Kiko Martínez: “Si se alterase ahora la hoja de ruta con las ayudas para los productores sería un gran problema”

Publicado por
Productor en solitario de ‘La influencia’, opera prima de Denis Rovira

El pasado 11 de junio se presentó en Madrid el rodaje de ‘La influencia’, primer largometraje del cortometrajista y realizador de publicidad, Denis Rovira, El filme está producido en solitario por Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), que cuenta con la participación de RTVE y la distribución Sony Pictures Entertainment Iberia.

‘La influencia’ se basa en la novela homónima de Ramsey Campbell, maestro del relato de terror contemporáneo, y  la adaptación a la pantalla ha corrido a cargo de Michel Gaztambide, ganador del Goya por ‘No habrá paz para los malvados’. El rodaje transcurre durante siete semanas en localizaciones de Asturias y Madrid. ‘La influencia’, que está protagonizada por Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer, es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte.

En un primer momento, Kiko Martínez unió sus fuerzas a las de Carolina Bang y Álex de la Iglesia, con lo que ya colaborado en otras ocasiones, para sacar el proyecto adelante, pero posteriormente el máximo responsable de Nadie es Perfecto asumió la producción en solitario. El filme recibió 1,3 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del pasado año, presentando la película bajo el título en ingles de ‘The Influence’ y con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Audiovisual451 ha hablado con el productor Kiko Martínez recién llegado del rodaje en Asturias.

Audiovisual451: Una historia muy británica ambientada ahora en Asturias…

Kiko Martínez: “Acabo de regresar de Asturias con el rodaje en marcha de ‘La influencia’. Sí, ubicamos ahí la película, porque creemos que le viene muy bien a la historia, ya que se basa en una novela que transcurre en Gales”.

A451: Y de nuevo con un director novel…

K.M: “Es cierto que Denis Rovira debuta en el  largometraje, pero tiene una trayectoria muy importante en el corto y en publicidad internacional. Nos gustaba mucho su perfil, porque es un director que ha rodado por todo el mundo, en inglés, y creíamos que eso también nos podía venir muy bien. Además, es un autor con una gran formación técnica…  si además a todo esto añades la novela homónima de Ramsey Campbell, autor también de ‘Los sinnombre’, y el guion de Michel Gaztambide, creo que teníamos todos los ingredientes para estar muy tranquilos. Denis es un director novel pero con una producción muy bien armada”.

A451: De hecho el proyecto inicial era en inglés ¿no es así?

K.M: “Es verdad, nuestra primera idea fue rodarla en inglés y con un reparto internacional. La película tenía todos los atributos para convertirse en una producción internacional y para ser rodada en Reino Unido… pero luego nos dimos cuenta que nos sentíamos más cómodos si la hacíamos en español, en un escenario donde pudiésemos controlar mejor todo. Sinceramente, pensamos que la historia se podía perfectamente adaptar a un entorno de España”.

“Tengo previsto otros dos rodajes más. Uno de ellos es la comedia ‘La pequeña Suiza’, que espero rodar en septiembre, también cuento con el apoyo de TVE. Está dirigida Kepa Sojo y es una comedia que reflexiona sobre un tema tan actual como los nacionalismos. Un poco antes, rodaremos una película más ‘indi’ titulada ‘Amor en polvo’ (de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius) con Enrique Arce, Macarena Gómez… Esta comedia la rodaremos en el mes de julio, casi a caballo con ‘La influencia’. Sí, va a ser un año muy intenso”.

A451: Y el reparto cambió radicalmente…

K.M: “El reparto cambió e incluso lo hemos rejuvenecido. Cuando pensábamos rodarla en inglés la idea era un casting con más edad y cuando cambiamos al español hemos elegido un reparto mucho más joven. Por ejemplo, Emma Suárez es una abuela moderna que está fantástica, no es una abuela decrépita sino que está en una edad maravillosa, joven y madura, también creo que encajan perfectamente como hijas Manuela Vellés y Maggie Civantos. Pienso que esta juventud del reparto le da a la película un tono más moderno. Son estrellas internacionales pero españolas”.

A451: Esta vez no colaboras en la producción con Carolina Bang y Álex de la Iglesia, que además al principio estaban ¿cuáles son las razones?

K.M: “Esta es una producción en solitario de Nadie es Perfecto. Es cierto que el proyecto lo arranqué junto a Carolina Bang y Álex de la Iglesia, pero después se desligaron porque tenían otras cosas entre manos. Seguimos siendo muy amigos y vamos a colaboraron en otros proyectos seguro más adelante, la relación es fantástica. Tampoco está The Other Side, aunque sí nos ha ayudado en el rodaje en Asturias”.

A451: La producción está muy bien armada desde el comienzo ¿no es así?

K.M; “Sí es una producción muy bien asentada desde el principio. A pesar de ser un director novel hemos podido contar con el apoyo de Sony Pictures, Televisión Española y logramos la ayuda del ICAA. Es una película de un tamaño grande para una producción española”.

A451. ¿Cuándo estará lista?

K.M: “Rodamos siete semanas y nuestra idea es tener la película acabada a final de año. El estreno será más una cosa de Sony, que se encargará de buscar la mejor fecha. A priori, pensamos que verano podría ser un buen momento, ahora, en agosto, Sony estrena ‘El pacto’, el año pasado se estrenó ‘Verónica’… No sé, puede ser un buen momento verano de 2019, pero es pronto para saberlo”.

