La ficción española llega reforzada a MIPTV 2018

-Publicidad-

Una veintena de empresas, entre productoras, distribuidoras y canales televisión participarán dentro del pabellón Audiovisual from Spain en MIPTV 2018 (R7.J11), organizado por ICEX y del 9 al 12 de abril en Cannes. El mercado, organizado por Reed MIDEM, ha virado en los últimos años para dar más importancia a la ficción seriada, hasta el punto de que este año, por primera vez, se celebra en paralelo el festival Canneseries y se fusionan muchas actividades.

Afortunadamente, España sigue ofreciendo al mercado novedades de ficción y tendrá una presencia destacada en MIPTV 2018, con ‘Félix’ de Cesc Gay para Movistar+ seleccionada dentro del festival, y ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu para la misma plataforma participando en el showcase MIPDrama del domingo 8 de abril. La maquinaria de producción de Telefónica no cesa y también se presentará en el Palais ‘Virtual Hero’, la serie de animación basada en una idea original de El Rubius que se estrenará a las puertas del verano en España.

El screening de ‘Félix’ en MIPTV 2018 se celebrará el lunes 9 de abril a las 17.15 horas en el Auditorium K, dentro del Palais.

Movistar+ llega a MIPTV 2018 habiendo estrenado ya ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’, ‘Vergüenza’, ‘La peste’, ‘Mira lo que has hecho’ y ‘Félix’, la mayoría de ellas con la continuidad asegurada gracias a los buenos datos de audiencia, sobre todo en diferido. Ahora sólo falta que comiencen a anunciarse las ventas internacionales. En el horizonte están ‘Arde Madrid’ de Paco León, la adaptación de ‘SKAM’ o ‘El día de mañana’ de Mariano Barroso.

Pero no sólo de Movistar+ vive la ficción española. Desde hace unas semanas, Antena 3 está ofreciendo hasta tres noches consecutivas de ficción española: ‘Apaches’ acaba de terminar la emisión de sus doce capítulos y es sustituida por ‘Allí abajo’, la serie española más vista de 2017; los martes continúa la comedia con ‘Cuerpo de élite’, nuevo título lanzado en este 2018 con tal éxito que se ha alargado la temporada a 13 episodios; y los miércoles son para ‘Fariña’, la serie más gallega de Bambú Producciones que se estrenó fuera de todo pronóstico en el primer semestre de 2018, impulsada por el secuestro del libro en la que se basa tras una sentencia a favor de un ex alcalde gallego implicado en los hechos que se narran. La serie, protagonizada por Javier Rey, mantiene una media de 3 millones de espectadores en los cuatro capítulos emitidos.

‘Fariña’.

La factoría de Series Atresmedia está preparando el thriller ‘Presunto culpable’ y apenas ha dado detalles de ’45 revoluciones’, la nueva serie con Bambú Producciones ambientada en la música española de los años 60. También thriller pero con un toque de comedia llegará ‘Matadero’, mientras que la histórica ‘La catedral del mar’ sigue esperando su llegada a la parrilla.

Sin embargo, el movimiento más importante en Atresmedia es la creación de una nueva compañía dentro del grupo para producir ficción para terceros. Atresmedia Studios cuenta con Ignacio Corrales al frente y con la experiencia de Sonia Martínez y Nacho Manubens para la dirección de contenidos. El primer título será ‘El embarcadero’, un drama de Álex Pina (‘La casa de papel’) para Movistar+, y el objetivo es producir para plataformas y canales de todo el mundo.

Atresmedia TV, Mediaset España, Filmax Internacional, Comercial TV, Onza Distribution, Film Factory Entertainment, Ánima España, All the Kids, Mediabank y Filmarket Hub son las compañías que componen el pabellón español, más otras seis empresas que acuden bajo el amparo de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic). Además, Catalan Films & TV y Basque Audiovisual darán soporte a firmas catalanas y vascas, mientras que Imagina International Sales y RTVE mantienen sus stands propios en el espacio Riviera Hall del Palais des Festivals de Cannes.

