Juanma Nogales: “En ‘Zipi y Zape 2’ Hemos multiplicado por ocho la cifra media de planos con efectos”

- Publicidad -
Juanma Nogales, supervisor de VFX en Twin Pines

A finales de julio llega a los cines españoles ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitán’, dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Elena Anaya y los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez. El estudio de VFX Twin Pines se ha encargado de los ambiciosos efectos visuales del segundo filme de Oskar Santos basado libremente en los personajes del cómic de José Escobar.

juanma-nogales-d
Juanma Nogales

Fundado en 2008 en Madrid, Twin Pines ganó el premio a los mejores efectos especiales en los Premios Gaudí 2014 por ‘Los últimos días’ de Álex Pastor y David Pastor. El estudio cuenta asimismo en su haber con dos nominaciones para los Premios Goya a los mejores efectos especiales, en 2010 por ‘También la lluvia’, de Iciar Bollaín y en 2014 por la mencionada ‘Los últimos días’. También estuvo nominado en 2014 a los mejores efectos visuales en los Premios Ariel del cine mexicano por ‘Heli’ de Amat Escalante.

Ahora difícilmente se le escape una nueva candidatura a los premios de la Academia del cine español con’Zipi y Zape y la Isla del Capitán’, que cuenta con más de 800 planos retocados digitalmente, casi un 25 por ciento correspondientes a una secuencia submarina que ha sido tratada casi como un cortometraje dentro del propio filme y en la colaboró también el estudio Post23 de Barcelona. Durante todo el proceso se usaron herramientas como Nuke (composición), Maya (3D), Houdini (simulación), Adobe PhotoShop (retoques fotográficos), SpeedTree (creación de plantas y árboles), ZBrush (esculpido y pintado), 3DEqualizer (tracking 3D), PFTrack (matchmoving) y ftrack (gestión de proyectos). Twin Pines recurrió también a equipos de topografía para el escaneado físico de los decorados.

Según su director, Oskar Santos, ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitán’ “es una evolución de la primera entrega pero con una historia totalmente diferente. Hay nuevas aventuras, nuevos personajes, nuevos villanos y un nuevo desafío. La película habla de la familia, del eterno conflicto entre padres e hijos y tanto unos como otros se van a ver reflejados y, sobre todo, se lo van a pasar en grande”.

zipi-0

zipi-1

Zipi y Zape y la Isla del Capitán’ es una producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films que Buena Vista Internacional estrenará en cines el próximo 29 de julio. La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones y cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+ y ETB. Juanma Nogales (Twin Pines) ha contado a Audiovisual451 las particularidades de la postproducción.

Audiovisual451: ¿Qué diferencia cuantitativa se aprecia en ‘Zipi y Zape 2’?

Juanma Nogales: “Creo que actualmente hay un ‘boom’ de los efectos visuales en España, incluso las películas que a priori no son calificadas como ‘películas de efectos’ tienen ya muchos efectos. Pero está claro que ‘Zipi y Zape 2’ es un caso muy especial. Por ejemplo, una comedia tipo del cine español puede tener 50 ó 100 planos de efectos, y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ alrededor de 800, es decir, hemos multiplicado por ocho esa cifra media y además con una ambición visual muy importante”.

zipi-2

zipi-3

AV451: ¿A nivel de efectos, es entonces la película más grande en la que han trabajado?

J.N: “En nuestro caso es la película en la que más efectos hemos hecho, también es cierto que es la primera de este tamaño a nivel de efectos que hemos realizado en solitario. Ahora únicamente hemos colaborado con un estudio amigo para las animaciones de un escena concreta, como ya te contaré más adelante. Ha sido todo un reto asumir en solitario esta película, la verdad”.

“Creo que actualmente hay un ‘boom’ de los efectos visuales en España, incluso las películas que a priori no son calificadas como ‘películas de efectos’ tienen ya muchos efectos. Pero está claro que ‘Zipi y Zape 2’ es un caso muy especial. Por ejemplo, una comedia tipo del cine español puede tener 50 ó 100 planos de efectos, y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ alrededor de 800, es decir, hemos multiplicado por ocho esa cifra media y además con una ambición visual muy importante”.

AV451: ¿Cómo fue el esquema de trabajo seguido en la postproducción?

