La actualización de la Ley de Cine y una nueva Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, entre los objetivos de Cultura para la legislatura

Durante su intervención ante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado, entre otras iniciativas, la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, la potenciación de la digitalización de la cultura y la refundación de la Filmoteca Española, además de una actualización de la Ley de Cine.

Rodríguez Uribes ha hecho repaso a las iniciativas legislativas que pretende proponer su Departamento en la presente legislatura, como la culminación del desarrollo del Estatuto del Artista, la Ley del INAEM, la Ley del Deporte o la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico y la de Cine, por citar algunas.

José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes

El contexto de la pandemia sanitaria “nos obliga a reenfocar la política de la legislatura, tomando como premisa una imperiosa necesidad: el relanzamiento de la actividad cultural y deportiva”, ha dicho.

Para ello, José Manuel Rodríguez Uribes ha comprometido su “voluntad de hacer real la consideración como bien fundamental que a este Gobierno le merece la Cultura, con la consiguiente protección de sus recursos económicos” añadiendo que “la voluntad política es creíble en la medida en que va acompañada de respaldo presupuestario”. “Estamos dispuestos a romper con ese pasado pacato con la Cultura y traducir nuestras convicciones a realidades, como ya hemos demostrado, de hecho, con las medidas adoptadas en respuesta a la crisis”, ha declarado.

Según el ministro, este respaldo presupuestario se ha visto reflejado en las medidas transversales adoptadas rápidamente por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alamar y en el conjunto de iniciativas contenidas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, que para el ministro ha supuesto “una movilización de recursos sin precedentes en nuestra reciente democracia, también para la Cultura y para el Deporte”.

Más esfuerzos en la lucha contra la piratería con la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual

Una de las primeras iniciativas que el ministro ha anunciado en la cámara territorial ha sido la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de propiedad intelectual y a los creadores. “Hemos consumido más películas, más libros digitales, más música y más teatro en streaming que nunca, pero no siempre se ha hecho de una manera legal”. Por ello, se ha indicado que “redoblaremos esfuerzos en la lucha contra la piratería reforzando la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha conjugado acciones de carácter preventivo y la reducción en los tiempos de tramitación con una disminución considerable de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet”.

Refundación de la Filmoteca Española para proteger el patrimonio audiovisual

Dentro del marco de voluntad reformista del Gobierno, el ministro ha querido destacar el borrador de Anteproyecto de Ley en tramitación que incorpora modificaciones a las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta reforma introduce modificaciones como la exigencia de proyectos de conservación para intervenir sobre el patrimonio mueble e inmueble, la regulación del impacto visual, la inclusión del Patrimonio Audiovisual, Cinematográfico y Subacuático, así como la consideración del paisaje cultural como una nueva categoría de protección.

La iniciativa legislativa de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico también reconocerá la función de las filmotecas y adquirirán un estatuto equivalente al de los Archivos y Museos Nacionales. Esta refundación de la Filmoteca Española persigue “proteger nuestro valioso patrimonio audiovisual y hacerlo más accesible a la ciudadanía” para lo que se “requiere de inversión en infraestructuras y tecnologías para responder a las necesidades de conservación y restauración de nuestros archivos fílmicos. Un compromiso que atenderemos en la medida en que lo permitan los presupuestos, pero que en ningún caso queremos abandonar”.

Filmoteca Española
Filmoteca Española

Esta es una antigua reivindicación de Filmoteca Española, como declaró hace unos meses a Audiovisual451 su director Josetxo Cerdán. “Uno de los problemas de Filmoteca Española tiene que ver con su estatus legal, porque no tiene el nivel de protección patrimonial que por ejemplo tienen los museos o las bibliotecas en este país. Eso tiene que ver con que la Ley de Patrimonio Histórico vigente es del año 1985 y no reconoce la existencia de las Filmotecas como centros de preservación. Con el ministro de Cultura anterior, José Guirao, empezamos ya a trabajar para solucionarlo con una nueva Ley de Patrimonio Histórico que defina el patrimonio audiovisual y reconozca a las Filmotecas como los centros garantes de su conservación y difusión. Espero que este proyecto salga adelante ahora con el Gobierno actual, porque el borrador ya existe. Esa será la piedra fundamental sobre la que se puede edificar un concepto de filmoteca más moderno, cercano a la realidad y a los grandes museos de patrimonio que todo el mundo visita habitualmente porque ofrece también todo tipo de actividades para todos los públicos. Insisto, ese es el camino a recorrer”, apuntó Cerdán.

Bonificaciones fiscales en el sector audiovisual

La reciente modificación de la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de largometrajes y cortometrajes “es sólo el primer paso en el marco de una transformación a largo plazo: el proyecto de modificación y actualización de la Ley de Cine, cuyo objetivo es adaptarla a las nuevas realidades del sector”. Las diversas modificaciones están orientadas a que las películas cuenten con mejores estructuras financieras, a agilizar el proceso administrativo y el sistema de valoración de los proyectos, y a favorecer las coproducciones.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes ha destacado otra de las medidas recogida en el Real Decreto-ley 17/2020 para paliar los graves efectos de la crisis en el sector audiovisual y que pretende preservar sus estructuras y fomentar su recuperación: el aumento de las deducciones por inversión en producción cinematográfica. “Estas bonificaciones fiscales, que son aún más ventajosas para películas de animación de bajo presupuesto, coproducciones con Iberoamérica, para las producciones dirigidas por mujeres o rodadas íntegramente en las lenguas cooficiales del Estado, ya sitúan a España en una inmejorable posición para atraer rodajes en cuanto las condiciones de la crisis permitan reactivar”, ha enfatizado.

Finalmente, el titular de Cultura ha reiterado su propuesta de un gran Pacto de Estado por la Cultura a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este Pacto permitiría “la reconstrucción de los diferentes sectores y su relanzamiento posterior, así como crear las condiciones para la protección de la Cultura y el Deporte frente a crisis venideras”. Y ha concluido haciendo un llamamiento a la unidad, el consenso, el diálogo y “la altura de miras, de lealtad institucional y de compromiso con el bien común que deben hacer posible el entendimiento”.

-Publicidad-