La industria cinematográfica española, protagonista en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires

-Publicidad-

Fuente: LatAmCinema y Redacción AV451

Doce productoras sevillanas llegan a Buenos Aires en una nueva edición de la misión comercial organizada por la Asociación para la Promoción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla (APPES) en Ventana Sur (Argentina). Con los objetivos prioritarios de encontrar distribución internacional y potenciales coproductores para sus proyectos, la delegación sevillana está integrada por las empresas Áralan Films, Arbonaida Films & Arts, Arte Sonora Estudios, Dos de Catorce Producciones, Genial Media, Green Light Entertainment, La Claqueta PC, La Fábrika Films, Mundo Ficción Producciones, Omnibus Pictures, Producciones Cibeles y Promico.

torrente 5Entre las actividades programadas en el mercado, destaca la presentación en la sección Blood Window del proyecto en desarrollo ‘Cuándo los ángeles duermen’ (Áralan Films), que tendrá lugar el miércoles 3 a las 10.30 horas en el Aula Magna. Además, el jueves 4 a las 12 horas representantes de la institución presentarán los beneficios y posibilidades para rodar en Sevilla.

Se trata de la sexta misión consecutiva del audiovisual sevillano en Ventana Sur. Adriana Piquet, responsable institucional de APPES, asegura que el balance es muy positivo, “Sevilla va creciendo en importancia audiovisual cada año, nos vamos profesionalizando, madurando, estamos más unidos. De hecho estas misiones colaboran para que lo seamos.” Piquet explica que la delegación sevillanatrae proyectos de animación, thrillers, documentales y ficciones con el objetivo de generar lazos con Latinoamérica y abrirse al mundo, “la crisis ha obligado a salir y eso ha permitido conocer qué demanda el mercado y profesionalizarse”.

-Publicidad-

Ventana Sur es un Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). Cada año recibe a 2.000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.

Una moderna infraestructura, con más de 40 puestos individuales ubicados en un sector tranquilo y confortable de la feria, permite a los compradores ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca. Durante la feria hay 8 salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Al final de cada día, los distribuidores de estas películas reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a la proyección.

La feria también cuenta con la presencia de compañías de distribución; amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se pueden realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores.

mr-kaplan-cartelVentana Sur se lleva a cabo desde el lunes 1 de diciembre y hasta el viernes 5 y por primera vez este año el último día estará dedicado a la proyección de películas europeas en busca de distribuidores en América Latina y en el extranjero y entre los títulos seleccionados se encuentran varias producciones españolas: ‘Torrente 5. Operación Eurovegas’, de Santiago Segura, ‘Fuego’, de Luis Marías, ‘Rastros de Sándalo’, de María Ripoll,  ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, ‘Los Fenómenos’, de Alfonso Zarauza, la película de animación ‘Pos Eso’ de  Sam y el documental de Alex de la Iglesia ‘Messi’. En total, en el mercado argentino se han registrado 2.114 profesionales, se realizarán 139 proyecciones en sala y 411 títulos estarán disponibles en la videoteca. Entre la programación de Ventana Sur 2014 también se podrán ver otras coproducciones españolas como ‘Betibú’ de Miguel Cohan, ‘Mr. Kaplan’ de Álvaro Brechner, ‘Todos están muertos’ de Beatriz Sanchís, ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron  y ‘Ciudad Delirio’ de Chus Gutiérrez.

Complementando al Foro de Coproducción del pasado Festival de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film-Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos proyectos seleccionados en el Foro del certamen vasco continúan su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur en Argentina y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Los cuatro proyectos del Foro de Coproducción de Europa – América Latina celebrado el pasado septiembre en San Sebastián, presentes en el mercado de Ventana Sur de Buenos Aires (Argentina) son: la coproducción de España y Cuba, ‘Hombre entre perro y lobo’, de Irene Gutiérrez, producida por El Viaje Films (España) y Cienfuegos Producciones (Cuba); ‘Siete horas’, de Chema Rodríguez, una coproducción Icónica Producciones (España), Producciones Sin un Duro (España) y Cámara Carnal Films (México); la producción sueca ‘The Return’, escrita y dirigida por Gorki Glaser-Müller y producida por Zentropa International, y la producción española ‘Walls’ (Muros), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, producida por Arena Comunicación y Txalap. Art.

Asimismo, tras su puesta de largo oficial en la 61 edición del Festival de San Sebastián, el miércoles 3 de diciembre tendrá lugar la presentación del portal de Video on Demand (VOD) FEELMAKERS (www.feelmakers.com) en el marco del Mercado de Cine Latinoamericano Ventana Sur. Su director general, Luis Collar, el director de desarrollo, Millán Vázquez, y el cineasta Lucas Figueroa darán a conocer en esta nueva cita las ventajas que aporta este site al mercado del VOD.

feelmakers-hEl portal integra tres canales con contenidos específicos: FEELDOCS (documentales), FEELSHORTS (cortometrajes) y FEELTOONS (films de animación). La originalidad de su ambiciosa apuesta, respecto a la filosofía de otras plataformas de VOD existentes, radica en su marcado carácter internacional.

A través de esta plataforma, el público de cualquier territorio tendrá oportunidad de visionar filmes en streaming de cineastas como Gracia Querejeta, Javier Rebollo, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Elías León Siminiani, Eduardo Chapero Jackson, Mateo Gil, Paco Cabezas o David Planell, entre otros.

Feelmakers ha sido creado por iniciativa de tres empresas con una amplia trayectoria en el sector cinematográfico: la agencia de gestión
cultural Great Ways, la productora de cine y publicidad Nephilim, lideradas ambas por Luis Collar y Jorge Moreno, y la agencia de ventas y distribución en festivales Freak, con Millán Vázquez como CEO. Para conseguir hacer factible esta ambiciosa apuesta, han llegado a acuerdos con otras agencias de ventas internaciones líderes como Taskovsky, Java, Scorpion TV, Imagina o Marvin & Wayne.

Además, con el fin de seleccionar las mejores cintas del panorama mundial del documental, la animación y ficción, ésta última en formato de cortometraje, su equipo viaja a los principales mercados internacionales: IDFA, Annecy, Clermont-Ferrand, Hot Docs, Ventana Sur, MIP DOC y
MIP TV, entre otros. Por último, el contenido de la plataforma estará disponible para ordenadores, tablets y smartphones. Además, todas las Smart TV de LG a nivel mundial contarán con una aplicación para ver Feelmakers.

Con ocasión de Ventana Sur 2014, nuestro medio colaborador LatAm cinema presenta el balance del año en un nuevo número de su revista digital disponible para su lectura on line, o descarga gratuita. A menos de un mes para finalizar el año, LatAm cinema presenta además un análisis del comportamiento de las taquillas en cada uno de los países del continente. Son las número uno de un año en el que varias producciones latinoamericanas han logrado traspasar fronteras. Por segundo año consecutivo, LatAm cinema invitó a las máximas autoridades cinematográficas de Latinoamérica a hacer un balance del año y a reflexionar sobre los principales desafíos que enfrentan sus cinematografías.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.