La brasileña ‘Ferrugem’ de Aly Muritiba gana en Cine En Construcción 32 y la argentina ‘Planta Permanente’ de Ezequiel Radusky en el sexto Foro de Coproducción

Publicado por

El 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha entregado los premios de las diferentes actividades de industria que se desarrollan durante el certamen: Cine en Construcción, la nueva actividad destinada a producciones en lenguas no hegemónicas Glocal In Progress y el sexto foro de Coproducción Europa-América Latina.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la finalización del filme que resulta ganador. ‘Ferrugem’, escrito y dirigido por Aly Muritiba (Brasil), ha sido distinguido con el Premio de la Industria Cine En Cosntrucción 32 y también se lleva el Premio Film Factory y el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine En Construcción. La película está producida por Antonio Junior (Grafo Audiovisual).

El Premio de la industria Glocal In Progress ha recaído en ‘Dantza’ dirigida por Telmo Esnal

El Premio de la Industria Cine En Construcción 32 ha sido concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión y consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. El Premio Film Factory consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo excepto España, por un mínimo garantizado de 30.000 euros. Asimismo, el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine en Construcción para la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva, con la autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 dólares.

En ‘Ferrugem’, Tati y Renet ya se intercambiaban fotos, vídeos y música en sus móviles y en la última excursión escolar establecieron contacto visual. Sin embargo, lo que podía haber sido el principio de una historia de amor, se convirtió en el final. El guionista y director del filme ha comentado a Audiovisual451 que: “Los protagonistas de la película a pesar de su juventud son actores profesionales. Ahora en los dos próximos meses nuestra idea es finalizarla y entre enero y febrero empezaremos la carrera por los festivales. Tenemos distribuidora en Brasil y nuestra idea es estrenar en los cines en el segundo semestre de 2018. Además, el premio de Film Factory es muy importante para nosotros porque nos va a permitir que la película circule más”.

‘Ferrugem’, de Aly Muritiba (Brasil), Premio de la Industria Cine En Cosntrucción 32

Glocal In Progress es una iniciativa similar a Cine En Construcción, pero destinada a lenguas no hegemónicas. En esta primera edición participaban tres películas en esloveno, euskera y rumano y la ganadora de los 10.000 euros ha sido la producción española ‘Dantza’ dirigida por Telmo Esnal, en la que es su quinta participación en el Festival de San Sebastián. Producida por Marian Fernández Pascal (Txintxua Films), ‘Dantza’ es una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes. La película se lleva también el  Premio de la Industria Glocal In Progress, concedido por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido y consistente igualmente en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España.

El Premio Al Mejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido para ‘Planta Permanente’, dirigido por Ezequiel Radusky y producido por Campo Cine (Argentina). Está dotado con 10.000 euros brutos, para el productor mayoritario del proyecto ganador. Ezequiel Radusky ha confesado que el premio viene en un gran momento porque todavía siguen investigando y desarrollando el proyecto: “esté es el primer gran paso después de mucho tiempo trabajando junto a los productores. En realidad ha sido la presentación del proyecto a la industria del cine. El segundo paso será tratar de consolidar los contactos que hemos hecho aquí con algunos productores y continuar hasta el rodaje que tenemos previsto para el segundo semestre del año próximo. Esa es nuestra idea. Este premio nos ayuda a que estos plazos se cumplan, porque el cine es un arte muy caro”, ha reconocido.

‘Planta Permanente’, dirigido por Ezequiel Radusky, Mejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina

Radusky declaró además que la primera versión del guión la escribió en 2014: “Después de la primera versión me mudé desde la provincia de Tucumán, donde se va a filmar la película, hasta Buenos Aires para intentar mover el guión. Se lo envíe al director y productor Diego Lerman para que me ayudase con la escritura y su respuesta fue que le encantaba y lo quería producir. Empezamos un proceso de trabajo discutiendo las diferentes versiones del guión, hasta que en la séptima versión decidimos juntarnos para finalizarlo. El premio ahora es un gran impulso para el proyecto”.

Premio EFADS-CAACI de Coproducción Europa-América Latina ha recaído en ‘El Agente Topo’, dirigido por Maite Alberdi Soto y producido por Micromundo Producciones (Chile – Francia – Estados Unidos). El Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa América Latina está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Premio de Ikusmira Berriak, ‘Las Letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte

El Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción va a parar a ‘Las Consecuencias’, dirigida por Claudia Pinto y producido por Sin Rodeos Films (España – México). Este galardón está dotado con 20.000 euros para largometrajes y su objetivo es promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción europea desde las fases iniciales de un proyecto. Son elegibles los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages.

Arte International Prize se lo lleva también la producción con participación española ‘Akelarre’, dirigida por Pablo Agüero y producido por Sorgin Films, AIE. (España – Francia). Está dotado con 6.000 euros brutos, para el productor mayoritario del proyecto ganador. El productor Koldo Zuazua, que está además en la programación del Festival con los largometrajes ‘Handia’ y ‘Morir’, aseguró que “la idea con el premio ARTE es reforzar la financiación en Francia, entrar con cierta solvencia a las ayudas a las que nos hemos presentado allí con nuestros coproductores franceses. Además del premio ARTE también nos han seleccionado para seguir la trayectoria por Ventana Sur y esto nos va permitir reforzar la producción con un pata en Argentina con un coproductor. Nuestra intención es rodar a finales de 2018 en Francia y España, y tenerla terminada en el segundo semestre de 2019”, concluyó.

Koldo Zuazua

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, cuatro de estos proyectos del sexto podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network. Los productores que viajarán a finales de noviembre a Buenos Aires al mercado Ventana Sur son Iker Ganuza de Sorgin Films por ‘Akelarre’ (España); Carmelo Vivanco de Beleuko por ‘El doble más quince’ (España); Claudia Pinto de Sin Rodeo Films por ‘Las Consecuencias’ (España) y Alessandro Legnazzi de Malfé Film por ‘Mother Lode’ (Italia).

Por último, el Premio de Ikusmira Berriak, Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción es para ‘Las Letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte (España). Ikusmira Berriak, que celebra su tercera edición, es el programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos del Festival de San Sebastián. El premio está dotado de 35.000 euros y Maider Fernández plantea una película sobre “el amor a Dios y a la palabra de un hombre libre”, Jordi, que nació hace 51 años con parálisis cerebral.