“La convivencia de los dos modelos de financiación del cine es el gran problema, porque hay que contar con el presupuesto suficiente”

Susana de la Sierra, directora general del ICAA

Susana de la Sierra (Santander, 1975) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Esta profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la U­ni­ver­sidad de Castilla-La Mancha, una profesión que dice añorar, es especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad y ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia. Llegó a la dirección general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en enero de 2012 y desde entonces, al frente del organismo cinematográfico, ha vivido los dos años más convulsos de la historia reciente del cine español. Y 2014 también va a ser crucial en el devenir de la industria audiovisual española, el año en el que se sentarán las bases del nuevo modelo de financiación del cine que pone bocabajo un sistema que lleva funcionando durante décadas. El objetivo es impulsar los incentivos fiscales en detrimento a las ayudas directas. De estos y otros temas ha hablado Susana de la Sierra con Audiovisual451.

Susana de la Sierra
Susana de la Sierra

Audiovisual451: Ya que esta edición está dedicada a la decimoséptima edición del Festival de Málaga, ¿ha podido echar un vistazo ya a la programación?

Susana de la Sierra: “En mi opinión el Festival de Málaga no solo ha mantenido la calidad en los últimos años, creo sinceramente que está creciendo en distintas direcciones. Algunos ejemplos son el apoyo al sector de animación que comenzó con la muestra Animazine y continúa ahora con el primer foro de producción. También creo que se están dando pasos importantes para la internacionalización del festival y una buena muestra son los encuentros con productores, este año con Argentina como país invitado”.

AV451: En la medida de lo posible el ICAA acompaña al cine español allí donde acude en su opinión ¿cuáles son las citas ineludibles en las que tiene que participar la institución cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional?

- Publicidad -

S.D.L.S: “Lógicamente el ICAA siempre está presente en las citas internacionales fundamentales como Berlín, Cannes, Toronto… y, por supuesto, San Sebastián. En España tratamos de acudir a todos los certámenes que podemos porque consideramos que si apoyamos a los festivales no nos podemos fiar solo del dossier, tenemos que conocer cómo funcionan. Lo cierto es que tenemos la sensación de que se está haciendo muchísimo, que existen esfuerzos individuales y colectivos. Recientemente he estado en la clausura del Festival de Cine de Jaén, que está dirigido por Enrique Iznaola. Este festival, como muchos otros, está consiguiendo que en una zona en la que no es fácil acceder a un determinado cine, ahora sea posible. La semana pasada el director de políticas de marketing del ICAA, Rafael Cabrera, estuvo en Argentina, en Pantalla Pinamar, en representación del ICAA, porque recibimos un premio por la colaboración y apoyo en los diez años del festival. Por supuesto, también acompañó a la delegación española presente en Pantalla Pinamar”.

AV451: ¿Estará como el año pasado apoyando a los exhibidores en CineEurope?

S.D.L.S: “El año pasado estuve en CineEurope de Barcelona, dedicado a la exhibición y distribución, y este año haré todo lo posible por estar allí de nuevo. Es cierto que el foco está siempre en la producción cinematográfica, pero me parece muy importante acudir porque es un mercado muy importante para otras patas de la cadena de valor del cine que el ICAA también debe cuidar. El año pasado no solo visité la feria de la mano de la FECE y el Gremi de exhibidores de Cataluña, además se organizó una reunión con una representación de exhibidores catalanes para poner en común cuestiones que les preocupan. Otras de las citas ineludibles son las reuniones del fondo Ibermedia, dos citas anuales, una a finales de junio y principios de julio, en Ecuador, y otra en octubre o noviembre, en Perú. Son reuniones muy intensivas, normalmente de cuatro días, porque además de debatir cuestiones de política cinematográfica se debaten los proyectos que van a recibir ayudas”.

AV451: Por cierto, ¿tiene previsto acudir a los primeros Premios Platino el 5 de abril próximo en Panamá?

S.D.L.S: “Irá en representación del ICAA el director de la Filmoteca Española, José María Prado. Yo no puedo porque me coincide con una reunión muy importante en París con todos los institutos europeos de cine que nos reunimos de manera periódica en tres grandes festivales: Berlín, Cannes y San Sebastián, pero ahora hay una cuestión bastante urgente sobre una norma europea que van a modificar y han montado en la sede del CNC francés una reunión para fijar una posición común”.

