La feria BIT2016 recibe la visita de 8.200 profesionales

BIT2016 se celebró en Madrid con la participación de 320 compañías en el Pabellón 14 de Ifema. Una feria en la que destacó el espacio expositivo, con conferencias sobre el estado de la industria y demás actividades paralelas. Desde la organización anuncian que más de 8.200 profesionales han visitado BIT2016.

Canon BIT2016Cada dos años, Ifema organiza esta feria que se ha ido transformando desde su creación en los años 90. Hoy en día, ubicada en el mes de mayo, es una buena oportunidad para conocer muchos productos presentados en NAB de Las Vegas y un buen escaparate para la industria nacional.

Los contenidos en Ultra Alta Definición fueron uno de los protagonistas de la feria y destacaron en compañías como Sapec con sus descodificadores, o Cellnex, que utilizó imágenes de la productora Medina Media recién grabadas en el Carnaval de Cádiz y la Semana Santa de Andalucía.

La tecnología IP fue otra omnipresente en Ifema. Sony presentó soluciones para la producción en IP en directo y ofreció múltiples seminarios.

También llamó la atención la cámara Nokia Ozo de Realidad Virtual recién incorporada al catálogo de Ovide. Varias firmas decidieron unir fuerzas en los stands: SGO se unió a Canon para mostrar su nueva imagen corporativa, JVC compartió espacio con AddiTelecom, fabricante de teleprompters. Canon presentó el CN20x50, un súper teleobjetivo zoom de alto rendimiento para la grabación de producciones deportivas y de naturaleza para televisión, así como de la EOS-1D X Mark II, el nuevo buque insignia en DSLR de la marca japonesa. También estuvo expuesta la ME20F-SH, una videocámara profesional multifunción capaz de captar imágenes en color en entornos con una iluminación extremadamente baja.

Sony BIT2016No faltó a la cita AEQ, una de las principales impulsoras de la feria, con novedades como Phoenix ALIO, consola portátil de audio con conectividad IP pensada para las retransmisiones a pie de campo.

AVCast presentó con éxito el nuevo sistema de fibra óptica de Swit, que permite convertir cámaras ENG en cámaras de estudio, algo especialmente útil para eventos donde se requieren situar las cámaras a grandes distancias como concentraciones deportivas, políticas o culturales.

Cires21 también acaparó parte de la atención con C21 Live Cloud, su servicio de streaming en la nube.

Además, algunos profesionales veteranos vistieron nuevos logotipos, como es el caso de Rafael Zapardiel, ahora en Datos Media (antes en Quantel), y Epifanio Martín, que tras una larga trayectoria en Sony es ahora socio-director en Abacanto Soluciones.

Entre las novedades de BIT2016, se encontraron BIT Innova, una galería con nueve propuestas españolas para avances tecnológicos; y la plataforma I+D+BIT, que recogió los proyectos más vanguardistas que están siendo desarrollados, tanto en el ámbito universitario como empresarial.

Ovide bit2016BIT2016 celebró la primera edición de BIT Shooting Star, un concurso de mini-cortometrajes que alzó ganador a Jonatan Toucedo (Jonny Wolfmor), Iago Manoel Souto, Nicolás Pérez y Brais Sousa, estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (Uvigo) por su pieza ‘Inefable’. Nada menos que dos mil euros fueron para el equipo ganador de este premio que busca reconocer el talento audiovisal emergente.

El estado de la industria audiovisual

Durante las conferencias, se trataron temas como la medición de audiencias, un sector que se enfrenta al reto multipantalla y a la necesidad de redefinir los grupos demográficos, “estamos usando la brújula en los tiempos del GPS” señaló Manuel Balsera, director comercial y de marketing de AMC Iberia. El panel moderado por Eduardo Madinaveitia concluyó que el actual sistema de medición de audiencia es solvente pero insuficiente, teniendo en cuenta la multiplicidad de dispositivos donde hoy en día se consumen contenidos, el visionado en diferido y a la carta, y la variedad de realidades sociales en los grupos demográficos establecidos.

Audiovisual451 pudo conocer la nueva aventura profesional de Pablo Romero tras casi 30 años en Canal+, Tarkinia.

Broadcast BIT IfemaBIT2016 sirvió también para conocer de cerca la labor del Grupo de Trabajo de TV Híbrida de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), compuesto por 60 empresas. Durante el verano, se elaborará un nuevo documento que servirá de guía al Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para futuras actuaciones en torno al estándar HbbTV. “El ecosistema para la televisión híbrida ya está maduro” comentó en Ifema José Luis Vázquez, presidente de AEDETI y máximo responsable de Mirada.

Además, Onza Entertainment habló de la producción de ‘El Ministerio del Tiempo’, serie de Televisión Española. José María Irisarri y Gonzalo Sagardía, dos de los socios fundadores de la compañía, comentaron su aportación como músculo financiero a la serie creada por los hermanos Olivares y Anais Schaff, que se han ocupado de la parte creativa. Onza Entertainment desveló que está trabajando en tres coproducciones internacionales: una con México, un documental con Francia y una más en negociaciones con una plataforma OTT. Con la renovación de ‘El Ministerio del Tiempo’ en el aire, siguen trabajando en “proyectos globales que puedan aportar algo extraordinario”. Sagardía comentó que están trabajando en un documental estilo factual para Discovery MAX y que se han encargado de los ocho reportajes que Alejandra Andrade ha grabado para Telecinco.

Onza Entertainment BIT2016Durante BIT2016 se entregaron los segundos Premios Panorama, que han reconocido a las compañías más destacadas del panorama español en tecnología y producción audiovisual.

Los ingresos del sector audiovisual en España

Los ingresos de los servicios audiovisuales ascendieron a 1.197 millones de euros, con un aumento interanual del 9,8 %. El año cerró con más 5,5 millones de abonados de televisión de pago. Los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia constatan que la facturación total del sector de telecomunicaciones y del sector audiovisual fue en 2015 de 30.254 millones de euros, un 0,48 más respecto a 2014. En el último trimestre de 2015, la facturación total del sector fue de 7.876,8 millones de euros, un 2 % superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos de los servicios minoristas, con 6.437,2 millones de euros, se mantuvieron prácticamente iguales a los de hace un año. Como en trimestres anteriores, volvieron a crecer los servicios audiovisuales, que, con un aumento del 9,8 % interanual, acumulan siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.