J.N: “Fue muy inteligente por parte de la productora implicarnos en la producción desde el principio, es la primera vez que entramos en una producción en una fase tan temprana y ha sido todo un acierto. Me pasaron un tratamiento de guión, cuando lo normal es que nos den una versión muy avanzada del propio guión, por ejemplo, ahora estoy trabajando en otro proyecto con la versión vigésima. En estos casos es más difícil cambiar algo. En cambio, en ‘Zipi y Zape 2’ entramos en una fase donde podíamos dar nuestra opinión de una manera decisiva. Por ejemplo, podíamos decir cómo creíamos que se debía rodar una determinada secuencia para que todo fuera más sencillo y creíble”.

zipi-4

AV451: ¿Por qué es tan decisivo estar desde el principio en la producción?

J.N: “En mi opinión es muy importante entrar desde el principio, porque puedes hablar con todos los equipos, con dirección, arte, fotografía… Todo el mundo tiene claro qué se puede hacer y qué no y todavía en ese momento se pueden cambiar muchas cosas. Pero es que además es la mejor manera de ir a favor de obra, nos facilita a nosotros el trabajo y se pueden ahorrar muchos costes. Un ejemplo, en la película aparece un gorila, que ya estaba en el tratamiento de guión que nos pasaron. Pudimos discutir cuál sería la mejor opción para sacarlo adelante. Lo primeros que pensamos fue de manera digital, pero tras sopesar diferentes opciones nos dimos cuenta que lo mejor era hacerlo a través de un animatrónico, teniendo en cuenta el número de escenas y el precio, pero sin olvidarnos del resultado final. Al final, nosotros nos sentimos responsables del resultado visual de la película, no solo de los efectos digitales. Nosotros dimos nuestra opinión y se aceptó. Insisto, está muy bien que en las películas en las que los efectos digitales son tan decisivos y tienen un gran impacto que los responsables de los mismos estén en la producción desde una fase temprana”.

zipi-5

zipi-6

“En mi opinión es muy importante entrar desde el principio, porque puedes hablar con todos los equipos, con dirección, arte, fotografía… Todo el mundo tiene claro qué se puede hacer y qué no y todavía en ese momento se pueden cambiar muchas cosas. Pero es que además es la mejor manera de ir a favor de obra, nos facilita a nosotros el trabajo y se pueden ahorrar muchos costes”.

AV451: A nivel de efectos la secuencia submarina es la joya de la corona, ¿ no es así?

J.N: “La secuencia submarina, para mí es como un cortometraje dentro de la película, tiene como diferentes acercamientos, bloques de trabajo, profesionales externos… Conceptualmente para nosotros la escena submarina es una cosa y el resto de la película otra. Mucho antes de comenzar el rodaje estuvimos dos meses realizando la animática bastante trabajada. Esta animática fue muy útil para todos los equipos antes del rodaje, nos ayudó a trabajar en una misma dirección a todos. El minisubmarino es una maqueta a escala 1:3, después rodamos fondos en Canarias, más otro espacio donde iban los niños montados a escala 1:1… Había varios elementos separados que nosotros tuvimos que unir y dar coherencia. La verdad es que es una secuencia complicada pero todo fue muy bien, todo ha funcionado como un reloj y creo que una de las razones de que así fuera fue precisamente la animática. Normalmente los productores no quieren invertir mucho en esto porque no se ve un resultado directo, no se ve en la película, sólo se queda para el making of, pero sin embargo, es muy necesaria. Me gustaría además señalar la estrecha colaboración que tuvimos con Post23 que nos ayudó en la parte de la confrontación con un calamar gigante, ellos realizaron el calamar y también intervinieron en cosas de simulación como las burbujas. Con esta secuencia submarina estuvimos hasta la semana antes de entregar la película, porque son 200 planos de efectos. Los planos difíciles nunca se terminan, se abandonan”.

zipi-7

zipi-8

AV451: ¿Qué otros trabajos de postproducción resaltaría en la película?

J.N: “Yo destacaría además todo el trabajo de environment, de entornos. Se trata de una historia de aventuras que sucede en una isla, pero no se hemos estados en ninguna isla, solo para el material submarino. Se ha trabajado mucho el tema de entornos, también elementos mecánicos, puertas que se abre, un ascensor… También hemos tenido una gran colaboración con el equipo de arte, extender los sets que diseñaban. Por ejemplo, un laboratorio que tuvimos que ampliar”.

“La secuencia submarina, para mí es como un cortometraje dentro de la película, tiene como diferentes acercamientos, bloques de trabajo, profesionales externos… Conceptualmente para nosotros la escena submarina es una cosa y el resto de la película otra. Mucho antes de comenzar el rodaje estuvimos dos meses realizando la animática bastante trabajada. Esta animática fue muy útil para todos los equipos antes del rodaje, nos ayudó a trabajar en una misma dirección a todos”.

