Juanjo López: «La Caña Brothers es contar historias»

Entrevista con Juanjo López, cofundador de La Caña Brothers.

La Caña Brothers tan pronto te habla de la muerte con Jon Sistiaga como que se marca un informativo deportivo o sigue los pasos de Tamara Falcó. Aunque en realidad lo que quieren hacer es ficción. Hace ahora unos siete años cinco socios fundaron la compañía que produce varios programas para #0, como ‘Tabú’ o ‘Cuando ya no esté’ y algún otro que está por llegar, también rueda videoclips, le da al branded content e incluso tiene un pie en la producción cinematográfica. Audiovisual451 habla con Juanjo López, uno de los fundadores de La Caña Brothers, sobre el presente y el futuro de una innovadora productora que busca su sitio también en el mercado internacional.

Audiovisual451: Ahora mismo podría decirse que La Caña Brothers es reconocida sobre todo por ‘Tabú’, la serie documental que producís para #0 con Jon Sistiaga. ¿Habéis acudido a MIPTV con la intención de impulsar su distribución internacional?

Juanjo López: “‘Tabú’ está recibiendo muchas peticiones de fuera de España. Sideways Films se encarga de la distribución, es una compañía inglesa que se define como una distribuidora boutique, nosotros preferimos seguir centrados en la producción.

Conocemos a Jon Sistiaga desde hace muchos años, llevamos mucho tiempo montando los reportajes que hacía para Canal+. Llegó un momento en que queríamos hacer algo diferente, dar un paso más allá y le propusimos irnos a Florida para hacer el primer capítulo que gira en torno a la redención. Si te digo la verdad, el formato salió sobre la marcha, teníamos claro que queríamos hacer un reportaje diferente, tanto que al principio lo presentamos con doblaje en lugar de con voice over, queríamos jugar con el espectador en lo referente al género, que cuando lo viera no supiera si estaba viendo una ficción o un documental. Parece que costó que al público le entrara esta decisión y volvimos al clásico voice over. En España el público no está acostumbrado a ver documentales españoles doblados, era raro ver a Jon Sistiaga con otra voz, sin embargo, un documental de la BBC doblado no chirría. Nos dio mucha pena porque nos apetecía darle una vuelta de tuerca más al género documental, cuidamos mucho el doblaje, contamos incluso con actores conocidos como Asier Etxeandía o Michelle Jenner, pero terminamos desestimándolo.

- Publicidad -
‘Tabú’ de Jon Sistiaga regresará a #0 con una segunda temporada con temas como maldad o machismo. La serie documental producida por La Caña Brothers recibió en 2016 el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad o Cobertura Especial.

Una vez que grabamos este primer capítulo, montamos una promo para presentarlo al equipo de #0 de Movistar, sabíamos que verlo era la mejor manera de venderlo y así fue, a partir de ahí Movistar nos puso todas las facilidades.

‘Tabú’.

Ahora estamos inmersos en la grabación de la segunda temporada, tenemos cuatro capítulos rodados, como siempre con temas poco navideños (risas). Trataremos temas como la maldad o el machismo, éste último debo decir que está siendo especialmente duro.

Nos entendemos a la perfección con Jon Sistiaga, él tiene una forma de ver la televisión que coincide con la nuestra y tenemos su plena confianza, ¡lo cual está muy bien porque en algunas ocasiones le metemos en un buen lío! Hemos conseguido que él se convierta en un personaje más de los documentales para aumentar la sensación de ficción, él ha entrado totalmente en el juego.

La verdad es que con Jon Sistiaga e Iñaki Gabilondo tenemos a dos bestias televisivas y no nos podemos quejar, se ponen delante de la cámara y les sale natural.”

A451: Da la impresión de que trabajar para #0 debe ser maravilloso, siempre que se lanza un nuevo programa se hace hincapié en que dan total libertad a los creadores…

J.L.: “Sí, trabajar para #0 es fantástico. Nosotros formábamos parte del equipo de Canal+, nos encargábamos de ‘Informe Robinson’, estuvimos desde el principio, y de alguna manera conocemos muy bien a muchas de las personas que están hoy en Movistar+ y en #0. Por ejemplo, con Fernando Jerez [responsable de #0] también trabajamos durante su etapa en Cuatro y en Discovery.»

Grabación de ‘Cuando ya no esté’ con Iñaki Gabilondo.

A451: Entonces, ¿habéis acudido por primera vez a MIPTV para tantear el mercado? ¿Qué os ha parecido?

J.L.: “Siempre nos dicen que hacemos un producto muy americano y hemos ido a MIPTV a empaparnos de tendencias actuales del mercado y a conocer a varias distribuidoras internacionales. Ha sido la primera vez que hemos estado en MIPTV y, a pesar de que sabemos que el mercado de octubre es más fuerte y tiene más asistencia, a nosotros nos ha venido bien que haya sido más tranquilo, hemos tenido tiempo para reuniones y para asistir a charlas y conferencias para conocer cómo está en panorama. Hemos tenido muchísimas reuniones, recibimos impresiones muy positivas sobre nuestras producciones y hasta hemos podido mostrar una presentación que tenemos de La Caña Brothers en Realidad Virtual.

