La 18ª edición del Festival de Málaga se inclina por el cine de autor

El año que alcanza su mayoría de edad legal, el Festival de Málaga – Cine Español, un evento que “la ciudad de Málaga vive los 365 días del año” según su concejala de cultura, Gemma del Corral, se inclina definitivamente por el cine de autor. El certamen de la capital de la Costa del Sol, que se celebrará del 17 al 26 de abril, ha presentado en Madrid su programación que estará compuesta por un total de 178 títulos para todas las secciones, filtrados de los 1.714 presentados entre largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y películas latinoamericanas.

“Empezamos a sonreír tras tiempos difíciles, no llegan indicadores positivos, como el hecho de que una de cada cuatro películas vistas en 2014 era española y eso es responsabilidad de todos, de los autores, de los actores, de los productores, de los distribuidores y de los exhibidores. El futuro no está resuelto, hay que consolidar estos indicadores positivos”, ha declarado el director del Festival de Málaga – Cine Español, Juan Antonio Vigar.

malaga-presenta-2015-d
Presentación en Madrid del 18º Festival de Málaga

De los 130 filmes inscritos para la sección oficial a concurso el comité de selección, encabezado de nuevo por el cineasta Fernando Méndez Leite, ha elegido 15 largometrajes, los ya anunciados: ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán; ‘Como sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, que abre el certamen; ‘Los exiliados románticos’; ‘Los héroes del mal’, de Zoe Berriatúa; ‘Matar el tiempo’ de Antonio Hernández; ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah; ‘Tiempo sin aire’, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos y la producción norteamericana ‘Aprendiendo a conducir’, de Isabel Coixet, que recibe un homenaje en el festival.

asesinos inocentes
‘Asesinos inocentes’

Y a estos diez títulos se suman ahora cinco más, tres producciones andaluzas primerizas: ‘Asesinos inocentes’, de Gonzalo Bendala, producida por Marta Velasco para Aralan Films y protagonizada por Miguel Ángel Solá, Maxi Iglesias, Aura Garrido y Luis Fernández; ‘El país del miedo’, con la que también debuta en el largo Francisco Espada, una producción de Tragaluz, protagonizada por José Luis García Pérez, Cristina Plazas, Eduardo Velasco, Marina Recio y Moisés Ortega, Olga Lozano y Kiti Mánver, y el drama social ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, producida por Diversia Audiovisual, con Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López y Mercedes Hoyos.

- Publicidad -
solo-quimica-h
‘Solo química’

Completan la sección oficial ‘La deuda (Oliver’s Deal)’, del estadounidense Barney Elliot, una coproducción hispano peruana de Arcadia Motion Pictures (España) y Chullachaki Producciones (Perú), en la que intervienen Stephen Dorf, Alberto Ammann y Carlos Bardem, entre otros; y la película de clausura, que participa además fuera de concurso, ‘Solo química’, una comedia de Alfonso Albacete, producida por Rodar y Rodar y con un reparto encabezado por Ana Carlota Fernández, Alejo Saura, Rodrigo Guirao, María Esteve, José Coronado y Bibiana Fernández, entre otros.

Cabe destacar, que por primera el festival cuenta en su sección oficial con tres títulos dirigidos por mujeres: ‘Como sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘Aprendiendo a conducir’, de Isabel Coixet y ‘Requisitos para ser una persona normal’, de la actriz y ahora directora Leticia Dolera.

“Se trata de una selección variada que muestra lo mejor que se está produciendo en España. Este año nos hemos inclinado más hacia el cine de autor, con muchos debutantes, aunque también hay algunas películas de género”, ha comentado Méndez Leite.