«El año pasado estuve en CineEurope de Barcelona, dedicado a la exhibición y distribución, y este año haré todo lo posible por estar allí de nuevo. Es cierto que el foco está siempre en la producción cinematográfica, pero me parece muy importante acudir porque es un mercado muy importante para otras patas de la cadena de valor del cine que el ICAA también debe cuidar. El año pasado no solo visité la feria de la mano de la FECE y el Gremi de exhibidores de Cataluña, además se organizó una reunión con una representación de exhibidores catalanes para poner en común cuestiones que les preocupan».

AV451. Vamos a lo realmente importante ¿cómo están las conversaciones sobre el nuevo modelo de financiación de cine?

S.D.L.S: “Existen cuatro mesas de negociación, cuando se constituye la Comisión queda claro que el cine es algo más complejo de lo que parece a primera vista y que los temas a debatir son muchos. Para repartir mejor los trabajos y poder contar con los mejores especialistas de cada área, la Comisión se dividió e cuatro grupos de trabajo: Fiscalidad, Ayudas (en el que tratamos de ver como se transforman las ayudas a la amortización en otras ayudas a priori) y luego están los grupos que debaten sobre la relación entre cine y televisión y por último los nuevos modelos de negocio, que es el grupo de trabajo más heterogéneo porque incluye asuntos como la digitalización, la ventanas de explotación… Fiscalidad y Ayudas ya presentaron sus conclusiones en diciembre pasado, actualmente ya existen borradores normativos que están circulando internamente para terminar de perfilarlos, siempre sobre la base de las conclusiones presentadas. Todos esperamos que se inicie la tramitación lo antes posible”.

AV451: Cuando dice lo antes posible ¿a qué se refiere? ¿Antes del verano? ¿Este año?

S.D.L.S: “Es una pregunta que no puedo responder porque no depende de mí. Depende de otros órganos de este Ministerio. La idea es que el proceso se ponga en marcha este año y que entre en vigor el año próximo. Para eso debe estar en tramitación cuanto antes, porque además en los casos de Fiscalidad y Ayudas tenemos que contar con la aprobación de la Comisión Europea. Tenemos muy buena sintonía con la unidad de la Comisión Europea que se ocupa de estos temas y les vamos informando de todos los pasos que vamos dando, por lo que confiamos que cuando solicitemos la autorización la revisión de la norma sea los más rápida posible”.

«Fiscalidad y Ayudas ya presentaron sus conclusiones en diciembre pasado, actualmente ya existen borradores normativos que están circulando internamente para terminar de perfilarlos, siempre sobre la base de las conclusiones presentadas. Todos esperamos que se inicie la tramitación lo antes posible”.

AV451: El borrador de diciembre referido a Fiscalidad recogía un 25 por ciento de deducción fiscal en la producción de cine, siete puntos más que actualmente ¿no es así?

S.D.L.S: “Bueno, la propuesta estaba en una horquilla que iba del 25 al 30 por ciento. ¿De qué depende fijar un porcentaje concreto? Pues de algo que en mi opinión es muy importante y es que no solamente tenemos que decir lo alguien se va deducir cuando pague sus impuestos, también debemos tener muy claro cómo vamos a controlar esa deducción… Por ejemplo, que la película tenga un carácter cultural español, como exige la Comisión, pero se pueden exigir otras condiciones como hacen en otros países como por ejemplo que se obligue a que parte del gasto del presupuesto de la película se realice aquí en España. Esto habrá que combinarlo con el porcentaje, si exigimos mayor gasto en España eso contribuirá a modular en una dirección o en otra la cuantía”.

susana-de-la-sierra-d1AV451. Sin embargo, en Canarias la desgravación fiscal por inversión en cine ya puede alcanzar el 38 por ciento y esto no es nuevo, a pesar de que da la sensación de que la medida no es muy conocida…

S.D.L.S: “Esta peculiaridad de Canarias no solo es para el audiovisual, afecta a cualquier sector. Canarias, debido a la insularidad, tiene un tratamiento fiscal más beneficioso en todos los sectores. Esto supone que a cualquier deducción fiscal en Canarias se le suman automáticamente 20 puntos. Como actualmente la deducción fiscal para la inversión en cine es del 18 por ciento, en Canarias es un 38 por ciento. Por eso, rodar en Canarias a día de hoy es muy interesante. Pero hay que dejar claro que es para las empresas afincadas en las islas, no para cualquiera que decida ir a rodar una película. Para poder beneficiarse del 38 por ciento, un productor de fuera debe asociarse con una compañía canaria y coproducir la película, porque es ésta última la que puede acogerse a esa desgravación fiscal”.

