La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual presenta otro protocolo de actuación para rodajes

- Publicidad -

El sector audiovisual sigue elaborando y difundiendo protocolos de actuación en rodajes para cuando se reactive la actividad tras la alerta sanitaria, que si todo va bien sería para el 11 de mayo. Primero fueron las productoras de publicidad, después las oficinas de rodajes y otras entidades de producción y ahora es el turno de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), que representa a 13 asociaciones de diferentes gremios del audiovisual.

AAA ha elaborado su protocolo de rodaje consensuado con diversos agentes de la cadena cinematográfica, que está abierto a todas las asociaciones que quieran sumarse y manifiesta que “pese a que ya hay muchos protocolos circulando en la calle, desde la agrupación se insiste en que es necesaria la unión y centralización para no confundir a los trabajadores y para poder presentar algo que pueda ser aceptado y consensuado con los Ministerios implicados”.

Este protocolo será abordado el lunes 27 de abril en la Comisión interterritorial de cinematografía y audiovisual, COMICA, que estará centrada en recoger y exponer los protocolos que se han ido redactando. Según la la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual, el ICAA quiere canalizar el flujo de información que se está desarrollando, pero no hará una labor de dar instrucciones que no le competen.

-Publicidad-

A largo de estas semanas la AAA ha estado trabajando en un documento con propuestas de protocolos de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales de técnicos del sector audiovisual, elaborado por los profesionales que componen esta Agrupación, con la asesoría de Silvia González Rangul de Circe H&S Services. Este documento tiene como objetivo establecer un Protocolo General de Actuación como parte de su estrategia para poder reanudar las actividades de producción tras el levantamiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. El documento estará en revisión permanente en función de la evolución de los acontecimientos y la nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

En la reunión del 17 de abril los ministros de cultura y hacienda indicaron también que se trabajará en una “estrategia de actuación a dos velocidades” una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez se supere el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

AAA asegura que “se ha trabajado desde entonces intensamente en el desarrollo de estas medidas inmediatas que den liquidez al sector, protejan a las empresas, trabajadoras y trabajadores y que estén encaminadas a paliar las situaciones de mayor vulnerabilidad económica y social de nuestro colectivo durante el estado de alarma y en los meses inmediatamente posteriores en los que la actividad audiovisual no se reanude. Este paquete de medidas ya está encima de la mesa del Ministerio de Cultura”.

La Agrupación ha creado además comisiones de trabajo que están elaborando medidas a corto y largo plazo sobre el desarrollo de otros aspectos tributarios, sociales y laborales, que ya contempla el informe del Estatuto del Artista, y otras como el incremento de la inversión en producción audiovisual por parte de los operadores de televisión públicos y privados así como plataformas de contenidos audiovisuales, que se pueden implantar antes del final de 2020.

antidisturbios rodaje
Rodaje de ‘Antidisturbios’, serie de Movistar+. Fotografía de Ciudad de Madrid Film Office.

De momento, se ha confirmado que se flexibilizarán las normas administrativas, teniendo en consideración que ciertas condiciones de las ayudas cinematográficas son imposibles de cumplir en la situación actual. Además, tan pronto lo permita el Ministerio de Cultura, se realizará una convocatoria de la nueva Orden de ayudas del ICAA. En una siguiente etapa se plantean incentivos fiscales y créditos blandos, entre otras medidas.

Asimismo, en estos días se han incorporado a la agrupación Musimagen (Asociación de Compositores de Música para Audiovisual) y Asociación Microclima Cineastas de Canarias, además muchas otras están solicitando unirse o colaborar, informan los responsables de AAA. La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual se completa con la Asociación de Directores, (Acción); la Asociación de Directoras y Directores de Publicidad (ADDP); Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC); la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE); la Asociación de Montadoras y Montadores de Cataluña (AMMAC); la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA); la Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA); la Asociación de Técnicos de Publicidad (ATPE); la Asociación de Directores de Directores de Ficción de Televisión (DIRIGE); la Asociación de Cine Documental (DOCMA) y la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR)

Protocolo de medidas de prevención de riesgos

Medidas propuestas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.