La eficaz lucha contra la piratería en otras partes del mundo, especialmente en Italia y Portugal

Los niveles de piratería no son iguales en los diferentes países del mundo y las medidas para acatarla, tampoco. Gracias a la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Audiovisual451 ha conocido en detalle la labor de países como Italia y Portugal en contra de la descarga ilegal de contenido protegido por la Propiedad Intelectual. Llama especialmente la atención la eficacia de ambas estrategias y el hecho de que Italia se inspirar en el modelo español, que sigue decepcionando a los autores y a todos los agentes implicados en la industria cultural.

Italia se inspira en el modelo español y bloquea casi 160 webs en dos años

ItaliaEl Parlamento italiano creó la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM), un organismo independiente y autónomo cuyo objeto es “garantizar un equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y la libertad inherente a este extraordinario avance para la democracia que es internet” según comenta un miembro del consejo.

Una de las funciones de la AGCOM es la de educar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar la Propiedad Intelectual, para lo que elabora vídeos informativos. También ha colocado en medios una campaña y ha promovido la creación de un comité de trabajo integrado por representantes de alrededor de 40 asociaciones de la industria.

El modelo italiano se inspira en el español, pero su eficacia es muy superior. Su sistema es único en Europa y permite ordenar a a las operadoras de telefonía y resto de proveedores de acceso a internet (ISP) el bloqueo de un sitio web si vulnera la propiedad intelectual de forma masiva. Los ISP tienen tres días para cumplir la orden y si no la acatan, se exponen a una sanción de 10.000 y más de 250.000 euros.

En los primeros meses de aplicación del reglamento la AGCom inició más de cien procedimientos tras recibir denuncias de infracción. Con datos actualizados al 31 de marzo 2016, Italia ha bloqueado 157 webs infractoras de Propiedad Intelectual en menos de dos años.

Y mientras tanto, el pasado 10 de mayo, la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Gobierno de Reino Unido anunció una estrategia a cuatro años vista para crear un entorno seguro para creadores e industrias culturales.
Portugal une a diferentes agentes de la industria cultural y agiliza los procesos

PortugalEl 30 de julio de 2015 los principales organismos e instituciones públicas de Portugal encargadas de la protección de la Propiedad Intelectual, el organismo responsable de la gestión de los dominios .pt, las teles, varias entidades de gestión de derechos y otros colectivos dedicados a la lucha contra la piratería firmaron un acuerdo para “enmarcar la cooperación entre sus signatarios a fin de defender” los derechos de Propiedad Intelectual.

El acuerdo coloca a Portugal a la vanguardia europea y permite que se actúe principalmente contra los sitios que dispongan de más de 500 enlaces u otra forma de acceso a contenidos pirateados o cuyo contenido pirateado indexado en buscadores supere el 66 % del total de la página.

En principio solo se pueden enviar dos denuncias al mes pero cada una de ellas puede contener más de 50 páginas webs con contenido ilegal. Las denuncias se centralizan en una asociación similar a la Coliación de Creadores española.

Como excepción, se aceptan denuncias en cualquier momento, siempre que se demuestre que es extremadamente urgente bloquear una web porque contiene contenido aún inédito. Se admiten hasta 30 denuncias anuales de este tipo.

El proceso se inicia notificando a los Proveedores de Servicios de Internet que deben bloquear, a través de DNS, el acceso a la página web pirata.

Portugal también está concienciando a la población a través de campañas y promoviendo el consumo legal a través de ofertaslegais.pt.

El país vecino ha bloqueado ya más de 252 sitios web infractores, incluyendo tanto páginas de descargas como de streaming sin autorización, entre ellas, BitSnoop, YourBitorrent, SeedPeer, Torlock, Torrentfunk, TopTorrent y Torrents.net. Varias páginas de streaming también han sido bloqueadas.

The pirate bayAlgunos titulares de la lucha contra la piratería en diferentes partes del mundo…

Portugal bloquea el acceso a 211 sitios web que ofrecen contenidos de forma ilegal.
> El Tribunal Supremo de Singapur ordena el bloqueo de la web más popular de piratería audiovisual.
> La AGCom de Italia cierra 139 webs en menos de dos años.
Reino Unido: La Premier League bloquea más webs que ofrecen fútbol gratis ilegalmente.
> El Tribunal Supremo de Alemania abre la puerta al bloqueo de sitios piratas.
Austria bloquea el acceso a cuatro sitios piratas.
Noruega bloquea The Pirate Bay y otros torrents.
Dinamarca bloquea 19 sitios piratas.
Indonesia bloquea varios sitios de P2P, Isohunt y The Pirate Bay, entre ellos.
> Los jueces de Australia ya pueden ordenar el bloqueo de las webs piratas.
Finlandia: El uso de The Pirate Bay disminuyó en un 98 % tras ser bloqueado por los ISP.
> El Tribunal Superior de París prohíbe a Rojadirecta enlazar a partidos de la liga francesa.

Puedes conocer la situación de España en torno a la piratería en la entrevista con Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

-Publicidad-