«No solamente tenemos que decir lo alguien se va deducir cuando pague sus impuestos, también debemos tener muy claro cómo vamos a controlar esa deducción… Por ejemplo, que la película tenga un carácter cultural español, como exige la Comisión, pero se pueden exigir otras condiciones como hacen en otros países como por ejemplo que se obligue a que parte del gasto del presupuesto de la película se realice aquí en España. Esto habrá que combinarlo con el porcentaje, si exigimos mayor gasto en España eso contribuirá a modular en una dirección o en otra la cuantía”.

AV451. ¿Esto significa que si se aprueba el 30 por ciento de deducción fiscal en Canarias sería del 50 por ciento?

S.D.L.S: “Lo tendría que confirmar, porque no sé si existe un tope máximo”.

AV451. Ya ha habido casos incluso de superproducciones norteamericanas que ha optado por rodar en Canarias, como fue el caso de ‘Fast and Furious 6’ el pasado año…

S.D.L.S: “Bueno, sí y no. Se constituyó una agrupación de interés económico (AIE) para rodar la película, pero insisto, el incentivo solo se aplica a las empresas que están radicas en Canarias”.

AV451. Pero también pueden beneficiarse empresas que ofrecen servicios, postproducción… ¿no es así?

S.D.L.S: “Así es”.

«Rodar en Canarias a día de hoy es muy interesante. Pero hay que dejar claro que es para las empresas afincadas en las islas, no para cualquiera que decida ir a rodar una película. Para poder beneficiarse del 38 por ciento, un productor de fuera debe asociarse con una compañía canaria y coproducir la película, porque es ésta última la que puede acogerse a esa desgravación fiscal”.

AV451: Ha nombrado la Agrupaciones de Interés Económico y precisamente una de las demandas del sector es que todos los procesos y trámites para poder beneficiarse de las desgravaciones fiscales sean más sencillos y con gran seguridad jurídica ¿cómo se va a gestionar esto en el nuevo modelo?

S.D.L.S: “Es cierto. Las AIE son un modelo societario que existe en todos los sectores de la economía española y en el cine presenta problemas, eso no se puede ocultar. Por esta razón, en las propuestas de la Comisión se incluye la creación de un tipo societario específico. Somos conscientes de que si las AIE’s se aplican en todos los sectores económicos y nosotros no somos quien para proponer reformas solo para paliar los problemas del cine en el régimen general. Entonces creemos que lo ideal sería que el cine cuente con un tipo societario específico como por ejemplo existe en Francia”. (Continúa)

icaa-soloAV451: ¿El nuevo modelo va a mantener la obligatoriedad de que las televisiones inviertan un 5 por ciento de su facturación en cine europeo?

S.D.L.S: “Eso no se ha puesto en duda. Yo en este punto me gustaría subrayar la importancia de las televisiones en el cine español por esta aportación que realizan. Producir una película en nuestro país, a menos que se cuente con el apoyo de la televisión, es bastante difícil. Si olvidar que para que esta película llegue al público son importantísimas las campañas de televisión que realizan”.

“Es cierto. Las AIE son un modelo societario que existe en todos los sectores de la economía española y en el cine presenta problemas, eso no se puede ocultar. Por esta razón, en las propuestas de la Comisión se incluye la creación de un tipo societario específico. Somos conscientes de que si las AIE’s se aplican en todos los sectores económicos y nosotros no somos quien para proponer reformas solo para paliar los problemas del cine en el régimen general. Entonces creemos que lo ideal sería que el cine cuente con un tipo societario específico como por ejemplo existe en Francia”. 

AV451. Imagino que durante un tiempo ambos modelos de financiación del cine, el antiguo y el nuevo, tendrán que convivir ¿no es así?

S.D.L.S: “Sí, por supuesto y ese es el gran problema, porque hay que contar con el presupuesto suficiente para liquidar las cuantías que hay que pagar por el sistema vigente y tenemos que contar con un presupuesto razonable para el nuevo modelo”.

AV451: Desde el otoño pasado hay rumores de que se va a reducir el tipo impositivo del IVA cultural que tanto daño está haciendo al cine ¿cuándo llegará esta ansiada rebaja?

S.D.L.S: “Tras analizar el informe de los expertos, el Ministerio de Hacienda pretende impulsar distintas medidas fiscales. La rebaja del IVA cultural se ha planteado de manera reiterada y distintas personas con responsabilidad en este Gobierno han comentado que se va a bajar”.