A451: El cine de género en España sigue en auge…

K.M “Es una película de género cien por cien, basada en un clásico de la literatura de terror actual, pero creo que va a ser una película muy moderna, tanto desde el punto de vista del reparto como de la realización. Creo que este tipo de películas no son muy habituales en el cine español”.

A451: Lo que será difícil es que se acerque a los números de tu anterior producción, ‘Perfectos desconocidos’…

K.M: “Es muy complicado, lo que ha hecho ‘Perfectos desconocidos’ pasa pocas veces, pero el cine de género es de nicho y tiene unos seguidores muy fieles . En España suele funcionar. Es una película abierta, de historias familiares, con un pasado inquietante. Cuenta con el aliciente de que el cine género viaja muy bien internacionalmente y España se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Somos reconocidos, J.A Bayona, Paco Plaza, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar…, hemos hecho una marca”.

A451: En este tipo de cine la postproducción suele ser clave ¿es el caso?

K.M: “Sí, los efectos y la postproducción son muy importantes en ‘La influencia’. Denis Rovira, que viene del mundo de la publicidad, tiene todo eso en la cabeza. Desde el primer minuto contamos con Curro Muñoz de Deluxe en rodaje para supervisar todo este tipo de procesos. No se trata de meter los efectos a posteriori en el estudio, se trata de que el director de efectos especiales esté presente en rodaje para que luego no haya problemas en postproducción. Este apartado lo hemos trabajado mucho”.

“Nuestra primera idea fue rodarla en inglés y con un reparto internacional. La película tenía todos los atributos para convertirse en una producción internacional y para ser rodada en Reino Unido… pero luego nos dimos cuenta que nos sentíamos más cómodos si la hacíamos en español, en un escenario donde pudiésemos controlar mejor todo. Sinceramente, pensamos que la historia se podía perfectamente adaptar a un entorno de España”.

A451: ¿Qué otros proyectos tiene previstos este año?

K.M: “Este año está siendo difícil con el retraso de la publicación de la nueva Orden y las convocatorias de ayudas del ICAA. Esperemos que se resuelva pronto. Pero estoy muy ilusionado con el año que me espera, es una etapa distinta porque me he lanzado a producir algunas cosas que yo quería hacer por mi cuenta. Por eso, además de ‘La influencia’, tengo previsto otros dos rodajes más. Uno de ellos es la comedia ‘La pequeña Suiza’, que espero rodar en septiembre, también cuento con el apoyo de TVE. Está dirigida Kepa Sojo y es una comedia que reflexiona sobre un tema tan actual como los nacionalismos. Un poco antes, rodaremos una película más ‘indi’ titulada ‘Amor en polvo’ (de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius) con Enrique Arce, Macarena Gómez… Esta comedia la rodaremos en el mes de julio, casi a caballo con ‘La influencia’. Sí, va a ser un año muy intenso”.

A451: ¿Está afectando la demora en la publicación de las ayudas?

K.M: “’La influencia’ no se ha visto afectada por el retraso de convocatorias de ayudas, porque logramos el apoyo del ICAA el año pasado. Pero está incertidumbre sí nos está afectando a mí y a muchos compañeros. No sabemos si se va a aceptar el borrador de la nueva Orden que fue consensuado con el sector o se va a tirar por otro lado. El escenario es incierto porque si se plantease otra cosa sería desastroso, sobre todo desde el punto de vista de los tiempos. Todo es mejorable y quizá se podría hacer un modelo distinto y con mayor dotación, que es el principal problema, pero si se alterase en estos momentos la hoja de ruta con las ayudas, a los productores nos supondría un gran problema. Ha habido un cambio de Gobierno que no estaba previsto y ahora estamos en manos de los nuevos gestores que deben entender que el sector no puede permitirse perder un año. Si se retrasa mucho más va a ser muy complicado. Esta situación ya me ha generado problemas con la producción de ‘La pequeña Suiza’”.

A451: Y ahora dos ministros en una semana…

K.M: “Se han nombrado dos ministros en una semana. En el entorno de la Cultura, no sé por qué, se complican siempre las cosas y en el cine más. Estos retrasos nos generan muchos problemas. Esperamos que el nuevo Ministro tenga la sensibilidad necesaria con el cine y todo se solucione para que podamos seguir haciendo películas españolas”.

“No sabemos si se va a aceptar el borrador de la nueva Orden que fue consensuado con el sector o se va a tirar por otro lado. El escenario es incierto porque si se plantease otra cosa sería desastroso, sobre todo desde el punto de vista de los tiempos. Todo es mejorable y quizá se podría hacer un modelo distinto y con mayor dotación, que es el principal problema, pero si se alterase en estos momentos la hoja de ruta con las ayudas, a los productores nos supondría un gran problema. Ha habido un cambio de Gobierno que no estaba previsto y ahora estamos en manos de los nuevos gestores que deben entender que el sector no puede permitirse perder un año. Si se retrasa mucho más va a ser muy complicado. Esta situación ya me ha generado problemas con la producción de ‘La pequeña Suiza’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.