La sección Málaga Premiere, dedicada a estrenos que no tienen cabida en la sección competitiva incluirá cuatro títulos: el documental ’13. Miguel Poveda’, dirigido por Paco Ortiz; ‘Seis y medio’, de Julio Fraga; ‘Sonata para violonchelo’ de Anna M. Bofarull, y ´Sicarivs: La noche del silencio’, de Javier Muñoz. Siete largometrajes compondrán la sección ZonaZine, dedicada a jóvenes creadores que apuestan por lenguajes y narrativas más arriesgadas.

palmeras-en-la-nieve-2d
‘Palmeras en la nieve’

De las 171 producciones latinoamericanas inscritas para esta decimoctava edición, el Festival de Málaga ha elegido diez para el apartado del cine del otro lado del Atlántico, en la que destacan México y Argentina, con dos títulos y una coproducción. Los filmes elegidos son la producción brasileña ‘La orilla’, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; ‘El comienzo del tiempo’, de Bernardo Arellano (México); ‘El Gurí’, de Sergio Mazza (Argentina); ‘El incendio’ de Juan Schnitman (Argentina); ‘Las oscuras primaveras’, de Ernesto Contreras (México); ‘Perro guardián’, de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (Perú); ‘Presos’, de Esteban Ramírez (Costa Rica y Colombia); ‘Vestido de novia’, de Marilyn Solaya (Cuba); ‘Aula Vacía’, de varios autores bajo la dirección creativa del actor y director mexicano Gael García Bernal (México, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay) y ‘Las tetas de mi madre’, de Carlos Zapata (Colombia).

Pero si hay una sección numerosa esa es la de documentales, en la que se inscribieron previamente 448 títulos de los cuales el comité de selección escogió 18 para la sección oficial del género, 11 para sesiones especiales y 16 cortometrajes documentales.

MeñiqueAsimismo, este año el apartado dedicado al cine de animación, la sección Animazine, abandona el formato de foro de coproducción y regresa a sus orígenes como muestra. Según ha podido saber Audiovisual451 la decisión ha sido tomada de manera consensuada entre la organización del Festival de Málaga y Diboos, aunque esto no significa que en futuras edición del certamen de la Costa del Sol vuelva a retomarse el foro de coproducción o una versión revisada del mismo que otorgue valor añadido a la industria. La muestra Animazine estará compuesta por tres largometrajes: ‘Brujerías’, de Virginia Curiá y producida por Agallas Films; ‘Meñique’, de Ernesto Padrón, con producción de Ficción Producciones, y ‘Pos eso’, de Samuel Ortí (SAM), producida por Basque Films.

En la ya tradicional sección ‘Cinco minutos de cine’, en la que autores y protagonistas presentan algunos de los títulos nacionales que llegarán en los próximos meses a los cines se podrán ver las primeras imágenes de títulos como ‘Palmeras en la nieve’; ‘Ahora o nunca’ ‘El desconocido’; ‘Esto hay que hablarlo’; ‘Cuerpo de élite’; Embarazados’, Secuestro’; Barcelona noche de invierno’; ‘Not the end’; ‘El pregón’  y el documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’. Además el cineasta Fernando Franco, montador de prestigio y que debutó en el largometraje con ‘La herida’ impartirá una clase magistral, en colaboración con la ECAM, el jueves 23 de abril en la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Isabel Coixet
Isabel Coixet

Por otro lado, el Festival de Málaga. Cine Español, otorga por primera vez la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a la actriz Julieta Serrano por su amplia y destacada carrera profesional, mientras que el Premio Málaga–Sur recae este año en el actor malagueño Antonio de la Torre. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año también a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. Se concede además el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario Málaga Hoy, a la directora Isabel Coixet. Con motivo de este homenaje, el Festival de Málaga coproduce con la productora de la propia directora, Miss Wasabi Films, ‘Palabras, mapas, secretos y otras cosas’, un documental sobre Isabel Coixet, que será proyectado en el homenaje a la directora catalana. Por último, el Festival de Málaga. Cine Español reconoce la carrera del actor y director Paco León concediéndole el Premio Eloy de la Iglesia, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga y cuyo nombre homenajea a uno de nuestros creadores más singulares e inclasificables.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.