La 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su periodo de recepción de cortos con 1.887 inscripciones

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado su periodo de recepción de cortometrajes con un total de 1.887 cortometrajes que se postulan para formar parte de la selección final. Se trata de una cantidad que sobrepasa la cifra del pasado año cuando se registraron 1782 trabajos. Diseccionando la cifra en las tres competiciones que conforman el festival, se extrae que se han recibido 947 cortometrajes para el Concurso Internacional, 692 para el Concurso Iberoamericano y 248 para el Concurso Documental.
festival-de-huesca-hEl aumento total viene acompañado de otro dato para el análisis, el notable incremento en el número de países representados que pasan de 68 en 2014 a los 84 que hay en la preselección de este año. El peso de la industria española se hace notar con más de 400 cortos recibidos, pero también destacan países como Alemania, Francia o Brasil que sobrepasan el centenar de cortometrajes, mientras que otras industrias potentes como Estados Unidos y Reino Unido se quedan a las puertas de esa cifra. Junto a estas cinematografías, otras propuestas de lugares mucho más recónditos como Aruba, Guinea-Bissau, Nepal o Vietnam. “Estamos sorprendidos porque casi todos los países de Europa y América están representados. Son cifras que evidencian la importancia del festival y su peso dentro de la industria” afirmaba Azucena Garanto, directora del festival.

La democratización de las tecnologías y el uso de la plataforma Festhome para la recepción de las obras, respalda y ayuda la apuesta oscense por el cortometraje, la esencia del festival desde sus orígenes. Una seña de distinción que lo ha convertido en un escaparate y plataforma de lanzamiento de nuevos talentos, valedor del reconocimiento de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España como festival de preselección para los Premios Oscar y Goya respectivamente en la categoría de “Mejor cortometraje de ficción”.

El proceso entra ahora en su fase crucial donde el jurado de preselección deberá hacer una criba para conformar los tres concursos con la selección final de obras que participarán del 13 al 20 de junio en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. “Recibir esta cantidad de cortometrajes supone una gran responsabilidad para nosotros pues cada obra tiene detrás un gran trabajo que desde la organización apreciamos y valoramos con cariño, aunque la selección final la conformen alrededor de un centenar de obras ” concluye Garanto.

El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma una nueva convocatoria del Premio Literario Relatos Cortos de Cine. Gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la asociación provincial de Librerías de Huesca, el premio celebrará su XII edición y concederá 800 euros a su ganador.

- Publicidad -

El pasado 19 de marzo se abrió la inscripción que se prolongará hasta el 20 de abril. La temática de las obras deberá ser el cine en todos sus ámbitos teniendo que ser inéditas, originales, en español y de un máximo de una página. Cualquier persona podrá participar sea cual sea su edad pero sólo podrá concurrir una obra por autor. La presentación de los trabajos se realizará a través de un formulario habilitado en la página web oficial del festival www.huesca-filmfestival.com/concurso/relatos-2015/ , donde se puede adjuntar el relato sin firma para su posterior evaluación y consultar las bases del concurso.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.