La coreana ‘Hotel by the River’ de Hong Sang-soo gana en Gijón

- Publicidad -

El Jurado Internacional de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana Santos ha concedido el Premio Principado de Asturias al Mejor largometrajes a la producción surcoreana ‘Hotel by the River’ de Hong Sang-soo.

“Por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades. Hotel by the River es una (otra) película de Hong en estado de gracia”, comenta el jurado.

El premio a la Mejor Dirección se concede exaequo a Radu Jude por ‘I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians’ (Rumanía, República Checa, Francia, Bulgaria y Alemania, 2018) y Dominga Sotomayor por ‘Tarde para morir joven’ (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos y Catar, 2018).

‘Cantares de una revolución’

El Premio Aisge a la mejor actriz es para Olivia Colman por ‘La Favorita’ y el reconocimiento a mejor actor se lo lleva Ki Joobong por ‘Hotel by the River’. El premio al Mejor Guión recae este año en Hong Sang-soo por ‘Hotel by the River’. El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía se lo lleva Inti Briones por ‘Tarde para morir joven’ y El Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística distingue a Iuliana Vilsan por ‘I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians’.

-Publicidad-

El Premio Especial del Jurado es para ‘Cantares de una revolución’ de Ramón Lluís Bande (España, 2018). “Por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político.”

El Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Imperial Valley’ de Lukas Marxt (Austria, Alemania, 2018). El premio al mejor Largometraje de la Competición Internacional Rellumes ha sido para ‘Winter Flies de Olmo Omerzu (República Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2018). En esta misma sección paralela el mejor director ha sido Marie Losier por ‘Cassandro The Exotico!’ (Francia, 2018). El público de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el Gran Premio del Público TCM a la mejor película a ‘À l’école des Philosophes’ de Fernand Melgar (Suiza, 2018).

Además, el Jurado de Cine Español integrado por Carlota Moseguí, Luis Miranda y Alfonso S. Suárez ha concedido el Premio a la Mejor Película Española de las Secciones Competitivas a ‘Hamada’ de Eloy Domínguez Serén, que también se ha llevado el Premio RCServicee al mejor director. El premio Alma al mejor guión de una película española ha sido para Natalia Cabral y Oriol Estrada por ‘Miriam Miente’, mientras que Premio DCP Deluxe ha recaído para ‘La felicidad de los perros’ de David Hernández. El Premio CIMA a la mejor película se lo ha llevado ‘Game Girls’ de Alina Skrzeszewska. El Premio RTPA al mejor largometraje asturiano fue para ‘Enterrados’ de Luis Trapiello.

-Publicidad-