AV451: ¿Qué herramientas han sido clave?

J.N: “Yo creo que hemos utilizado herramientas estándar de postproducción que nos permiten compartir archivos con otras empresas. Por ejemplo, hemos utilizado Nuke para composición, Maya para 3D; ZBrush para esculpido y pintado; SpeedTree para la creación de plantas… Pero me gustaría destacar la unión de dos herramientas que nos ha dado un resultado maravilloso y que ha sido clave para controlar tal cantidad de material, se trata de Nuke Studio y Ftrack para la gestión de proyectos y tareas. Con la unión de estas dos herramientas hemos tenido el control en todo momento de cada plano. Han sido el corazón del trabajo y nos han transmitido la sensación de tenerlo todo bajo control, teníamos clarísimo dónde íbamos bien y dónde debíamos apretar”.

Zipi y Zape y la isla del capitan 2016AV451: ¿Cómo se manejó el material rodado?

J.N: “Nosotros teníamos acceso a todo el material rodado, pero hicimos un desglose de planos que fueron los únicos en los que trabajamos. La película se ha rodado con una cámara REC Dragon por lo que el material no ha sido un gran problema, no ocupaba mucho. Cuando hemos trabajado con otras cámaras como las Arri, sí hemos tenido más problemas de espacio”.

AV451: ¿Cuál fue el grado de participación del director en el proceso de postproducción?

J.N: “Oskar Santos ha estado involucrado en todo el proceso de postproducción. Es una persona que lo tiene muy claro visualmente. El trabajo con él ha sido muy fluido, teníamos evaluaciones semanales para ver cómo se avanzaba, no hemos dado pasos en falso, la colaboración ha sido fantástica”.

AV451: A pesar de la dificultad que entrañaba parece que ha sido sencillo…

J.N: “Estamos muy satisfechos, ha sido un trabajo placentero, sin sobresaltos y eso que es la película en la que más hemos trabajado… Tenemos la sensación de que no nos ha costado tanto. Han sido seis meses de postproducción pero nos ha quitado mucho más tiempo, prácticamente un año. Pienso que esa sensación se debe en gran parte por el hecho de haber estado en la película desde el origen, a nivel personal te ayuda a empatizar con el equipo y a nivel resultados no tienes dudas”.

AV451: ¿Cuántas personas han formado el equipo humano en la realización de los efectos?

J.N: “Es complicado saber cuántas personas han trabajado en la posproducción de ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitán’ porque ha habido varias fases. Yo calculo que unas 40 ó 50 personas teniendo en cuenta todas las fases, incluyendo al personal del estudio de Barcelona. Sinceramente, me encantaría que en España se hicieran mucha más producciones de este tipo. Creo que estamos en un buen momento en la postproducción en España”.

“Estamos muy satisfechos, ha sido un trabajo placentero, sin sobresaltos y eso que es la película en la que más hemos trabajado… Tenemos la sensación de que no nos ha costado tanto. Han sido seis meses de postproducción pero nos ha quitado mucho más tiempo, prácticamente un año. Pienso que esa sensación se debe en gran parte por el hecho de haber estado en la película desde el origen, a nivel personal te ayuda a empatizar con el equipo y a nivel resultados no tienes dudas”.

AV451: ¿Qué otros títulos tienen previstos próximamente?

J.N: “Este año en agosto también estrenamos ‘Cuerpo de élite’, una comedia de Joaquín Mazón, en la que entramos igualmente en una fase temprana de guión, pero es una película muy diferente. Ayudamos sobre todo a decidir qué se podía hacer y qué no. Hay dos secuencias fundamentales, una secuencia final y otra en lo alto de un edificio. También estamos trabajando en ‘Órbita 9’, primer largometraje como director de Hatem Khraiche, protagonizada por Clara Lago y Álex González. Visualmente es espectacular y nuestro trabajo también es muy agradecido”.

AV451: ¿Cómo está la situación actual en el mundo de los VFX?

J.N: “Estamos haciendo alguna cosa para televisión y en dos o tres años la cosa ha cambiado. Parece que ha crecido en importancia la partida de postproducción, se toma más en consideración. Insisto creo que hay un gran nivel de postproducción en España, pero hay un problema, tenemos menos recursos que en otros sitios y eso está ocasionando la fuga de talento, porque los sueldos son más bajos aquí. Hay muchos profesionales que se van a Inglaterra o a Canadá, porque allí les tratan mejor económicamente. Nos estamos quedando sin mano de obra cualificada”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.