AV451: ¿Pasará del 21 por ciento actual al 10?

S.D.L.S: “Eso no lo sé”.

AV451: ¿Para cuándo la rebaja, antes del verano, antes de que acabe el año…?

S.D.L.S: “Eso lo tiene que responder el Ministerio de Hacienda”.

“Tras analizar el informe de los expertos, el Ministerio de Hacienda pretende impulsar distintas medidas fiscales. La rebaja del IVA cultural se ha planteado de manera reiterada y distintas personas con responsabilidad en este Gobierno han comentado que se va a bajar”.

AV451: Antes de estos años tan nefastos para la economía española las TV Movies y las series de animación fueron casi considerados como productos estratégicos por parte de Cultura y entraron a formar parte de los formatos subvencionables ¿se va a retomar esto en algún momento?

S.D.L.S: “Esto fueron líneas de ayudas que se crearon en la reforma de 2010, si no me equivoco, coincidió precisamente con el inicio de la crisis y creo que se convocaron solamente un año. Sinceramente, no es una línea de ayudas que goce de tradición, pero dicho esto, en el ámbito de la animación cabe destacar el potencial de la animación española y la necesidad de apoyarla. Tenemos que ver qué instrumentos existen para apoyar la animación española. Por supuesto, las ayudas serían una vía, también los convenios con televisión, pero sobre todo lo que el sector de animación está reclamando es un incentivo fiscal potente, porque ese es el instrumento que atrae capital extranjero y fomenta la producción animación”.

fast-and-furious-6-cartelAV451: Existe un cierto malestar entre los productores por las dificultades que encuentran para los reconocimientos de costes…

S.D.L.S: “El reconocimiento de coste es una cuestión que no suele transcender a los medios y a mí me preocupa muchísimo porque es de lejos uno de los asuntos que más trabajo genera en el ICAA. Cuando llegué aquí en el año 2012, precisamente, empezaron a llegar las primeras películas a las que se les aplicaba una norma aprobada en 2010. Ha generado mucho conflicto porque hay productores que no comparten los criterios de esa norma. Es posible que en algún caso yo tampoco comparta ciertos criterios de la norma y por esa razón hemos procedido a la reforma de la ley. El borrador ya está finalizado, lo estamos tramitando y dentro de muy poco se dará audiencia pública. Hay que tener en cuenta que el reconocimiento de costes es un instrumento importantísimo porque estamos determinando el coste oficial para poder recibir la ayuda, es decir, para qué te doy dinero público y para qué no. Si un productor hace un viaje dos años antes de rodar la película, igual ese dinero no se lo podemos reconocer para que luego reciba la ayuda pública. Entre muchas cuestiones que hay que analizar, los gatos deben ser realizados en un determinado periodo de tiempo y los denominados gastos generales de la película no deben superar el 7 por ciento… pero hay cosas tan sencillas como que hay que presentar facturas legales. Hay muchos otros ejemplos”.

«Cabe destacar el potencial de la animación española y la necesidad de apoyarla. Tenemos que ver qué instrumentos existen para apoyar la animación española. Por supuesto, las ayudas serían una vía, también los convenios con televisión, pero sobre todo lo que el sector de animación está reclamando es un incentivo fiscal potente, porque ese es el instrumento que atrae capital extranjero y fomenta la producción animación”.

AV451: Pero en el caso de las películas de animación el periodo de producción se alarga mucho en el tiempo ¿cómo se ha planteado este problema?

S.D.L.S: “Es cierto, tienen toda la razón, y para la animación en concreto hemos alargado los plazos”.

AV451: Vamos a olvidar un poco la producción para centrarnos en otros sectores ¿qué está haciendo el ICAA para apoyar otros sectores fundamentales como la exhibición y la distribución cinematográfica que están sufriendo como pocos, como demuestra el cierre de cines o la endeblez de la distribución independiente española?

