susi González, María Espejo, Manu Sánchez, Irene Lázaro y Juan y Medio.

“Una de las mayores satisfacciones de los últimos meses es que hemos generado una mayor cercanía y complicidad con la industria del cine. En mi opinión, hablar del cine español implica hacerlo en su conjunto, tenemos que mostrar el resultado, que son las películas pero también debemos ofrecer un espacio a la industria que las hace posible, de la mejor manera posible”.

Las mesas redondas y los debates sobre la actualidad del cine español, el análisis por parte de los productores del mercado cinematográfico en la primera parte del año son habituales en Málaga. “Este año tenemos previsto celebrar una mesa redonda sobre la situación del cine español en la que ya está confirmada la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Como es habitual FAPAE tendrá protagonismo en el certamen, además de otras entidades del sector audiovisual como la Spain Film Commission, la asociación de festivales de Andalucía…”, comenta el director del certamen.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, junto al concejal de Cultura de la ciudad, Damián Caneda.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, junto al concejal de Cultura de la ciudad, Damián Caneda.

Pero Vigar asegura que hay otro tipo de actividades mucho más estratégicas para el Festival. “En este sentido queremos abrir cauces a la coproducción por un lado con Latinoamérica y en otra dirección con el sector de animación. En el primer caso, este año el país invitado será Argentina, y acudirá a Málaga una importante delegación de profesionales de aquel país, instituciones cinematográficas como el INCAA, productores… con el objetivo de estrechar lazos y comprobar si podemos sacar futuros proyectos en común. En segundo lugar, organizamos la primera edición del Foro de Producción de Animación, Animazine, que es una iniciativa que nos ilusiona mucho. Contamos con el respaldo y la complicidad de Diboos, la federación de productores de animación, y hemos seleccionado finalmente 10 proyectos a los que vamos a acercar aquellas empresas que pueden convertirse en compañeros de viaje en la financiación. Para ello hemos convocado a televisiones, empresas jugueteras, merchandising, todo aquello que pueda construir un tejido económico e industrial en torno al sector de animación. La producción, la distribución y la exhibición son elementos estructurales del cine español”.

“Este año tenemos previsto celebrar una mesa redonda sobre la situación del cine español en la que ya está confirmada la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Como es habitual FAPAE tendrá protagonismo en el certamen, además de otras entidades del sector audiovisual como la Spain Film Commission, la asociación de festivales de Andalucía…”
Raúl García
Raúl García

En la primera edición del Foro de Producción Amimazine participan un total de 10 proyectos, de los cuales siete son producciones españolas, entre ellos dos coproducciones con Latinoamérica y otro con varios países europeos. Argentina cuenta con dos proyectos, mientras que México, Cuba y Colombia presentan uno. Por otro lado, el director español afincado en Estados Unidos, Raúl García, participa con dos proyectos. Los seleccionados son: ‘Alfred y Anna, save the music’, de Forma Animada (España). Director: Juanma Suárez. ‘Anida y el circo flotante’, de Imageneers by toma Virtual (Argentina). Directora: Liliana Romero. ‘Bad Dogs’, de Capitán Araña y Arcadia Motion Pictures (España). Director: Raúl García. ‘Brujerías (Meigallos)’, de Continental Producciones (España). Directora: Virginia Curiá. ‘Día de Muertos’, de Metacube Tecnología y Entretenimiento (Mexico). Director: Carlos Gutiérrez. ‘Extraordinary Tales (Narraciones Extraordinarias)’, de R&R Comunications, Melón Digital, Solita Films (España), Melusine Productions (Luxemburgo), Les Armateurs (Francia) y The Big Farm (Bélgica). Director: Raúl García. ‘Gilgamesh’, de Hookup Animation y Duermevela (Argentina). Director: Tomás Lipgot. ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Ladybug Films (España). Director: Paco Roca. ‘Meñique’, de Ficción Producciones (España) e ICAIC (Cuba). Director: Ernesto Padrón; y ‘Zoro’, de Digitz Film (Colombia). Director: Felipe Morell.

“Queremos abrir cauces a la coproducción por un lado con Latinoamérica y en otra dirección con el sector de animación. En el primer caso, este año el país invitado será Argentina, y acudirá a Málaga una importante delegación de profesionales de aquel país, instituciones cinematográficas como el INCAA, productores… con el objetivo de estrechar lazos y comprobar si podemos sacar futuros proyectos en común. En segundo lugar, organizamos la primera edición del Foro de Producción de Animación, Animazine, que es una iniciativa que nos ilusiona mucho”.

El Foro de Producción Animazine, que se celebrará el próximo 28 de marzo, está organizado conjuntamente por el Festival de Málaga y Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración del ICEX y de FAPAE (Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Este Foro ofrece una plataforma de negocios para la industria de la animación española y latinoamericana en reuniones ‘one-to-one’ con productoras distribuidoras, televisiones y otros agentes financieros, con el fin de conseguir distribución, financiación y socios de coproducción en proyectos de largometrajes cinematográficos con potencial transmedia y capacidad de marca.

Alfred-y-Anna-Save-The-Musi

Asimismo, la decimoséptima edición del Festival de Málaga era la señalada para inaugurar dos nuevas actividades relacionadas con los contenidos televisivos, pero no será en 2014. La organización quería celebrar un nuevo evento los días previos al Festival de Cine, del 18 al 20 de marzo), bajo la denominación de PANTALLA TV, una muestra de lo productos audiovisuales nacionales en desarrollo.

Estaba previsto dedicar un día a cada cadena de televisión, incluidas las autonómicas. Como complemento a PANTALLA TV, también se había estudiado organizar un segundo evento vinculado a la televisión, SCREEN TV, centrado en las series y producciones internacionales. En SCREEN TV las productoras de televisión más importantes del mundo tendrían un escaparate en Málaga, durante cuatro días de mayo, del 8 al 11, pero tampoco se llevara a cabo este año.

“Seguimos con la idea de abrir el Festival a contenidos televisivos, pero hemos reordenado el calendario inicial. Teníamos previsto empezar este año con un evento dedicado a la producción española de televisión, Pantalla TV, que se celebraría los días previos al Festival de Cine. Posteriormente, en el mes de mayo, ya nos centraríamos en los contenidos televisivos internacionales, a través de Screen TV. Después de dialogar con el sector hemos decidido retrasar la primera edición al año 2015, porque las propias televisiones nos hicieron ver que las fechas no eran las más adecuadas, porque las series españolas se han estrenado justo antes, por lo que no tenía sentido arrancar un proyecto de esta forma, teniendo en cuenta la importancia y la dimensión que le queremos dar. Vamos retomar las conversaciones con las televisiones para buscar las fechas más adecuadas”.

“Seguimos con la idea de abrir el Festival a contenidos televisivos, pero hemos reordenado el calendario inicial. Teníamos previsto empezar este año con un evento dedicado a la producción española de televisión, Pantalla TV, que se celebraría los días previos al Festival de Cine. Posteriormente, en el mes de mayo, ya nos centraríamos en los contenidos televisivos internacionales, a través de Screen TV. Después de dialogar con el sector hemos decidido retrasar la primera edición al año 2015, porque las propias televisiones nos hicieron ver que las fechas no eran las más adecuadas”.
-Publicidad-