Juan Moreno, productor de ‘Embarazados’: “Hay que recuperar el cine comercial”

Publicado por
La comedia ‘Embarazados’ se estrena en el 29 de enero en España de la mano de Disney

Una de las primeras propuestas comerciales del cine español al inicio de año es ‘Embarazados’, el segundo largometraje de Juana Macías, producido por Audiovisuales del Monte (Guillermo Sempere), Teoponte PC (Juan Moreno), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Telefonica Studios (Gabriel Arias-Salgado) y La Nube Películas.

juan-moreno-h

Juan Moreno

‘Embarazados’ está protagonizada por Paco León, Alexandra Jiménez, Alberto Amarilla, Ernesto Sevilla, Elisa Mouliaa, Iñaki Font, Karra Elejalde y Belén López y cuenta también con la participación en la producción de Televisión Española (TVE), Euskal Telebista (ETB) , Movistar Plus y Canal Sur Televisión, con la colaboración de el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Laboratorios Merck. El estreno corre a cargo de Buenavista España (The Walt Disney Company Iberia), que se suma así a la apuesta de las majors norteamericanas por la distribución de cine español, que ha liderado el ‘Top 20’ los dos últimos años precisamente con comedias.

En la película, a sus casi 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. El productor Juan Moreno ha hablado con Audiovisual451 sobre la película. Moreno ha sido productor ejecutivo de largometrajes como ‘Fin’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Planes para mañana’, ‘Embarazados’ y de series de televisión como ‘Crematorio’.

embarazados-photo-call-d

El equipo de ‘Embarazados’, en su presentación en Madrid

Audiovisual451: La presentación de la película se llevó a cabo en el emblemático edificio de Telefónica en el centro de Madrid ¿ha sido complicado involucrar a Telefónica Studios en el filme?

Juan Moreno: “La verdad es que Telefónica Studios es una unidad independiente que funciona fenomenal, evalúan los proyectos con mucha rapidez y conocen muy bien el negocio. El productor Gabriel Arias-Salgado entendió rápidamente la película. La verdad es que es una sorpresa agradable en el panorama cinematográfico actual, porque saben de qué va este negocio y todo lo que hacen es para favorecer a la película, como por ejemplo volcándose con la promoción y con la presencia en sus canales. Tienen muy claro que hay que rentabilizar la inversión pero nunca se meten en lo que haces a nivel creativo”.

embarazados-1d

AV451: Además de productor eres coguionista ¿cómo influye esto en tu labor de producción y la gestación del proyecto?

J.M: “Al igual que en la primera película de Juana Macías, ‘Planes para mañana’, nuevamente soy coguionistas y coproductor de ‘Embarazados’. Así que el proyecto salió de manera bastante natural, el tema de la película estaba en nuestro entorno más cercano. Nuestra idea desde el principio era hacer una comedia con gran potencial comercial y nos parecía un tema con muchas posibilidades narrativas y de comedia. Los padres mayores se meten muchas veces en una espiral de sobreprotección y de obsesión donde se puede sacar mucho partido. Nos juntamos a escribir la película Juana Macías, Ana Rodríguez Costa y yo y salió ‘Embarazados’, una comedia que en otras circunstancias hubiera sido un drama”.

embarazados-2d

AV451: Es cierto que hay un cierto regusto amargo en la historia…

J.M: “La película es un viaje vital de los personajes y por eso no se puede renunciar tampoco al drama que surge en tener que hacerte mayor, en asumir responsabilidades y en tomar decisiones que te cambian la vida. Pero lo tratamos de afrontar de una manera positiva y luminosa, aunque los personajes están en un momento crucial de su vida donde una decisión equivocada te puede marcar el resto de tu vida”.

AV451: Hay química en el reparto ¿escribisteis la película expresamente para Paco León y Alexandra Jiménez?