S.D.L.S: “El problema es que la capacidad de intervención en la distribución y la exhibición es bastante limitada porque, a poco que hagamos, estamos interfiriendo en el mercado y ahí vendría la Comisión de la Competencia a tirarnos de las orejas, mucho cuidado. Precisamente en el hecho que me comentabas de que muchas películas españolas sean distribuidas por las majors, poco podemos hacer, porque es una opción de los productores. Comprendemos la gravedad de la situación actual para exhibidores y distribuidores. En ese sentido, a pesar de que el foco y la presión están puestas en las ayudas a la producción, hemos defendido el mantenimiento de las ayudas a la distribución, es cierto que con una cuantía más reducida y que esperemos aumente en la medida que la situación económica mejore. También en la modificación del incentivo fiscal que tuvo lugar el verano pasado, hemos incluido los gastos de copias y publicidad, para ayudar en la media de lo posible. En cuanto a la exhibición, dentro de nuestras competencias, hemos apoyado al sector en la campaña de ‘Miércoles al Cine’ y participamos también económicamente en la ‘Fiesta del Cine’ y en estos años hemos convocado una línea ICO específica para exhibición, nosotros contribuimos con una cuantía económica para que los intereses de los préstamos a la exhibición sean más bajos, con el fin de ayudar a la digitalización de salas. Está línea ICO, que en breve volverá a salir, incluye no sólo la digitalización de salas, también para favorecer la accesibilidad de personas discapacitadas”.

“El reconocimiento de coste es una cuestión que no suele transcender a los medios y a mí me preocupa muchísimo porque es de lejos uno de los asuntos que más trabajo genera en el ICAA. Cuando llegué aquí en el año 2012, precisamente, empezaron a llegar las primeras películas a las que se les aplicaba una norma aprobada en 2010. Ha generado mucho conflicto porque hay productores que no comparten los criterios de esa norma. Es posible que en algún caso yo tampoco comparta ciertos criterios de la norma y por esa razón hemos procedido a la reforma de la ley. El borrador ya está finalizado, lo estamos tramitando y dentro de muy poco se dará audiencia pública. Hay que tener en cuenta que el reconocimiento de costes es un instrumento importantísimo porque estamos determinando el coste oficial para poder recibir la ayuda»

AV451: Ha comentado acciones como la ‘Fiesta del Cine’ y los ‘Miércoles de Cine’, al final parece que la clave está en el precio ¿no lo cree así?

S.D.L.S: “Yo me resisto a pensar a que el precio sea exclusivamente la clave, yo me sumo a todas aquellas personas que ponen otros ejemplos de otros productos que tienen un precio equivalente o superior y a la gente parece que no le cuesta tanto pagarlo. El público paga por tomarse una copa, ir al fútbol, etc. El precio de la entrada es importante pero hay que relativizarlo, desde el ICAA consideramos que obedece a razones más profundas y estamos tratando de impulsar, en la medida de lo posible, la formación del público. En Francia ocurrió esto mismos en los años 80, una caída importante de espectadores y el Ministerio de Cultura constituyó un grupo de trabajo que concluyó que había que formar espectadores, introducir a los niños en el cine como un hecho cultural y como una alternativa válida de ocio frente a otras que existen hoy en día. En resumen, el precio es importante pero a mí me gusta relativizarlo porque el cine tiene otros valores, además, el precio de la entrada contribuye a la producción de la película y eso hay que tenerlo en consideración. Creo que hay otras causas que hay que trabajar y una línea importante es la formación del público. Europa se ha dado cuenta y dentro de MEDIA se ha creado un área específica de formación de pública, con una dotación económica para esta línea de trabajo”.

«A pesar de que el foco y la presión están puestas en las ayudas a la producción, hemos defendido el mantenimiento de las ayudas a la distribución, es cierto que con una cuantía más reducida y que esperemos aumente en la medida que la situación económica mejore. También en la modificación del incentivo fiscal que tuvo lugar el verano pasado, hemos incluido los gastos de copias y publicidad para ayudar en la media de lo posible. En cuanto a la exhibición, dentro de nuestras competencias, hemos apoyado al sector en la campaña de ‘Miércoles al Cine’ y participamos también económicamente en la ‘Fiesta del Cine’ y en estos años hemos convocado una línea ICO específica para exhibición, nosotros contribuimos con una cuantía económica para que los intereses de los préstamos a la exhibición sean más bajos, con el fin de ayudar a la digitalización de salas». 

AV451: ¿Y la piratería?

S.D.L.S: “No podemos olvidarnos de ella”.

AV451: ¿Qué se puede hacer?

S.D.L.S: “Estas competencias las tiene también la Secretaría de Estado de Cultura, pero dentro de otra dirección general. Yo tengo esperanza en el nuevo proyecto de Ley que incluye una serie de medidas que van en el buen camino para luchar contra la piratería”.

