La inversión en publicidad digital consolida Internet como segundo medio con 885,7 millones de euros

La inversión en publicidad digital se consolida como el segundo medio en inversión con 885,7 millones de euros, sólo por detrás de la televisión. Esta es alguna de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria en medios digitales total año 2012 que ha presentado IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Internet-ratonLos datos de inversión en publicidad digital en 2012 en Internet son la suma de los datos de inversión en Internet más los de Mobile. Por un lado, la inversión en Internet ha sido de 370,1 millones de euros (56,9 por ciento) en display y 488,7 millones de euros (43,1 por ciento) en search. Por otro lado, la inversión en Mobile ha ascendido a 27 millones de euros, cifra que muestra un desglose de 21,6 millones de euros (80 por ciento) en display y 5,4 millones de euros (20 por ciento) en search.

La inversión en publicidad digital sigue posicionándose en segunda posición respecto a la inversión en los demás medios (convencionales), sólo superada por la inversión en publicidad televisiva (39,2 por ciento). Se produce durante 2012 una estabilización de la inversión en Internet

Search continúa su tendencia alcista de los últimos 5 años con un 7 por ciento de incremento respecto a 2011.

Automociónfinanzas y telecomunicaciones y tecnología son los 3 sectores que más invierten en display, y suponen el 34 por ciento del total. Les sigue el sector de transporte, viajes y turismo, que invierte un 9,1 por ciento.

Procter & Gamble y El Corte Inglés son las marcas que con mayor peso apuestan por digital. En 2012 entra con gran fuerza Groupon, marca naturalmente ligada al medio. Por su parte, destaca Vodafone, que lidera el ranking de anunciantes en Mobile y se sitúa en tercera posición en Internet.

El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más extendido con un uso del 58 por ciento, aunque cae un 5,4 por ciento respecto 2011. En segunda posición con un 12,9 por ciento, se sitúa la remuneración por resultados, seguido por el CPC (Coste por Click), con un 7,9 por ciento. Cabe destacar el modelo “otros”, con un uso del 6,4 por ciento, considerándose la mayor parte CPV (Coste por visión).

Por primera vez en la edición de este estudio, se ha analizado la inversión en Digital Signage que nos desvela un cifra de 3,7 millones de euros, dato significativo que nos lleva a valores similares de Mobile en 2009.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile aumenta un 68 por ciento respecto a la inversión en 2011, experimentando incrementos similares en el primer y segundo semestre de 2012 respecto a los mismos periodos del año anterior.

Por su parte, los formatos display, concentran la mayor inversión (80 por ciento) frente al 20 por ciento de search. Los buscadores duplican la inversión y la publicidad gráfica presenta un incremento del 61 por ciento respecto al año 2011.

Respecto a los sectores que más invirtieron en 2012 en Mobile, destacan automoción con 23,9 por ciento y telecomunicaciones y tecnología con un 21 por ciento.

Según Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “los datos confirman a Internet no sólo como el segundo medio, sino como una vía sólida y consolidada en un panorama de caída publicitaria. El Mobile sigue su ascenso notable y destaca la aparición de nuevas opciones como el Digital Signage, del cual seguiremos oyendo hablar este año”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.