La ciencia ficción es el género favorito de los españoles, según un estudio de Cinesa

Publicado por

Se ha presentado en Madrid el primer Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España. En lo que se refiere a género cinematográfico, el triunfador es la ciencia-ficción (19%), seguido de la acción (16%) y el cine policíaco (16%). Los filmes románticos, en cambio, ocupan el séptimo lugar del ranking (7%), solo superados por las películas de autor (6%) y el cine documental (1%). 

A un 60% le gusta ir con su pareja porque lo considera un plan especial y un 38% cree que una primera cita en el cine es una buena forma de empezar una relación. “Para el 44% de los españoles, ir al cine es el complemento perfecto para una salida nocturna”, asegura Héctor Premuda, marketing manager de Cinesa. Eso sí, siempre que sea pronto, porque solo el 3% se decanta por las sesiones golfas. Y, por supuesto, acompañados de las inseparables palomitas, que si son saladas, mucho mejor, según datos de Cinesa, el 90% de los espectadores consume palomitas saladas frente al 10% que prefiere las dulces- Si pudieran escoger dos personajes de actualidad con los que pasar una tarde cinematográfica, los elegidos por los españoles serían Mario Casas y Blanca Suárez. Pero también hay lugar para la política: Mariano Rajoy les pisa los talones.

Ramón Biarnés, Director General de Cinesa y Héctor Premuda, Director de Marketing de Cinesa.

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio llevado a cabo por Cinesa es la motivación de los españoles a la hora de decantarse por un cine u otro. “En este sentido, a 4 de cada 10 (41%) lo que más les influye es la proximidad”, declara Premuda. En lo que se refiere a las salas, la apuesta por la tecnología es lo más valorado: la calidad visual ofrecida por una pantalla de gran tamaño (68%), el confort de unas buenas butacas (63%) y la experiencia inmersiva que proporciona un sonido envolvente (54%). La privacidad que proporciona el poder ver una película a oscuras (20%) es el aspecto que llama menos la atención.

A los españoles les gusta el cine. Un 30% de los encuestados va al cine al menos una vez al mes. Lo que más les influye a la hora de elegir un filme es que tenga buenas críticas (58%), aunque también son muy fieles a las recomendaciones de los amigos (50%). No obstante, no dan mucha importancia a los premios y nominaciones recibidos (21%).

Lo que seguro que no les gusta son las aglomeraciones. 6 de cada 10 españoles prefiere dejar pasar unos días después del estreno para acudir al cine, y un 14% tiende a ir el día del espectador para disfrutar de las películas a un precio más reducido. En este sentido, un 30% intenta aprovechar siempre las promociones ofrecidas por los cines que, como Cinesa, ofrecen precios especiales según el perfil de espectador.

Para el 94% de los encuestados el principal estorbo a la hora de disfrutar de una película es que alguien la comente en voz alta, seguido de los tardones que llegan a la sesión con el film empezado (75%). Los encuestados también han opinado sobre esta nueva tendencia y los resultados indican que la proyección de obras de teatro es lo que más atrae a los espectadores a la hora de disfrutar de contenidos que supongan una alternativa al cine tradicional (42,5%). El cine clásico (34%), los documentales (34%), los conciertos (31%) y las óperas (20%) le siguen en el ranking.

Cinesa es la empresa líder en exhibición cinematográfica en España con más de 21 millones de espectadores, según datos oficiales del año 2016, y líder también en salas de exhibición con más de 530, repartidas en los 45 cines. Cinesa forma parte de Odeon Cinemas Group, el mayor operador de cine de Europa, con más de 115 millones de espectadores al año en sus más de 360 cines en 14 países europeos. En 2016, el grupo fue adquirido por AMC Theatres, dando lugar a la compañía de exhibición cinematográfica más grande del mundo con más de 1.000 salas y 11.000 pantallas en todo el mundo.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Qué tipo de guion es más fácil de vender ahora en España y Latinoamérica? - Creamundi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*