La cuarta edición de Conecta FICTION dedica a Francia su Focus Europa

Francia será el País Focus Europa de la cuarta edición de Conecta FICTION que se celebrará entre los días 22 y 25 de junio en el Palacio de Congresos de Baluarte Pamplona-Iruña, (Navarra, España).

La designación de Francia como País Focus Europa cuenta con el apoyo de las principales instituciones y organizaciones que representan a la industria francesa como son el CNC (Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada), USPA (Unión Sindical para la Producción Audiovisual), La Guilde des Scénaristes (Sindicato de guionistas de Francia), FilmFrance (Agencia encargada de promover los rodajes en Francia,  además de ALCA-Nouvelle Aquitaine (Agencia cultural de la Región francesa Nouvelle-Aquitaine). Contará  además con la colaboración de TV France Internacional y la participación y apoyo del Institut Français d’Espagne y del European Producers Club.

A seis meses de la celebración de Conecta FICTION han confirmado su asistencia al evento internacional los principales canales y productores franceses, entre otros TF1, FRANCE TELEVISION, ARTE FRANCE, M6, OCS, Studio Canal, Mediawan Originals, Orange Studio, Lagardère Studios, Federation Entertainment, Elephant International, Banijay, Gaumont, Wild Horses Group y Newen.

“El programa de actividades que hemos diseñado va a permitir mejorar y consolidar sensiblemente las relaciones profesionales con key players de la industria francesa, sin duda una de las más influyentes en Europa. Presentaremos y analizaremos en profundidad cómo funciona: sus mecanismos de producción y financiación, sus últimos éxitos en ficción, sus retos y su talento.  Crearemos encuentros que conectarán los miembros de la delegación francesa con el resto de los participantes. Francia ha sido siempre un país muy presente en Conecta FICTION y estamos muy contentos de la excelente reacción de las instituciones, cadenas y productores franceses que han visto en la siguiente edición la plataforma ideal para iniciar o ampliar su conexión con América y otros potenciales socios europeos. El hecho de que la sede del evento sea Pamplona (Navarra), donde el sector audiovisual está en plena expansión, es sin duda un incentivo muy importante que se une a los lazos históricos y geográficos de Francia con esta región”, explica Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION.

 Conecta FICTION es el único evento del circuito internacional de televisión que se celebra en España y en solo tres ediciones se ha consolidado como el epicentro de la coproducción de series de ficción entre los continentes de Europa y América.

La cuarta edición Conecta FICTION cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través desde NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y de la Fundación SGAE, con la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra). El diseño y producción del evento son de Inside Content.

FRANCIA, PANORÁMICA DE UNA POTENCIA AUDIOVISUAL EUROPEA

“Francia es hoy en día un mercado maduro para la coproducción internacional. Impulsada por su producción independiente, nuestra industria representa a más de 150 compañías de producción activas en ficción y capaces de cooperar en ficciones internacionales. Con mercado en crecimiento que mueve hoy en día 800 millones de euros, en Francia se producen más de 1,000 horas de ficción cada año. Los canales de televisión franceses aportan alrededor de 500 millones de euros anuales, y el grupo público France Télévision representa al menos el 50% de estas aportaciones. El CNC, que gestiona la ayuda pública, apoya la ficción con casi 100 millones de euros anualmente, a lo que se agregan dispositivos de crédito fiscal y apoyo a nivel regional. Este sistema hace de Francia un país atractivo para la coproducción, como ha demostrado el ejemplo del sector de la producción de animación francesa. Además, recientemente se han establecido estándares claros con respecto a la transparencia contable, lo que garantiza datos controlables para todos los socios coproductores.A diferencia de la animación, la ficción francesa era tradicionalmente una ficción nacional, financiada por y para su propio mercado con presupuestos de producción, por regla general entre 850,000 y 1.2 millones de euros por episodio de 52 minutos. La participación internacional en la industria de la ficción francesa sigue siendo baja (alrededor de 30 millones de euros en 2018), aunque creciendo rápidamente. En la actualidad se están desarrollando coproducciones internacionales con Italia y Alemania, países que junto a Francia han establecido a través de sus canales públicos un mecanismo de cooperación y coordinación, la Alianza, cuyos primeros proyectos pronto llegarán a las pantallas europeas. Hay un gran interés en general por la financiación de proyectos internacionales de alta calidad capaces de atraer a audiencias de varios países. La apertura internacional hacia ficciones hasta ahora consideradas muy locales es un movimiento fundamental, observado en todo el mundo e impulsado en particular por el éxito de los servicios globales de streaming. Para alcanzar presupuestos mínimos de alrededor de 2 millones de euros por episodio de 52 minutos, las productoras francesas miran en este momento hacia el mercado internacional porque el mercado nacional no es suficiente para llegar a esta cifra. Si bien mantiene la premisa de preservar el modelo de producción independiente y compartir la propiedad intelectual y los ingresos futuros, la producción francesa busca desarrollar y multiplicar proyectos que tengan algo que contar para todos y cada uno de los espectadores. Es importante generar coproducciones desde la fase de desarrollo, como socios iniciales. Conecta FICTION es una oportunidad única para permitir estas reuniones con América Latina, ya sea de habla hispana o portuguesa. La USPA y la producción francesa agradecen afectuosa y cordialmente a Conecta FICTION por esta invitación que nos complace honrar. ”

Jérôme Dechesne. Delegado General Adjunto de la Unión Sindical para la Producción Audiovisual de Francia (USPA) y Presidente de la Asociación Europea de Productores Audiovisuales (CEPI).

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