J.M: “Paco León estaba desde el principio, pero Alexandra Jiménez vino después. Ella es una máquina, en cuanto hizo la prueba lo tuvimos muy claro, tiene una precisión y una versatilidad increíble. El resto del reparto lo estuvimos buscando durante un tiempo para ver quién podía encajar mejor en cada papel”.

embarazados-3d

AV451: Viendo los créditos da la impresión de que ‘Embarazados’ es una de las últimas películas financiadas con el manual del viejo modelo ¿cómo fue el proceso?

J.M: “Sinceramente, no creo que haya un nuevo y un viejo modelo de financiación. Cuando tienes un contenido que crees que tiene posibilidades, tu deber como productor es buscar todos los partners posibles para hacer la película de la mejor manera posible y dentro de tus limitaciones. En las películas en las que he trabajado como productor ejecutivo siempre hemos trabajado así, intentado reunir a cuantos más partners mejor. Siempre hay que unir el máximo de fuerzas porque te permitirá hacer más cosas y mejor, por ejemplo. tendrás una promoción y una distribución mejor. En definitiva, mientras que todo sea compatible y creativamente no te constriñan, el deber del productor es seguir buscando oportunidades, hay que poner de acuerdo a cuanta más gente mejor, tal como está la financiación del cine en España no se puede renunciar a nada”.

embarazados-4d

AV451: Me ha llamado la atención las empresas que hay involucradas en la propia historia, la utilización del Product Placement…

J.M: “El Product Placement es algo que también tenemos muy claro. Las películas tienen una parte creativa muy importante pero no podemos olvidar nunca que es un producto que hay que rentabilizar. Todo esto que viene durante el rodaje te revierte luego en una mayor promoción, abrirte a otro tipo de productos… En esto hay que ser lo más abierto posible, buscar las oportunidades y hablar el idioma de ellos, he trabajado mucho con agencias de medios y sé lo que les interesa. Al final, es una manera más de que la película crezca, veo que en el cine español a veces hay un cierto resquemor con este tipo de acciones, en mi opinión por una dialéctica mal entendida entre arte y comercio. Para nosotros es fundamental, hay que buscar debajo de las piedras y una comedia como ésta lo facilita, porque los patrocinadores entran mucho mejor en un contenido amable y luminoso como ‘Embarazados’. Siempre hay que buscar estos apoyos, porque pienso que hay un partner para cada película, incluso hay veces que ni ellos mismos se habían planteado entrar en el cine pero de repente les motiva. La clave de esta película fue la gran dificultad de convencer a mucha gente y hacerles ver que podía funcionar, que teniendo los actores y la directora adecuada sabíamos que todo iba a salir bien. Creo que hay que recuperar el cine comercial en España, en televisión lo están haciendo muy bien, lo tienen clarísimo”.

AV451: En la película se ven zonas emblemáticas de San Sebastián, una ciudad que cada vez está acogiendo más rodajes ¿fue sencillo rodar en zonas tan céntricas?

J.M: “La película se rodó durante seis semanas en San Sebastián y Madrid, básicamente una semana en Madrid y cinco en San Sebastián. La verdad es que fue muy fácil rodar en San Sebastián. La Film Commission de la ciduad funciona muy bien, es mucho más sencillo que rodar en Madrid, todo son facilidades para hacer cualquier cosa, para rodar en exteriores… Hay que aprender mucho, ya hemos rodado allí varias películas con Koldo Zuazua, como ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Parece que siempre que sales de Madrid las cosas se simplifican, también a nivel de permisos. En cuanto a la climatología, a pesar de que rodamos en noviembre en San Sebastián, tuvimos bastante suerte con el tiempo”.

AV451: En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

J.M: “Ahora estamos también en fase de financiación de la nueva película de Juana Macías, también estamos trabajando en la producción del primer largometraje del director de publicidad Fran Torres. Guillermo Sempere, Juana Macía y yo hemos creado una nueva empresa de producción con el nombre de Feel Good Media a través de la que estamos desarrollando estos proyectos. También vamos a rodar próximamente un documental”.

Un comentario

  1. Pingback: ‘Embarazados’ – estreno en cines 29 de enero | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.