La FORTA hace un llamamiento al gobierno para que le devuelva el IVA y alivie la economía de las autonómicas públicas

Publicado por

Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha sido protagonista hoy de Foro de la Nueva Comunicación en calidad de presidenta de la FORTA.

Carmen Amores ha sido presentada por Iñaki Gabilondo.

Su intervención ha girado en torno a las televisiones autonómicas públicas, un grupo de canales que no deja de ver mermada su audiencia y su facturación publicitaria, a la vez que su credibilidad y su viabilidad. Según Amores, la negativa del Ministerio de Hacienda a devolver el IVA a las televisiones autonómicas les lleva a una “asfixia económica” que puede abocarles a su “liquidación”. La presidenta de la FORTA ha aprovechado la ocasión para solicitar al gobierno que cambie de opinión.

La Agencia Tributaria considera que las televisiones autonómicas, igual que otros organismos públicos, tienen una actividad de naturaleza “dual”, de servicio público y comercial, y no pueden deducirse el IVA que reciben por la subvención pública.

Hacienda ya ha reclamado deducciones indebidas por este tributo a las radiotelevisiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, y la FORTA teme que a estos tres entes les sigan el resto. La federación cuenta con once socios.

Amores también ha revelado en el Foro que la FORTA se ha reunido con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, para transmitirle una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentra una actuación del Gobierno para acatar el duopolio que vive el mercado televisivo de España. Atresmedia y Mediaset España acaparan el 86 por ciento de la inversión publicitaria del medio Televisión, mientras que el 14 por ciento restante ha de repartirse entre los once miembros de FORTA y el extenso grupo de canales temáticos de pago. Para la actual presidenta de la Federación, “sería deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes sobre las normas que rigen un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un preocupante proceso de concentración”. “No estamos en guerra con nadie”, insistió, “pero para convivir, hay que dejar vivir”.

La inversión publicitaria en TV crece en Nacional y Pago y cae en Autonómicas en el primer trimestre del año

En el mes de abril, según datos de Kantar Media elaborados por Barlovento Comunicación, los únicos canales de FORTA que han sumado algunas décimas de audiencia con respecto al mes de marzo han sido ETB1, ETB2 y ETB3 de País Vasco, La 7 TV de Murcia, LaOtra de Madrid, TVG2 de Galicia y Andalucía TV. Son doce los canales autonómicos públicos que han perdido audiencia, mientra que otros cuatro la han mantenido. Mientras tanto, Telemadrid está en plena transformación y sigue el proceso para que el ente valenciano resucite.

La preocupación por el nuevo dividendo digital que vivirá España en 2020 ha sido otro de los temas que la FORTA ha tratado con el ministro Nadal. De hecho, la Federación forma parte del Grupo Televisión Abierta, compuesto por los principales agentes de la TDT en España y creado para velar por el buen funcionamiento de la misma en varios aspectos.

Por otra parte, Amores aseguró que se han reunido con todos los grupos del Congreso y “es una satisfacción que ninguno de ellos, igual que tampoco lo ha hecho el ministro, ha puesto en entredicho el servicio de las televisiones autonómicas y en todos los casos han entendido muy bien que tenemos que estar presentes en la futura regulación del sector audiovisual”.

La presidenta de la FORTA defendió en su intervención la labor de servicio público que prestan las radiotelevisiones autonómicas y la independencia de los gobiernos regionales de la que, a su entender, están haciendo gala. “No somos intrascendentes ni altavoces de los gobiernos ni derrochamos”, subrayó Amores, que pidió que se destierre la “demagogia” que se hace con las televisiones públicas, hablando por ejemplo, “de las camas de hospital que se tendrían si desapareciéramos”.

Un comentario

  1. Pingback: Los productores manchegos preparan un contencioso-administrativo contra la televisión pública autonómica | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.