«Creo que en España se están haciendo cosas diferentes para televisión»

Me quedé más sorprendido con las tendencias que vi en MIPDoc que con lo que vi en MIPTV. Creo que el tipo de producciones que hacemos en La Caña Brothers tiene menos cabida en un mercado tan tradicional, hemos visto que las televisiones siguen con sus realities tradicionales, con sus dating shows, en definitiva, formatos muy distintos a los nuestros. Sí debo decir que ‘El Puente’ de Zeppelin TV me llama mucho la atención y creo que va a sorprender, al igual que ‘Conquistadores: Adventum’ de Global Set también para #0. Creo que en España se están haciendo cosas diferentes para televisión, todas estas compañías hablamos y nos contamos cómo lo hacemos, compartimos conocimiento y de alguna manera hasta compartimos ideas. Desde mi punto de vista, trabajar para #0 es lo mejor que te puede pasar hoy en día si te dedicas a hacer televisión.”

Juanjo López.

A451: ¿En qué estáis trabajando además de la nueva temporada de ‘Tabú’ y demás?

J.L.: “Tenemos un proyecto nuevo para #0 que se anunciará próximamente, con un género distinto a lo que hemos hecho hasta ahora.

Por otro lado, estamos produciendo una película y en MIPTV hemos entrado en contacto con posibles socios. Hace dos años adquirimos los derechos de un cómic que se titula ‘Sordo’, es de David Muñoz, escritor de ‘El espinazo del diablo’, y de Rayco Pulido. Basándonos en este cómic hemos escrito un guion en La Caña Brothers para un largometraje y tenemos algunos detalles cerrados, como la participación de Asier Exteandía y Bárbara Lennie. Tenemos rodado un teaser, estamos en ronda de financiación y nuestros planes pasan por comenzar el rodaje en noviembre. Contemplamos únicamente la financiación privada, no tenemos pensado acudir a subvenciones.

La Caña Brothers está preparando su próxima película, basada en el cómic ‘Sordo’.

El guion que hemos desarrollado tiene poco que ver con el cómic, queríamos hacer un western ambientado en España, vimos que justo después de la Guerra Civil se vivió un momento en que se estaba esperando a que el ejército aliado cruzara los Pirineos para liberar a España, y lo consideramos idóneo para nuestra película. La historia comienza cuando el ejército de los maquis pone una bomba que explota antes de tiempo, como consecuencia uno de los soldados se queda sordo. A partir de ahí, sufre una persecución por parte del ejército en pleno bosque nevado y estando totalmente solo, surgirá una historia de amor… La película estará dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, que es nuestro director de realización, el sello de La Caña Brothers proviene de él, su manera de dirigir y de montar nos ha dado un estilo propio, incluso en el informativo diario sobre deporte que hacemos para #0, ‘Minuto 0’, ha conseguido dejar su huella. Alfonso dirigió ‘Los días no vividos’, la primera película que produjimos.

Desde La Caña Brothers tenemos muchas ganas de hacer ficción, es uno de los motivos por los que fundamos la productora, siempre decimos que, si las cosas van bien, haremos una película cada dos años. En España, si te dedicas al documental o a los reportajes, es muy difícil dar el paso a la ficción.”

A451: ¿Cómo es el equipo de La Caña Brothers?

J.L.: “La Caña Brothers comenzó su andadura en 2010, en plena crisis, lo cual, de alguna manera, te refuerza. Empezamos seis personas y hoy en día todavía estamos los seis en la compañía. Fuimos haciéndonos hueco hasta que hoy en día somos algo más de cien personas en el equipo, y con muy buen ambiente de trabajo. Nuestras raíces están en el primer Canal+, nos curtimos con figuras como José Manuel Lorenzo, Carlos Martínez, aprendimos a ser autosuficientes, a hacer un poco de todo, y creo que todas las personas que integran La Caña Brothers mantienen esta filosofía.

«La Caña Brothers está formada por gente joven, de mucho talento, con espíritu suficiente para pasarse 14 horas subido a una grúa grabando si es necesario»

La Caña Brothers está formada por gente joven, de mucho talento, con espíritu suficiente para pasarse 14 horas subido a una grúa grabando si es necesario, gente a la que le apetece aportar, por ejemplo, en nuestra productora cuidamos hasta el último detalle del sonido, tenemos a personas que no ven la tele, que sólo ven Vimeo, que tienen otra visión del audiovisual, nos ponen las pilas sobre el futuro más inmediato y nos han guiado a la hora de buscar nuevos formatos. En definitiva, gente muy sana que hace lo que le gusta. La Caña Brothers es contar historias.”

CABECERA TABÚ from LA CAÑA BROTHERS on Vimeo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.