«El precio de la entrada es importante pero hay que relativizarlo, desde el ICAA consideramos que obedece a razones más profundas y estamos tratando de impulsar, en la medida de lo posible, la formación del público. En Francia ocurrió esto mismos en los años 80, una caída importante de espectadores, y el Ministerio de Cultura constituyó un grupo de trabajo que concluyó que había que formar espectadores, introducir a los niños en el cine como un hecho cultural y como una alternativa válida de ocio frente a otras que existen hoy en día. En resumen, el precio es importante pero a mí me gusta relativizarlo porque el cine tiene otros valores, además el precio de la entrada contribuye a la producción de la película y eso hay que tenerlo en consideración. Creo que hay otras causas que hay que trabajar y una línea importante es la formación del público. Europa se ha dado cuenta y dentro de MEDIA se ha creado un área específica de formación de pública, con una dotación económica para esta línea de trabajo”.

AV451: La última Ley del Cine proponía muchas cosas que la coyuntura actual hace difícil que se puedan llevar a cabo ¿Se va a retomar en algún momento la creación de una Agencia del Audiovisual?

S.D.L.S: “Yo soy muy partidaria a la creación de una agencia, es cierto que, no ya por la situación presupuestaria también por la reforma de la Administración pública, no es el mejor momento para plantearlo. Insisto, soy una firme defensora de una agencia de cine, un organismo dotado de independencia, con un personal en rotación y que no dependa de la coyuntura política. Creo que sería muy positivo para un sector de la cultura que requiere de una infraestructura empresarial para el desarrollo de la libertad de expresión. Además la agencia ofrece una agilidad económica que es muy positiva para un organismo de este tipo. La idea sería ir en la línea del modelo francés”.

AV451. Le ha tocado vivir uno de los momentos más convulsos ¿En caso de que se plantee la posibilidad, le quedan fuerzas para seguir al frente del ICAA?

S.D.L.S: “Nunca se sabe lo que va a pasar en la vida, yo tengo una profesión que me encanta y a la que volveré, que es la de profesora universitaria, añoro muchas cosas de mi trabajo, sobre todo la posibilidad de trabajar con calma los temas. Dicho esto, el trabajo aquí no voy a ocultar que está siendo muy duro pero el cine me gusta y el trabajo que desarrollo actualmente me gusta mucho. Aunque hay días mejores y peores, de momento me veo con fuerzas”.

 «Soy una firme defensora de una agencia de cine, un organismo dotado de independencia, con un personal en rotación y que no dependa de la coyuntura política. Creo que sería muy positivo para un sector de la cultura que requiere de una infraestructura empresarial para el desarrollo de la libertad de expresión. Además la agencia ofrece una agilidad económica que es muy positiva para un organismo de este tipo. La idea sería ir en la línea del modelo francés”.
-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. Excusas, generalidades, vaguedades y mucha nada. ¿Por qué no tiene la decencia de dimitir?

    La guinda, eso de que no pueden intervenir en la distribucion o la exhibicion!!! ¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!! En la web del CNC tiene muy bien explicado como se hace, como se apoya la exhibicion, la distribucion en salas, dvd, del cine francés, interesante o clásique. Claro que se puede.

    Claro que si de un gobierno que ya ha hundido la producción, liquidado las industrias auxiliares y capado la distribución y la exhibición, ¿que se puede esperar?

    ¿Por qué no tenemos una derecha normal? Una que ame la cultura y defienda sus industrias culturales, como la francesa, la inglesa, la alemana… en vez de una inculta, ciega e ignorante que no entiende le valor económico e industrial de la produccion de ocntenidos.

  2. […] La directora del ICAA, Susana de la Sierra, subrayó la importancia de lograr “un gran pacto de estado entre todos los implicados en el mundo del cine, alejado de colores políticos. Ello servirá para generar un debate general sobre la situación del cine nacional y con interlocutores que representen a todo el sector, para beneficiarlo en su conjunto”. Finalmente, la máxima responsable del ICAA también resaltó la importancia de la educación reglada en el sector, “por la importancia del cine como herramienta de valor cultural fundamental en estos días para formar ciudadanos críticos”. […]

  3. […] La entrevista a  Susana de la Sierra del pasado marzo concluía con una respuesta abierta:  “Nunca se sabe lo que va a pasar en la vida, yo tengo una profesión que me encanta y a la que volveré, que es la de profesora universitaria, añoro muchas cosas de mi trabajo, sobre todo la posibilidad de trabajar con calma los temas. Dicho esto, el trabajo aquí no voy a ocultar que está siendo muy duro pero el cine me gusta y el trabajo que desarrollo actualmente me gusta mucho. Aunque hay días mejores y peores, de momento me veo con fuerzas”. […]