La 19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid cierra sus actividades con dos días de encuentros profesionales

Publicado por

En las dos ultimas jornadas de la 19 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se celebra la primera edición del Foro Profesional del Cortometraje, los días 28 y 29 de abril, un encuentro destinado a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales del sector audiovisual.

Se trata de la guinda a las múltiples actividades paralelas realizadas durante la Semana y la que cuenta con un perfil mucho más industrial. En colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, el Foro Profesional pretende convertirse en punto de reunión anual para los profesionales del sector con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación y colaboración de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje.

El fomento de la producción a través de un Foro de Coproducción, donde se presentarán en un evento de pitching, varios proyectos es la estrella del encuentro. La expectación de foro ha sido tan elevado que la organización ha tenido que cambiar de lugar de celebración, pasando del Salón de Actos de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en Alcalá 31 al Círculo de Bellas Artes de la capital. “La Semana Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid siempre ha tenido una mirada hacia los encuentros profesionales pero este año hemos dado un paso más con la creación del Foro. Para nosotros es una experiencia piloto que evaluaremos posteriormente y nos gustaría tener las opiniones de los participantes”, ha comentado la directora del certamen, Pilar García Elegido, también responsable de la Dirección de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid.

El Foro comenzó el viernes 28 de abril con un primer “Encuentro de Actores y Directores”, actividad realizada en colaboración con la Unión de Actores y de Actrices, en la que seis aparejas de intérpretes que aún no han trabajado en cine y audiovisual, realizaron un casting en directo ante directores y productores interesados en nuevos valores de la interpretación. El cineasta José Manuel Carrasco, homenajeado este año en la Semana, ha sido el preparador de los participantes en esta sesión.

“Cómo hacer una campaña de prensa nacional e internacional de tu cortometraje. ‘Aquel no era yo’” es otras de las conferencias de la mañana del viernes, en este caso ofrecida por el periodista Álvaro Vega y por David Casas, uno de los productores del cortometraje ‘Aquel no era yo’. A continuación se analizan los puntos de conexión entre publicidad y cortometraje en el encuentro “La publicidad y el cortometraje. Branded content”, en colaboración con la Coordinadora del Cortometraje.

Presentación en Madrid de la 19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Por la tarde, comienza el Encuentro de Distribución que tiene el propósito de ayudar a encontrar el mejor modo de distribución de trabajos concretos con un comité de expertos. Italia, como país invitado de la Semana, presenta el Centro Nazionale del Cortometraggio, con un panel dedicado a Italia y sus políticas en el cortometrajes. La jornada del viernes 28 de abril concluye con un encuentro con programadores internacionales en el que intervendrán Enrico Vanucci, programador de cortometrajes del festival de Venecia; Tim Redford, programador del Festival de Clermont-Ferrand y Giuliana Sana, coordinadora de SediciCorto.

El sábado 29 de abril a las 10 horas se celebra el Foro de Coproducción, realizado en colaboración con la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), con presentaciones públicas de los proyectos seleccionados. Los participantes optan al Premio Postproducción Madrid, que cuenta con el premio Soundcut de postproducción de sonido y con el premio Elamedia de postproducción de imagen; y también al Premio Film Madrid que destacará uno de los proyectos que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid. A continuación, se leva a cabo el Encuentro Profesional de Productores y Guionistas en el que un total de ocho guionistas presentan públicamente sus proyectos a productores tras pasar un proceso de selección entre 103 proyectos y tutorías personalizadas de guion y de pitching. El evento, en el que colabora SGAE, concluye con un encuentro one-to-one de productores y guionistas.

’16 semanas’, uno de los cortos subvencionados por la Comunidad madrileña.

Todas estas actividades complementan la Sección Oficial Competitiva donde participan los 30 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que optarán a los ocho premios Madrid en Corto (distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales), los premios Telemadrid/La Otra (un primer premio de 6.000 euros y 5 premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión), el primer premio ECAM/Comunidad de Madrid (que entra directamente en el listado de preselección a los premios Goya y que consiste en la utilización de las instalaciones de la ECAM para la utilización del siguiente proyecto) y a los premios otorgados por distintas entidades del cine.

Precisametne, el sábado 29 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se celebra la Gala de Entrega de Premios de la 19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, presentada por Julia de Castro y con música de De La Puríssima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.