La Berlinale anuncia ocho títulos más para la sección oficial y selecciona el corto de David Muñoz: ‘El Juego del Escondite’

Publicado por

La organización de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha dado a conocer 8 títulos más que componen la programación de la sección oficial competitiva. Entre las producciones seleccionadas ahora hay películas de Bélgica, Francia, Alemania, China, Irán, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido y Vietnam.

el-juego-del-escondite-d

‘El juego del escondite’

Estos ocho largometrajes se unen a los siete anunciados en diciembre que incluían obras de  autores que ya han ganado el Oso de Oro con anterioridad como Andreas Dresen  y Terrence Malick, junto a otros directores habituales otros años en otras secciones paralelas del certamen alemán como Peter Greenaway y Jayro Bustamante, que debuta en la sección official competitiva; Kenneth Branagh. El jurado estará presidido por el director, guionista y productor norteamericano Darren Aronofsky.

Ahora, el certamen alemán, que se celebrará del 5 al 15 de febrero, ha elegido producciones de cineastas como Jafar Panahi, Sebastian Schipper, Werner Herzog, Bill Condon y Benoit Jacquot, entre otros. La lista de la sección oficial a concurso todavía no está cerrada. Los ocho títulos anunciados son:

‘Body’, de Malgorzata Szumowska (Polinia), con Janusz Gajos, Maja Ostaszewska y Justyna Suwala; ‘Cha và con và‘ de Di Phan Dang  (Vietnam, Francia, Alemania y Holanda), con Do Thi Hai Yen, Le Cong Hoang y Truong The Vinh; ‘Journal d’une femme de chambre’ de Benoit Jacquot (Francia y Bélgica), con Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet, Hervé Pierre y Vincent Lacoste; ‘Mr. Holmes’ de Bill Condon (Reino Unido) con Ian McKellen, Laura Linney, Milo Parker, Hiroyuki Sanada y Hattie Morahan (Fuera de Competición); ‘Queen of the Desert’ de Werner Herzog (Estados Unidos), con Nicole Kidman, James Franco, Damian Lewis  y Robert Pattinson; ‘Taxi’, de Jafar Panahi (Irán); ‘Victoria’, de Sebastian Schipper (Alemania), con Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Burak Yigit, Max Mauff y André M. Hennicke, y ‘Yi bu zhi yao’ de  Wen Jiang (China, Estados Unidos y Hong Kong), todos los filmes anunciados son estrenos mundiales excepto esta última producción china que es un estreno internacional.

berlinale-2015-cartelAdemás, la Berlinale hizo públicos los cortometrajes que compondrán la sección oficial de este año entre los que se encuentra la producción española ‘El Juego del Escondite’, dirigida por David Muñoz. En total participan en la sección oficial de cortometrajes de este año 27 filmes procedentes de 18 países, que competirán por el Oso de Oro y de Plata de la categoría así como por una nominación al mejor corto para los premios del cine europeo y el primer premio Audi al cortometraje dotado con 20.000 euros.

El corto documental de Muñoz se sitúa en un campo de refugiados sirio en Líbano y alude directamente en su escenificación a la cuestión de cómo un refugiado puede seguir siendo el sujeto de su propia narrativa. Se trata de un proyecto cinematográfico para visibilizar la realidad de los refugiados sirios, coproducido por Híbrida & Acción contra el Hambre, y financiado por la Cooperación Española y el Festival de Cine de Málaga a través de un concurso de proyectos para las ayudas a la creación.

David Muñoz es un escritor, director y productor. Ha recibido más de 100 premios de cine y más de 500 selecciones en festivales de cine internacionales. Entre ellos, el premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Flores de Ruanda’. Además, el premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Cine Documental de Aljazeera por ‘La broma infinita’, el premio Fipresci en Dok Leipzig por su documental ‘Otra noche en la tierra’, también ganador del premio Nhk tv Presidencial y Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; su cortometraje de ficción, ‘A propósito de Ndugu’, fue seleccionado para competir en la 63ª Berlinale y ganó el premio de Mejor Cortometraje Andaluz en el festival de Almería en corto.

‘El Juego del Escondite’ se une así a la otra producción española en el certamen,  ‘Nadie quiere la noche’ de la realizadora catalana Isabel Coixet, que dirige a un reparto internacional encabezado por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi y que se encargará de inaugurar esta 65ª edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.