La Generalitat de Cataluña destina más de 12,3 millones de euros al sector audiovisual por la crisis sanitaria

-Publicidad-

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, a través del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), ha aprobado las bases de 9 líneas de ayudas que quieren contribuir a que las empresas y entidades culturales puedan recuperar el pulso de su actividad y afrontar con seguridad el desconfinamento, una vez superada la crisis sanitaria y social de la Covid-19. En conjunto, la dotación total de las líneas aprobadas alcanza 12,7 millones de euros y más de 12,3 millones van dirigidos al sector audiovisual.

Las líneas -siete con nuevas bases, y dos con bases modificadas- dirigen a todos los sectores culturales, pero hacen especial incidencia en el sector audiovisual, a las galerías de arte y el sector de los videojuegos y la cultura digital.

dinero inversion

Las seis líneas dirigidas al sector audiovisual aprobadas por el Consejo de Administración del ICEC, de carácter plurianual, suman una dotación total de 12.350.000 euros y permitirán a las empresas avanzar en sus proyectos, mitigando parcialmente los daños causados ​​por la parada obligatoria por la pandemia.

Las ayudas aprobadas se dirigen al desarrollo de proyectos audiovisuales (900.000 euros, con un refuerzo extra a las tareas vinculadas al colectivo de guionistas), la producción de largometrajes cinematográficos (7,2 millones de euros), a la producción de obras audiovisuales destinadas a ser emitidas por televisión (1,3 millones de euros), a la producción de obras audiovisuales de animación (2,5 millones de euros), a la producción de cortometrajes cinematográficos (200.000 euros) y a la promoción de largometrajes cinematográficos en versión original catalana o aranesa (260.000 euros). Como en ocasiones anteriores, las ayudas vinculadas a la producción audiovisual también incluyen el criterio de género para el aumento de la presencia de las mujeres en el audiovisual.

Las tres líneas restantes de subvención aprobadas por el ICEC se dirigen a las galerías de arte y a las empresas de la cultura digital. En concreto, para el sector de las artes visuales, este año el ICEC recupera una línea que históricamente había apoyado las actividades de promoción y difusión de la programación de galerías de arte. Esta línea de subvención, que no se convocaba desde el 2017 por efecto de la crisis, se vuelve a poner a disposición del sector en este momento con una dotación inicial de 160.000 euros, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de los galeristas para difundir digitalmente su oferta durante el período de confinamiento y para volver a atraer público a las salas una vez reabran tras la crisis sanitaria.

A su vez, la línea de apoyo a la organización de eventos culturales digitales contará con 180.000 euros este año para los actos que se desarrollen online y no sólo presencialmente. Además, las bases de esta línea también incluyen una ponderación en positivo para los proyectos desarrollados por creadores y creadoras catalanas, con un foco especial adicional en los que estén liderados por mujeres. Finalmente, las empresas del sector de los videojuegos también podrán acceder a la línea de apoyo para internacionalizar sus proyectos, con una dotación inicial de 10.000 euros.

generalitat de cataluña
Generalitat de Cataluña

En paralelo a la aprobación de estas líneas, el ICEC está avanzando en la resolución de las líneas de aportaciones reintegrables que estaban convocadas, para dar liquidez al sector. En cuanto a la línea de proyectos culturales, se financiarán proyectos por valor de 334.925 euros.

La aprobación de esta línea se suma a la resolución, el pasado día 30, de la línea de aportaciones reintegrables a festivales y ciclos musicales, revisada por la pandemia y por la que se han concedido 2 millones de euros el sector musical.

Las aportaciones reintegrables son ayudas económicas, en forma de cofinanciación, que permiten a las empresas disponer de liquidez para poner en marcha sus proyectos y que se facilitan en la doble modalidad de subvención más préstamo. De este modo, las aportaciones reintegrables constituyen, en este momento, un instrumento básico de las políticas de apoyo del Departamento de Cultural a un tejido cultural necesidad de liquidez.

Asimismo, durante el mes de mayo, el ICEC aprobará una nueva línea extraordinaria de subvenciones para el rescate del sector cultural, destinada a hacer frente a los gastos estructurales o de funcionamiento de las empresas y entidades de los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, la cultura digital, el libro y la música. Con una dotación prevista de 8 millones de euros, la ayuda tiene por objetivo cubrir gastos de alquileres, de servicios básicos o de nóminas, entre otras, en las que las empresas hayan podido incurrir durante el estado de alarma.

Más adelante el ICEC también tiene previsto publicar una línea destinada a cubrir los intereses generados por la línea de préstamo ICF Cultura. El ICEC puso en marcha esta línea de préstamos, conjuntamente con el Instituto Catalán de Finanzas, el 19 de marzo, cuando todavía no había pasado una semana desde la declaración del estado de alarma. La línea, dotada con 10 millones de euros, ha permitido al sector cultural disfrutar de liquidez durante este periodo.

A lo largo del mes de mayo también se aprobarán varias líneas de subvención, pero con unas bases adaptadas a la actual situación, para contribuir de manera eficaz y ágil a minimizar las afectaciones producidas por la emergencia en el tejido cultural catalán y para ayudar, de manera prioritaria, la recuperación de las actividades de las empresas culturales en la coyuntura actual.

Finalmente, este año el ICEC renuncia a la puesta en marcha de las líneas de nueva creación previstas para este 2020, con el fin de dedicar las dotaciones -casi un millón de euros adicional- al rescate del sector cultural afectado por la COVID19 . La publicación de estas nuevas líneas se aplaza, siempre que lo permitan las circunstancias, hasta el próximo ejercicio presupuestario.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.