También nacida en Atresmedia y resucitada en FOX, ‘Vis a vis’ seguirá dando que hablar en los mercados internacionales con su inminente tercera temporada. En su línea está ‘La casa de papel’, de Vancouver Media, un éxito a nivel internacional en Netflix a pesar de que en Antena 3 registró unas audiencias discretas de media.

Telecinco, que ha prescindido de los contenidos de ficción en marzo y ha apostado fuertemente por los formatos de entretenimiento, ha emitido en lo que llevamos de temporada ‘El accidente’, la versión española de la serie turca ‘The End’, con una media de 2,6 millones de espectadores y un 16,3 % de cuota de pantalla. El canal de Mediaset España sigue reservando la miniseries ‘La verdad’, de Plano a Plano, y ‘Vivir sin permiso’, el bombazo de Aitor Gabilondo (‘El Príncipe’) cuya grabación terminó justo antes de la pasada Navidad en Galicia. Además, está grabando el thriller político ‘Secretos de Estado’ y ha anunciado la comedia ‘Las señoras del (H)AMPA’. La continuación de la miniserie bélica ‘Los nuestros’ también ha revelado su reparto y se grabará a partir del próximo mes de mayo.

Además, ‘Chiringuito de Pepe’ acaba de anunciar su venta como formato a México, de manera que Imagen Televisión la convertirá en una serie de 60 episodios.

‘Cuéntame cómo pasó’.

Televisión Española llegará a Cannes con su nueva apuesta recién estrenada: ‘Fugitiva’. Un thriller creado por Joaquín Oristrell, con mucha luz y con un personaje femenino fuerte, encarnado por Paz Vega. Además, la pública ofrecerá probablemente antes del verano ‘La otra mirada’, serie de también marcado acento femenino de Boomerang TV. Cambiando de tono llegará la comedia familiar ‘Sabuesos’ de Plano a Plano y en la cocina están otros múltiples títulos. Cabe recordar el éxito de ‘Cuéntame cómo pasó’ en su 19ª temporada, con casi 3 millones de espectadores de media. Además, en otoño regresará con una segunda temporada ‘Estoy vivo’, el innovador drama de Daniel Écija que sorprendió el pasado año.

Filmax llevará al mercado internacional ‘Benvinguts a la família’, la nueva serie de Pau Freixas e Iván Mercadé (‘Cites’, ‘Sé quién eres’). La ficción tomó el relevo de la exitosa ‘Merlí’ a comienzos de 2018 y está promediando 777.000 espectadores y un share del 25,8 % en la noche de los lunes en TV3. Melani Olivares encarna en esta comedia de humor negro a una mujer luchadora, separada y madre de tres hijos que tiene que sacar adelante la familia sola. Las dificultades económicas ponen a la familia en una situación límite y Àngela se ve obligada a enfrentarse a su miedo más grande: su padre, con quien hace veinte años que no habla.

‘Benvinguts a la família’.

También desde Cataluña llega la miniserie ‘Vida privada’, basada en la novela de Josep Maria de Sagarra y protagonizada por Francisco Garrido, Pablo Derqui y Aida Folch, entre otros. Este título se sitúa en medio de los profundos cambios sociales y políticos ocurridos en Barcelona entre el final de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. El primogénito de una familia aristocrática arruinada cae en una espiral de decadencia, mientras su hermano pequeño lucha para volver a la cúspide a cualquier precio y sin ningún tipo de escrúpulo.

Además, la plataforma online Filmarket Hub debuta en MIPTV 2018. La start-up con sede en Barcelona prepara su salto internacional cuando acumula ya más de 12.000 usuarios en Europa y Latinoamérica. Filmarket Hub es un mercado online de películas y series en desarrollo que organiza varios eventos de pitching, tanto de largometrajes como de series.

Dentro del género de la ficción pero en formato largometraje destaca la presencia de Film Factory en el stand de Audiovisual from Spain, con películas como ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, ‘Contratiempo’ de Oriol Paulo o ‘La tribu’ de Fernando Colomo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.