La ciudad china de Qingdao quiere ser el nuevo Hollywood

La ciudad costera de Qingdao, en China, acaba de inaugurar el mayor complejo cinematográfico del mundo. El acto estuvo apoyado por estrellas como Leonardo di Caprio, Nicole Kidman, John Travolta o Ewan McGregor, y es que el proyecto del magnate del ladrillo Wang Jianlin pretende ser el nuevo Hollywood.

Leo Dicaprio Qingdao
Leo Dicaprio en Qingdao (Foto AFP).

La llamada Ciudad del Cine tendrá un inversión de 3.750 millones de euros para construir 20 estudios en 540 hectáreas, donde destaca el parque subacuático permanente, así como un museo de cera, un puerto deportivo, un salón del automóvil y hoteles de lujo. El objetivo es abrir en 2017 y albergar unas 30 producciones extranjeras y 100 nacionales cada año.

Según se puede leer en El País, en septiembre de 2016 se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Cine de Qingdao. De nuevo, el empresario Wang apuesta por la unión entre Estados Unidos y China y ha conseguido la aprobación de la Academia de Hollywood para celebrar un Día del Oscar dentro del Festival.

La industria del cine en China aún tiene un largo recorrido, con previsiones de taquilla superiores a los de Estados Unidos para 2018, y el doble para 2023. Aún así, Wang asegura que prefiere una cooperación entre los dos países y no una competición.

El pasado mes de agosto China anunciaba que reanudaba los pagos que adeudaba a Hollywood por la recaudación en cines de muchos de sus títulos. Ambas partes mantenían una disputa por los impuestos desde hace meses. Algunos medios estadounidenses hablaron de 150 millones de euros retenidos.

-Publicidad-